Amazon se enfrenta a una doble demanda por el remake de ‘Road House’

El guionista de la película original,, R. Lance Hill, ha presentado una denuncia donde les acusa de infringir los derechos de autor al negarle la concesión de la licencia de la obra que él mismo escribió. También se le acusa de haber replicado las voces de los actores mediante el uso de la Inteligencia Artificial para cumplir con su calendario de producción ante los parones ocasionados la huelga de actores.
Imagen de Road House. Cortesía de The Hollywood Reporter

Amazon Studios ha iniciado una batalla legal gracias a Road House, película que tiene previsto estrenar en Prime Video el próximo 21 de marzo. La cinta es un remake de la película de acción de 1989 protagonizada por Patrick Swayze, conocida en español como De profesión: duro, aunque comparte título con la nueva película cuyo reparto encabeza Jake Gyllenhaal. La compañía está doblemente acusada de infringir los derechos de autor y de utilizar la inteligencia artificial para acabar la película durante el parón causado por la huelga de actores.

La demanda la presentó ante un tribunal federal de California R. Lance Hill, guionista de la película original bajo el seudónimo de David Lee Henry, según informa The Hollywood Reporter. Acusa a MGM Studios, de la que es propietaria Amazon, de no cumplir con los derechos de autor, ya que la compañía se negó a conceder la licencia de su guion, que data de 1986, una vez que el guionista habría recuperado los derechos de su obra. En el escrito el escritor defiende inició las acciones para recuperar los derechos de su guion en 2021 y alega que MGM y Amazon se negaron entonces a darle la licencia. Hill exige en su demanda una orden judicial para que se paralice su inminente estreno.

Cuando escribió el guion original, Hill lo vendió a United Artist, estudio que pasó a pertenecer posteriormente por MGM, que, a continuación, se encargó de estrenar la película. Desde la compañía demandada alegan que el guion fue un trabajo hecho por un encargo suyo, amparándose así en la Ley de derechos de autor de EE.UU., que permite a las obras por encargo ser exentas de recuperase. Pero Hill afirma también en su denuncia que no fue un trabajo hecho por encargo y que, por tanto, se ha infringido la citada ley.

Además, según el mismo medio, este caso podría multiplicarse, ya que muchos autores están intentando ampararse en la cláusula de la ley de derechos de autor estadounidense que permite a los guionistas reclamar los derechos sobre sus obras pasado un cierto período de tiempo, generalmente 35 años.

Y por otro lado, la otra acusación a la que se enfrenta Amazon es por replicar las voces de los actores mediante el uso de la Inteligencia Artificial. En la denuncia se afirma que la compañía empleó esta herramienta para cumplir con el calendario de producción impuesto para terminar el remake, y ante la huelga de actores que obligó a parar toda industria, Amazon habría violado los convenios colectivos firmados con el SAG-AFTRA y el Director’s Guild of America.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL