Antena 3 comienza 2025 manteniéndose como cadena líder

El canal de Atresmedia arranca el año tal y como lo terminó, situándose como la cadena en abierto más vista de enero con una cuota media del 12,6%, sumando así seis meses consecutivos en lo más alto.

Barlovento Comunicación ha publicado su primer informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de este 2025, correspondiente al mes de enero. Como siempre, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Antena 3 ha arrancado este 2025 como finalizó el anterior: siendo la cadena líder. Y es que el canal de Atresmedia fue lo más visto en enero con una cuota media del 12,6%, sumando así seis meses consecutivos en lo más alto. Por detrás se sitúan La 1 (10,4%), Telecinco (8,7%), el conjunto de cadenas autonómicas (8,6%), La SextaA (6,4%), Cuatro (6%), La 2 (3%), FDF (2,4%), Energy (2,4%) y Nova (2,1%), que termina de cerrar el Top-10 mensual. A destacar también el desempeño de BeMadTV, que logra su máximo mensual. Tampoco puede pasarse por alto el cierre durante este mes de la cadena Squirrel y de Disney Channel.

Por su parte, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43 millones, el 91% de cobertura. En cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 es líder en ambos sexos y en mayores de 25 años, mientras que La 1 entre los jóvenes de 13 a 24 años, así como en el ‘Target Comercial’, y Boing en niños de 4 a 12 años.

Por regiones, La 1 es la cadena más vista en Baleares, Madrid y País Vasco y Antena 3 en Andalucía, Aragón, Asturias, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. TV3 sigue liderando en Cataluña, mientras que Aragón TV en Aragón.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y ‘prime-time’, mientras que Telecinco lo hace en el ‘Late-night’ y Energy en la madrugada.

Informativos

Los informativos de Antena 3 fueron los más vistos de enero con 2.005.000 de audiencia media y el 18,6% de cuota de pantalla, lo que les sitúan en lo más alto desde hace 5 años y 1 mes consecutivos,  en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. En segundo lugar se sitúan los informativos de La 1 (1.237.000 de audiencia media y 11,5% de cuota) y en tercera posición los de Telecinco (933.000 de audiencia media y 8,6% de cuota).

Cadenas autonómicas

En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas, su promedio de enero fue del 8,6% de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados en el grupo es de 27,9 millones, el 59,3 % de cobertura. Tv3 es la cadena cadena autonómica con mayor cuota de enero (14%), seguida de Aragón (12,2%), Canal Sur (9,9%), TVG (9,5%), ETB2 (8,4%), IB3 (5,6%), TV Canaria (5,5%), Telemadrid (5,4%), CMM (5,2%) y Canal Extremadura TV (4,9%).

A destacar el gran desempeño de Aragón TV, que logra su mejor mes de enero de su historia. Además, À Punt (Valencia), Canal Sur (Andalucía), ETB2 (País Vasco), Telemadrid (Madrid) y TV3 (Cataluña) consiguen su mejor mes de enero desde 2023.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de cadenas temáticas de pago firma en enero el 11,3% de cuota de pantalla. Sus espectadores únicos ascienden a 20,4 millones, el 43,5% de cobertura poblacional. Así, el ranking de cadenas del grupo en enero queda de la siguiente manera:  Movistar Plus+ (0,4%), LaLiga TV por M+ (0,3%), Warner TV (0,3%), Star Channel (0,3%), DAZN LaLiga (0,2%), AXN (0,2%), Calle 13 (0,2%), Comedy Central (0,1%), Liga de Campeones por M+ (0,1%) y Canal Hollywood (0,1%).

Por otro lado, entre los grupos editoriales de pago, Movistar mantiene el liderato con el 21,5% de cobertura, seguido de AMC Networks International Southern con el 14,6% y Fox International Channels, que completa el podio con el 13,4% de cobertura.

En total, el consumo a través de la televisión de pago representa en enero el 28,5% del total. Y de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 43,1% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 56,9% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

El partido de Copa del Rey que enfrentó al Real Madrid contra el Celta de Vigo, emitido por La 1 el 16 de enero, se situó en lo más alto de las emisiones del mes. En concreto, la prórroga del partido fue lo más visto en enero con el 30,1% de cuota, seguido del partido, que logró una cuota del 22,1%. No obstante, Antena 3 acaparó la mayoría de las emisiones más vistas del mes, gracias, principalmente, a sus informativos.

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking de grupos editoriales con el 26,1% de cuota, situándose por delante de Mediaset (24,2%), con siete cadenas en emisión y Grupo RTVE  (15,7%), que incluye cinco cadenas. Completan el Top-5 Grupo Squirrel Media (2,6%), con tres cadenas, y Grupo Unidad Editorial (2,4%) con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de enero 2025 alcanzan la cifra de 43,5 millones, que representa al 92,4% de la población que sí contacta con la televisión tradicional. Un total de 27,8 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 59,3% de la población. Por contra, en enero hay 3,4 millones de ‘telefóbicos’, lo que abarca al 7% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

En cuanto al tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día), en enero se vio la televisión de media 299 minutos ( -5′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) ha dedicado durante el pasado mes un promedio de 177 minutos (2 horas y 57 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone -12′ (-6%) con respecto a enero de 2024.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (189′) y los mayores de 64 años (335′) y, por regiones, Asturias (210′), resto (206′) y Castilla La Mancha (199′).

Por otra parte, el promedio de los ‘Otros Consumos Audiovisuales’  es de 58 minutos por persona al día, +4′ (7%) que en enero del año pasado.  El 25% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir:
plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio…

La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es 3.254.000 espectadores. Y los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años (72′).

Finalmente, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) es de 235′ por persona al día y de 355′ por espectador al día. De esta forma, en enero el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:55, que sobre las 24 horas del día, supone el 16% del total.

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