La compañía española de distribución independiente A Contracorriente Films ha adquirido SelectaVisión, compañía barcelonesa fundada en 1984 y que ha sido pionera en la distribución de contenido audiovisual del género anime. De esta forma, A Contracorriente, que es dueña también de la emblemática cadena de cines Verdi, refuerza más su posición en la industria cinematográfica.
El objetivo de la operación es el de consolidar el nuevo grupo como referente nacional y ampliar su extenso y diversificado catálogo hasta alcanzar las 2.500 películas y 4.000 capítulos de series, ofreciendo con ello una mayor oferta de títulos a todos sus clientes. Y junto al anime, la compra de SelectaVisión hará que A Contracorriente Films entre de lleno en el sector de los videojuegos gracias a Selecta Play, sello de SelectaVisión dedicado a la creación y distribución de videojuegos a nivel internacional.
Asimismo, A Contracorriente Films y SelectaVisión cuentan con un fuerte posicionamiento digital, colaborando con las principales plataformas del mercado y con sus propias OTT, acontra+ y AnimeBox, respectivamente.
Por otro lado, A Contracorriente Films cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio que rondó los 27 millones de euros, mientras que SelectaVisión alcanzó los 13 millones de euros. Y con este movimiento, el grupo prevé en 2024 superar los 40 millones de facturación, impulsado por el auge del sector y su buen posicionamiento en toda la cadena de valor, que se basa en la comercialización de sus títulos a largo plazo a través de sus salas de cine, canales de televisión de pago y en abierto, Home Video, plataformas de streaming y videojuegos, entre otros.
Además, este acuerdo de adquisición garantiza la autonomía de ambas compañías, lo que permitirá que mantengan su personalidad y posicionamiento en sus respectivos públicos objetivo. Por ese motivo, Adolfo Blanco, fundador y presidente del Consejo de A Contracorriente Films, continuará al frente del proyecto, y, al mismo tiempo, Jorge Gabarró, fundador y máximo responsable de SelectaVisión, donde continuará como presidente ejecutivo, se unirá al Consejo de Administración de A Contracorriente Films y mantendrá una participación en el grupo resultante para aportar su experiencia en el sector del entretenimiento.
Blanco ya ha lanzado un comunicado para recibir con los brazos abiertos a SelectaVisión: «Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a todo el equipo de SelectaVisión a nuestra compañía. Esta adquisición nos permite no sólo ampliar nuestro extenso catálogo de películas y series, sino también adentrarnos en el apasionante mundo del anime y los videojuegos, sectores con un enorme potencial de crecimiento, especialmente entre el público más joven».
De la misma manera, Gabarró también abrazó este acuerdo, mostrándose optimista por las oportunidades que le podrá ofrecer: «Unirnos a A Contracorriente Films es un paso natural en nuestro crecimiento. Compartimos una misma visión de ofrecer contenidos únicos y de calidad, y estamos emocionados por las oportunidades que esta alianza nos brindará. Este acuerdo no solo supone un beneficio para nuestra compañía, sino también para nuestra plantilla, que podrá continuar creciendo en el seno de un referente europeo de nuestro sector, y, por supuesto, para nuestros clientes, quienes podrán seguir disfrutando de una oferta de contenidos única y excepcional».
De cara a las negociaciones que han salido adelante, Deloitte y RCD actuaron como asesores financieros y legales de A Contracorriente Films, mientras que SelectaVisión contó con el apoyo de KPMG Corporate Finance y del despacho Dentons.
Otro actor que jugó un papel muy importante en el análisis y ejecución de esta operación fue Suma Capital, accionista de referencia de A Contracorriente Films. La gestora también fue fundamental en otros aspectos operativos del negocio, como la definición de la estrategia y de las políticas ESG, además de los asuntos financieros.
Suma Capital entró en 2021 en el accionariado de A Contracorriente Films, a través del fondo SC Growth II, haciéndose con una participación del 40% con el objetivo de consolidar su liderazgo en la gestión de contenidos cinematográficos en España ante la fuerte demanda impulsada por las nuevas plataformas y la recuperación del sector de la exhibición.
Una vez materializada esta operación, se abre ahora una nueva etapa de colaboración intensiva entre ambos equipos. Este período estará marcado por un análisis detallado para optimizar la eficiencia y explorar sinergias que fortalezcan aún más la posición de A Contracorriente en el mercado, pero siempre manteniendo en cada uno de los sellos su independencia editorial y comercial.
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