El gigante Amazon está en la lupa de la Comisión Europea, entidad que ha enviado una solicitud de información a la empresa en virtud de la Ley de Servicios Digitales, cuyo plazo de entrega se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre de 2023. El motivo que a llevado a Europa a poner a Amazon bajo su atenta mirada es por las medidas que ha adoptado para cumplir con las obligaciones respecto a las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores en línea. La información que exige viene especialmente relacionada con la difusión de productos ilegales y la protección de los derechos fundamentales, al igual que la conformidad de los sistemas de recomendación con las disposiciones pertinentes de la Ley de Servicios Digitales.
Esto ocurre después de que Amazon haya sido nombrada como plataforma en línea de gran tamaño, hecho que le obliga a cumplir con la Ley de Servicios Digitales. Esto incluye obligaciones relacionadas con la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos y nocivos, así como cualquier efecto que pueda generar en el ejercicio de los derechos fundamentales.
Tal y como detalla el artículo 74, apartado 2, de dicha ley, la Comisión Europea, en relación a la información que debe aportar Amazon, puede imponer multas por información incorrecta, engañosa o incompleta. Si la compañía decide no responder, la Comisión puede solicitar la información mediante una decisión, que, en caso de no obtener tampoco respuesta dentro del plazo, puede dar a posteriores multas coercitivas. La Comisión Europea sospesará qué pasos seguir una vez se ponga a evaluar la respuesta de Amazon, que en todo caso podría implicar la incoación formal de un procedimiento con arreglo al artículo 66 de la Ley de Servicios Digitales.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL