Alessandro Salem define las estrategias de Mediaset para recuperar la audiencia

El consejero delegado de Mediaset España acudió al desayuno informativo Nueva Economía Forum donde celebró un año al frente de la corporación. Durante su intervención, detalló tres grandes objetivos: ofrecer gran entretenimiento, aprovechar el directo «para estar donde las cosas pasan» y demostrar la capacidad del grupo para informar de manera "independiente, intelectualmente honesta, sin tomar partido por ninguna fuerza política".
SPAIN - JANUARY 10: Alessandro Salem attends to presentation of the Charity Project "12 Meses

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, celebró un año al frente de la corporación acudiendo al desayuno informativo Nueva Economía Forum, que tuvo lugar en Madrid, donde pudo desentrañar las estrategia del grupo de cara a este 2024, así como la iniciativa ’12 Meses, 12 Causas’, recién renovada de cara a este año. Entre otras cosas, el ejecutivo italiano anunció que las cuentas de 2023 cerrarían con unos números muy similares a los de 2022, donde el beneficio neto superó los 178 millones de euros: «La cifra será muy cercana, estamos casi al mismo nivel de rentabilidad, en un mercado publicitario difícil».

Sin embargo, no puede olvidarse el hecho de que el pasado año finalizó con Antena 3 (Atresmedia), su mayor competidora, como el canal más visto por segundo año (13,3%), mientras que Telecinco sufrió sus peores datos históricos al cosechar un share del 10,4%, dos puntos inferiores que los conseguidos en 2022. Por lo tanto, no ha sido un año nada fácil para Salem, quien ha puesto todo el marcha para recuperar el liderato perdido del grupo de cara a este 2024.

Sobre este primer año que celebra como cabeza de Mediaset España, Salem lo ha definido como un curso muy intenso y estimulante, lleno de cambios importantes. Entre estos cambios, destacó el de darle una identidad y posicionamiento al canal Cuatro, la evolución de la oferta de Telecinco y el proyecto paneuropeo MediaForEuropa-MFE, lanzado tras haber absorbido al grupo la matriz italiana de Mediaset España.

Las estrategias que va a poner en marcha Mediaset España para conquistar de nuevo las audiencias perdidas siguen tres objetivos: ofrecer gran entretenimiento, aprovechar el directo «para estar donde las cosas pasan» y demostrar la capacidad del grupo para informar de manera «independiente, intelectualmente honesta, sin tomar partido por ninguna fuerza política», en propias palabras de Salem.

De cara a este último objetivo, el fichaje de Carlos Franganillo como nuevo Director de Informativos de Telecinco, que debutó el día de ayer al frente con un nuevo plató, y el de Francisco Moreno como Director de Informativos de todo Mediaset, se enmarcan dentro del plan de ofrecer un nuevo tipo de informativos plurales e imparciales. Por su parte, sobre los informativos de Cuatro, Salem destacó su importancia: «Se trata de un canal que se construye a base de reportajes, de programas informativos de diferentes perfiles, como puede ser ‘Horizonte’, de divulgación científica. Ahora el objetivo es devolver los informativos a Cuatro», decía mientras informaba de que Telecinco apostará directamente por el entretenimiento familiar.

Respecto a los canales temáticos de la TDT, donde su canal Energy suele ser la líder de audiencia día tras días, reveló que no harían ningún cambio debido al buen camino que siguen. Y es que Energy, FDF, Divinity, Boing y Be Mad lograron en diciembre en un 10% de share, superando en tres puntos a los canales temáticos de Atresmedia.

Por otro lado, el ejecutivo anunció la apuesta de Mediaset España por producir contenidos propios para emitir en sus canales y venderlos a terceros de cara a este 2024, 2025 y 2026: «Intentaremos explotar al máximo la línea de negocio de producción de cine y televisión, en todos sus géneros, con la ambición de llevarla a todo el mundo sin ponernos límites. El mercado interno será la referencia y vemos una gran oportunidad en el mercado hispanohablante».

Hasta ahora, Mediaset posee varias producciones participadas como Alea Media, la cual se dedica a la ficción, o Producciones Mandarina, que ha lanzado series de ficción como Serrines, madera de actor y pronto estrenará Romi. También es muy importante para el grupo Unicorn Content, especializada en programas en directo y de tarde para Telecinco y que está ahora iniciándose en ficción. Finalmente, destaca Fénix Media, que entre otros proyectos, destaca el true crime Los Galindos. Toda la verdad.

No olvidemos tampoco el acuerdo estratégico para producir series de ficción que mantiene Mediaset con Prime Video desde 2020, definido como una «política de convivencia» por el propio Salem. Con ello, los proyectos tiene una primera ventana de distribución a través de Prime Video y una segunda en los canales de Mediaset. Fruto de esta alianza, han sacado adelante importantes títulos como La que se avecina, cuyas últimas temporadas se han estrenado primero en la plataforma y a continuación en Telecinco. Se trata de una línea de acción muy llamativa ya que pone en jaque la forma tradicional de programar.

Por último, Salem anunció también que en los próximos días anunciarán al sustituto de Borja Prado como presidente del grupo, tras el anuncio de su salida en diciembre.

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