El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un informe analizando los gastos en servicios audiovisuales en contendido original europeo entre 2012 y 2022.
Dado que el informe aborda únicamente el gasto de los servicios audiovisuales, las cifras no representan la financiación total de contenido original. Otras fuentes (financiación pública, garantías mínimas de distribuidores, incentivos fiscales, etc.) no se han tenido en cuenta.
El informe se basa en un conjunto de datos proporcionados por Ampere Analysis, que recopila información sobre el gasto en obras audiovisuales por parte de las principales emisoras y servicios de streaming global en Europa. El conjunto de datos combina dos categorías diferentes: gastos de pérdidas y ganancias (Profit and Loss: P&L) para emisoras, e inversiones en efectivo para los streamers globales se amortizan en un período determinado. En particular, cuando las inversiones en efectivo aumentan, el crecimiento no se refleja inmediatamente en su totalidad en las cuentas de P&L. Dado que las inversiones en efectivo de los streamers globales crecen más rápido que las de las emisoras, combinar las dos categorías diferentes de datos probablemente conduzca a una sobreestimación de la participación de los streamers globales en el gasto total.
En términos generales, el conjunto de datos excluye dos categorías principales de gastos:
– Noticias, cuando son producidas internamente por una emisora.
– Adquisiciones por parte de streamers globales de su empresa matriz, cuando esta empresa matriz es un estudio de Hollywood (por ejemplo, Disney+, Paramount+, HBO Max), ya que estas transacciones internas no pueden ser monitorizadas.
El gasto en contenido se divide en tres categorías:
– Contenido original, que se refiere a cualquier programa encargado, precomprado o coproducido por un servicio audiovisual. Como se mencionó anteriormente, las cifras del informe no incluyen las noticias producidas internamente. Como aproximación, se considera que el gasto en contenido original por parte de servicios audiovisuales activos en Europa es el gasto en contenido original europeo. Esta suposición puede ser incorrecta en un número muy limitado de casos (por ejemplo, coproducción minoritaria de una obra no europea).
– Programas de cine y televisión adquiridos, que se refiere a cualquier programa adquirido sin participación en la financiación. Para las emisoras, el contenido «adquirido de cine y televisión» se refiere a contenido de cualquier origen, ya sea europeo o no; para los servicios de streaming, se refiere a contenido europeo.
– Derechos deportivos, de cualquier origen, ya sea europeo o no.
El informe está organizado en tres secciones:
– Sección 1: «Gasto en contenido original europeo por parte de servicios audiovisuales en Europa» trata exclusivamente sobre el gasto en contenido original, excluyendo noticias, contenido adquirido de cine y televisión y derechos deportivos.
– Sección 2: «Datos adicionales sobre el gasto de las emisoras en contenido» proporciona datos adicionales sobre el gasto total en contenido de las emisoras. En esta sección, el contenido «adquirido de cine y televisión» y «derechos deportivos» se refieren a contenido de cualquier origen.
– Sección 3: «Datos adicionales sobre el gasto de los streamers globales en contenido» proporciona datos adicionales sobre el gasto total en contenido de los streamers globales. En esta sección, el contenido «adquirido de cine y televisión» se refiere a contenido europeo. Los datos de las secciones 2 y 3 no son comparables, ya que las definiciones varían.
SECCIÓN 1
Gasto en contenido original europeo por parte de los servicios audiovisuales en Europa
Esta sección se ocupa exclusivamente del gasto en contenido original y excluye noticias, contenido de cine y televisión adquirido y derechos deportivos. Como aproximación, se considera que todo el gasto en contenido original en Europa es gasto en contenido europeo.
El gasto en contenido original europeo se aceleró en los últimos años.
El gasto total en producción original europea ascendió a 20.800 millones de euros en 2022. El crecimiento del gasto se aceleró desde 2015 hasta la pandemia y experimentó un fuerte repunte en 2021 y 2022.
La proporción de los ingresos del sector dedicada a contenido original ha aumentado.
Desde 2015, el gasto en contenido europeo original ha aumentado más rápido que los ingresos del sector audiovisual europeo, mientras que el gasto en derechos deportivos también ha aumentado considerablemente. Esta aparente desconexión puede explicarse por una serie de factores: un equilibrio entre contenido original y adquisiciones; una competencia por la cuota de mercado en lugar de la rentabilidad para ciertos actores; la agrupación de servicios SVOD con otros servicios.
Los servicios globales de streaming tuvieron la mayor parte del crecimiento.
La pandemia no afectó el constante aumento del gasto de los servicios de streaming globales en contenido europeo.
• El gasto de los servicios de streaming globales no sustituyó la inversión de los radiodifusores. Por el contrario, los radiodifusores aumentaron sus inversiones, al menos hasta la pandemia, más rápido que antes de la entrada de los servicios de transmisión globales en el mercado europeo.
• El fuerte aumento en el gasto de los servicios de streaming globales desde 2020 no implica que el crecimiento continuará. En 2022/2023, HBO y The Walt Disney Company anunciaron que limitarían sus inversiones en contenido no estadounidense.
Los servicios de streaming globales representan el 24% del gasto en contenido original europeo
Netflix es el claro líder en el gasto de los streamers globales en contenido original
El contenido guionizado representa la mayor parte del gasto de los servicios de streaming en contenido original
El crecimiento del gasto de los radiodifusores fue impulsado por actores privados
Aproximadamente el 28% del gasto en contenido original europeo se destinó a obras de Reino Unido
Los servicios SVOD impactan en la geografía de la producción de contenido original europeo.
El Reino Unido y España juntos representaron el 37% del gasto de los servicios de transmisión globales en contenido original europeo.
Alemania y, en menor medida, los Países Bajos y Polonia, parecen estar rezagados en cuanto a su capacidad para captar inversiones de los servicios de streaming globales.
El peso de los distintos modos de streaming varía según el país
SECCIÓN 2
Datos adicionales sobre el gasto de las emisoras en contenido
Más allá de la inversión en contenido original, esta sección proporciona datos adicionales sobre el gasto total en contenido por parte de los radiodifusores. En esta sección, «Adquisición de películas y programas de televisión» y «Derechos deportivos» se refieren a contenido de cualquier origen.
El contenido original representa la mayor parte del gasto de las emisoras
El gasto en derechos deportivos aumentó a un ritmo constante
Fuertes diferencias en la estructura del gasto en contenido de las emisoras
A pesar del auge de los derechos deportivos, hay más inversión en contenido original
SECCIÓN 3
Datos adicionales sobre el gasto de las plataformas de streaming globales en contenido
Más allá de la inversión en contenido original, esta sección proporciona datos adicionales sobre el gasto total en contenido de las plataformas de streaming globales. En esta sección, «adquisición de películas y programas de televisión» se refiere a contenido europeo.
El contenido original representa el 45% del gasto de las plataformas de streaming globales en Europa.
Con el tiempo, el gasto de las plataformas de streaming ha aumentado tanto en adquisiciones como en contenido original. Sin embargo, mientras que el contenido original se convirtió en la categoría líder de gasto en 2020 y 2021, el gasto en programación adquirida aumentó más que el gasto en contenido original en 2022.
Principales conclusiones:
En cuanto al gasto en contenido original europeo:
• El gasto total en obras originales europeas (excluyendo noticias y derechos deportivos) ascendió a 20.8 mil millones de euros en 2022, reflejando una fuerte recuperación después de la crisis de la COVID-19.
• El gasto en contenido original ha aumentado más rápido que los ingresos del sector audiovisual europeo, mientras que al mismo tiempo el gasto en derechos deportivos está aumentando significativamente. Esta aparente desconexión se puede explicar por una serie de factores: un equilibrio entre contenido original y adquisiciones; una carrera por la cuota de mercado en lugar de la rentabilidad para ciertos actores; la agrupación de servicios SVOD con otros servicios.
• El gasto de los streamers globales aumentó notablemente en 2022 (+70% en comparación con 2021, alcanzando los 4.9 mil millones de euros) y representó el 24% de todo el gasto en contenido original europeo. Pero esto no implica que el crecimiento continúe, ya que algunos streamers han anunciado que limitarán sus inversiones en contenido no estadounidense. Entre los globales, Netflix representó aproximadamente el 45% del gasto de los servicios de transmisión en contenido original europeo, en comparación con el 58% en 2021, ya que otros servicios SVOD, especialmente Amazon Prime, aumentaron sus inversiones.
• La participación de la programación guionizada (datos solo de Netflix y Amazon Prime) en el gasto de los servicios de streaming en contenido original ha disminuido ligeramente con el tiempo, pero la programación guionizada sigue representando la mayor parte (83%).
• El gasto de los streamers globales no ha sustituido el gasto de las emisoras. Por el contrario, las emisoras aumentaron su gasto, al menos hasta la pandemia, más rápido que antes de la entrada de los streamers globales en el mercado europeo. Este aumento del gasto de las emisoras fue impulsado por grupos privados, aunque simultáneamente hubo un fuerte crecimiento en los costos de los derechos deportivos.