Atresmedia, sancionada por la CNMC por la emisión de contenidos violentos sin la calificación adecuada

El expediente (SNC/DTSA/061/23) se refiere a la emisión del programa Al rojo vivo el 7 de marzo de 2023, en el que, alrededor de las 22:00 horas, se mostró repetidamente un vídeo con imágenes explícitas de la ejecución de un soldado.
Cortesía de Atresplayer

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Atresmedia por una infracción grave de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), tras la emisión de contenidos violentos sin la calificación por edades correspondiente en el canal La Sexta.

El expediente (SNC/DTSA/061/23) se refiere a la emisión del programa Al rojo vivo el 7 de marzo de 2023, en el que, alrededor de las 22:00 horas, se mostró repetidamente un vídeo con imágenes explícitas de la ejecución de un soldado. El material incluía primeros planos, sonido realista de disparos y detalles gráficos de las heridas, emitido hasta seis veces en menos de un minuto. Según la CNMC, dicho contenido requería la advertencia de «no recomendado para menores de 18 años» y un tratamiento conforme a esa clasificación.

La Comisión considera acreditado que Atresmedia incumplió las obligaciones de protección de menores y calificación del contenido, incurriendo así en una infracción administrativa tipificada como grave en el artículo 156.1 de la LGCA. La sanción económica impuesta asciende a 221.155 euros, aunque se ha reducido en un 20 % por pago anticipado, según permite la normativa vigente.

La resolución admite recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL