Alea Media se ha aliado con Anonymous Content España y con Morena Films para producir una serie sobre la crisis del aceite de colza que asoló nuestro país en 1981 y que es vista, a día de hoy, como uno de los casos de intoxicación alimentaria más letales que se recuerdan en Europa.
La serie, que aún no tiene título oficial, es el primer proyecto anunciado por Anonymous Content España, y que cuenta, por supuesto, con el respaldo de la norteamericana Anonymous Content. Por ello, Beatriz Campos, su directora general, quiso destacar las intenciones de la compañía de «elevar historias locales a piezas televisivas premium de impacto local con alcance internacional».
A su lado contará con Alea Media, una de las compañías productoras especializadas en televisión más exitosas de España. De esta manera, Campos trabajará estrechamente con Aitor Gabilondo, fundador de Alea Media, quien se involucrará en el proyecto para liderar el proceso creativo y el guion junto a un equipo de la compañía.
En su catálogo, Alea Media cuenta con sonoros éxitos como el de Patria, la serie de HBO Europa que adaptaba la novela homónima de Fernando Aramburu ambientada en pleno apogeo de la lucha contra ETA. Otros títulos importantes de la compañía son Entrevías, el thriller de Mediaset España, que logró situarse, entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, en el primer puesto del ranking de Netflix de los títulos más vistos en idiomas diferentes al inglés, o la más reciente Yo, adicto, la miniserie de Disney+ España que acaba de ser nominada a 4 Premios Feroz.
De momento, lo que se conoce acerca de la serie es que, por su temática, contexto histórico, sentido de tragedia social y múltiples perspectivas, estará alineada con el tono de Patria. Y es que la epidemia causada por la intoxicación del aceite de colza, que estalló en mayo de 1981, terminó afectando a 25.000 personas, llevándose más de 4.000 vidas, lo que hay que sumar las miles de personas afectadas física y psicológicamente por esta tragedia, cuyos estragos resuenan hasta nuestros días.
Así, la serie narrará los 50 días transcurridos entre la muerte de un niño de ocho años por causas desconocidas hasta la declaración oficial que identificaba estos hechos con el aceite de colza contaminado. Es por ello por lo que se mostrarán diversas perspectivas de las víctimas y familias afectadas, destacando la heroica labor de dos pediatras que intentaron explicar los motivos de esta epidemia y señalar a los responsables de la gestión de la crisis. En ese sentido, el proyecto tratará de explorar el papel de la sociedad española en su conjunto en esos tiempos.
La propia Campos se mostró también muy satisfecha por contar con Alea Media a su lado para sacar adelante este importante proyecto: «Esta tragedia ha impactado a varias generaciones. Como gran fan de series como ‘Patria’ y ‘Yo, adicto’, tengo plena confianza en que Alea Media es el mejor socio creativo para producir una serie innovadora que transmita a la audiencia la verdadera profundidad de la tragedia», comentaba.
Para ello, Campos detallaba que la importancia de introducir las perspectivas de las víctimas y familiares hará que la serie esté protagonizada por los personajes. Además, los pediatras y sus equipos que realizan la investigación sobre la intoxicación le dará al proyecto cotas de suspense, pues «hacen absolutamente todo lo que está en sus manos para detener y encontrar la causa del envenenamiento», prometía.
Es por todo ello por lo que el título no dará la espalda a las dimensiones trágicas de la epidemia, cuyas repercusiones han llegado hasta el día de hoy. En parte, motivado por la gestión inicial de la crisis, ya que, el 1 de mayo de 1981, cuando murió la primera víctima oficial, los médicos desconocían las causas oficiales de la enfermedad, lo que, sin duda, repercutió en el tratamiento inicial de los pacientes.
Por su parte, Sara Martín Rada, directora general de Alea Media, quiso hacer hincapié en la importancia y ambición internacional de esta serie: «Esta alianza con Anonymous Content, una compañía de medios tan consolidada en el mercado global y que está detrás de proyectos tan innovadores e interesantes, es muy importante para Alea Media, ya que realmente apreciamos su deseo de llegar y tener un impacto en el mercado internacional», afirmaba.
Asimismo, añadía: «La serie encaja perfectamente con nuestro enfoque editorial y el tipo de historias incómodas que nos gusta contar. En su momento, la crisis del aceite de colza expuso dos tragedias: el envenenamiento y la muerte de miles de personas, y la mala gestión de la calamidad; elementos que lamentablemente aún resuenan en el mundo de hoy».
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