Antena 3 confirma su liderazgo en 2023 por segundo año consecutivo

A partir de los datos de Kantar, Barlovento Comunicación ha publicado su informe la situación de la industria televisiva y del ecosistema audiovisual de España durante el año 2023. Este señala, entre otras cosas, a Antena 3 como canal líder con el 13,3 % de cuota de pantalla, seis décimas por debajo de 2022. Le siguen Telecinco (10,4 %), casi dos puntos de cuota menos que en 2022 (-1,9 %) y La 1 (9,7 %), con seis décimas más que el año anterior.
||||San Sebastian de los Reyes

Barlovento Comunicación ha publicado un informe acerca de la situación de la industria televisiva y del ecosistema audiovisual de España durante el año 2023, elaborado a partir de los datos expuestos por la fuente Kantar. A raíz de su investigación anual, la consultora audiovisual concluye que en el año recién finalizado «el consumo de contenidos audiovisuales en el “televisor” goza de buena salud en un contexto geopolítico mundial pleno de inestabilidad e interrogantes, con el protagonismo excepcional de la inteligencia artificial». A partir de ahí, el informe está enfocado en analizar la situación de la industria televisiva audiovisual de 2023.

Antena 3 lidera la audiencia televisiva por segundo año consecutivo

Como habíamos ido actualizando mes a mes durante 2023, Antena 3 ha confirmado su dominio durante todo el año, significando ya su segundo año consecutivo en lo más alto. El canal de Atresmedia reunió el 13,3 % de cuota de pantalla, seis décimas por debajo de 2022. Respecto al número de espectadores únicos de Antena, 44,5 millones de personas han visto en algún momento la cadena.

Telecinco logró posicionarse como el segundo canal con más espectadores en 2023 con una cuota del 10,4 %, casi dos puntos de cuota menos que en el año previo (-1,9 %), su índice anual más bajo y en espectadores únicos, Telecinco reunió 44 millones. Su competidor más directo durante el año fue La 1, que se situó en segunda posición de entre julio y noviembre en la audiencia mensual. Sin embargo, Telecinco acabó superando por una ligera ventaja al canal público durante el mes de diciembre. Así pues, La 1 alcanzó el 9,7 % de cuota en el año, seis décimas más que en 2022. Destaca haber sido el canal líder en espectadores únicos al haber obtenido un un mayor número de contactos: 44,7 millones; cien mil espectadores más que Antena 3 y setecientos mil más que Telecinco.

Por parte del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, los resultados son bastante positivos, con una cuota del 8,6%, seis décimas más que en 2022. Aunque la suma de todas ellas no tiene cobertura cien por cien del territorio nacional, la suma de contactos, espectadores únicos por parte de todas las cadenas regionales ponderan 42,3 millones, una cifra muy positiva teniendo en cuenta el total de su cobertura nacional y su comparativa con el resto de las ofertas nacionales de televisión de nuestro país. Las cadenas autonómicas, algunas de ellas con presupuestos económicos realmente

En cuanto a cuota de pantalla, La Sexta le sigue en el ranking con el el 6,3 % de cuota de pantalla, dos décimas más que en 2022. 43,7 millones de espectadores únicos tuvo el canal de Atresmedia. Por detrás está Cuatro con el 5,2 % de share, una décima por encima de 2022. Energy le sigue al haber logrado su máximo anual, el 3% de cuota con 33,9 millones de espectadores únicos. Tras el canal de Mediaset se sitúa La 2 con una cuota del 2,8%, significando una bajada de dos décimas y un total de 42,8 millones de contactos.

A continuación, FDF, Divinity, Trece, Nova, Neox, Atreseries, DMax, Mega, Paramount Network, DKiss, BEMADtv, con el 1,4 %, le siguen en la clasificación, obteniendo su mejor registro anual. El ranking lo termina de formar 24 Horas con el 1,1 %.

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Ranking Cadenas 2023. Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Por otro lado, el conjunto de cadenas de pago tradicionales, que abarca un total de 79, alcanzaron su propio récord en 2023, pues alcanzó el 10,4% de cuota, una subida de +0,6% respecto a 2022. En algún momento, un total de 35,8 millones de espectadores únicos sintonizaron con estos canales.

Con todo ello, Barlovento Comunicación resume las cadenas que aumentaron su audiencia durante el 2023:  BEMADtv (+ o,7 décimas), La 1 (+ 0,6) y Cadenas de Pago tradicionales (+0,6), Energy (+0,5 %), La Sexta (+0,2), Neox (+ 0,2) y Autonómicas (+ 0,2). Mientras que Cuatro, TEN, Disney Channel, Divinty, 24 Horas, Mega, Teledeporte, DMax, Real Madrid TV, DKISS y Atreseries subieron una décima de punto.

Liderazgo por targets

Antena 3 lidera tanto en hombres como mujeres, en jóvenes de 13 a 24 años, adultos de 45 a 64 años y en mayores de 65. Es, además, el canal más visto en Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y ámbito Resto (con la audiencia agregada de Cantabria, Navarra, la Rioja y Extremadura). Por su parte, Telecinco domina entre el grupo de edad de los adultos jóvenes, de 25 a 44 años, así como la región de Canarias.

Por franjas horarias, los liderazgos son los siguientes: en la mañana (de 7:00 a 14:00 horas) Telecinco; en sobremesa (14:00 a 17:00), en la tarde (17:00 a 20:30) y Prime Time (20:30 a 00:00)  Antena 3; en el Late Night (00:00 a 2:20) también Telecinco; y por último la madrugada (de 2:30 a 7:00)  es Energy.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

El informe de Barlovento divide también entre clases sociales: entre la clase alta, alta-media (IA+IB), media media, media-baja (IC+ID) y baja (IE), Antena 3 es la cadena líder. También lo hace por días de la semana, donde también el canal de Atresmedia domina todos los días.

Por grupos televisivos, Atresmedia domina por segundo año seguido con una cuota del 26,8%, tres décimas menos que en 2022, y un total de 45,5 millones de espectadores únicos, representando así el 98,3 % del total del público potencial. Todo ello a pesar de contar con seis cadenas, una menos que Mediaset, el segundo grupo del ranking con un share del 25,6%, siete décimas menos que en 2022, 45,4 millones de espectadores únicos y una cobertura total del 98,2 % del universo de consumo.

El Grupo TVE reunió una cuota de pantalla del 15,3 % de cuota, con una subida de seis décimas sobre 2022, 45,3 millones de espectadores únicos y una cobertura del 98,1 %. Tras el ente público está el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (8,6%), 42,3 millones de espectadores únicos y una cobertura del 89,4 %. Le sigue el Grupo Unidad Editorial con el 2,6 %, una décima menos que en 2022, 40,4 millones de espectadores únicos y el 87,4 % de cobertura. Por último, el grupo Squirrell Media con el 2,5 % de cuota, esto es, una décima menos que el año anterior, 40,3 millones de contactos y el 87,6 % de cobertura.

Oferta de Informativos

Como hemos ido actualizando semana tras semana, se confirma el dominio absoluto de Antena 3 en su oferta informativa de sobremesa y de noche. Lo hace, además, por sexto año consecutivo (desde 2017). La suma de estas dos ediciones de informativos reunió una audiencia media de 2.027.000 espectadores, una cuota del 18,8 % y 40,6 millones de espectadores únicos, lo que representa una cobertura del 88 % de los televidentes potenciales en el concepto del “universo de consumo”. En 2022, Antena 3 ya obtuvo sus mejores datos de informativos en los últimos quince años con  2.176.000 de audiencia media media y el 19,3 % de share, por lo que este año ha vivido una caída de 147.000 espectadores y una de cinco décimas en su cuota de pantalla.

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Ranking informativos. Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Telecinco le sigue en este ranking con una audiencia media de 1.208.000 espectadores y una cuota del 11,1 %, cayendo en una merma de 207.000 personas3,3 puntos de cuota respecto a 2022. El podio lo cierra La 1 con 1.200.000 espectadores de media, marcando un aumento de 4.000 televidentes y de su de un 10,4 % hasta un 10,9 %. La clasificación la cierra La Sexta con 706.000 espectadores de audiencia media, cayendo en 30.000 espectadores, aunque con un punto más en su cuota (7,7% al 7,8%).

Televisión de pago y plataformas

Como decíamos antes, la modalidad de la televisión de pago tradicional bate, año tras año, en concreto desde 2013 su propio récord, obteniendo mejores perspectivas que la generalista. En 2022 se vivió el mayor incremento de audiencia vista en este grupo, pasando del 8,6% hasta el 9,8% (+1,2%), y ahora se han ganado seis décimas más hasta alcanzar el 10,4% de cuota. Si las cadenas de pago tradicionales suben seis décimas de punto en su cuota, esto marca una ganancia total de tiempo de más de 2.500 millones de horas recibidas de fidelidad por parte de los espectadores.

La cobertura total alcanzada en el 2023 por las cadenas de pago tradicionales llega así hasta los 35,8 millones de espectadores únicos, con una cobertura del 76,9 % en el universo de consumo. También, respecto a los minutos vistos se ha obtenido un máximo anual, ya que en 2022 el tiempo de consumo total en minutos fue del 27,7%, y este año llegó al 28,3%.

Por otro lado, tampoco podemos obviar en el análisis de esta diversificación del consumo que se está viviendo a las plataformas de pago. En total, el número de personas que han consumido esta modalidad alcanza los 30.235.000, es decir, representa al 72,6 % del máximo público potencial, mientras que en los “hogares” el total se sitúa en 13.427.000 – el año anterior el número de hogares era de 12,9 millones, por tanto se ha incrementado en casi medio millón y una penetración del 70,4 %. Así pues, esta es la clasificación de las plataformas con mayor audiencia en España con cifras redondeadas:

  1. Netflix con 9,4 millones de hogares y un total de 21,6 millones de público
    potencial.
  2. Amazon Prime Video con 7, 4 millones de hogares y 16,5 millones de público
    potencial.
  3. Disney con 4,4 millones de hogares y 9,9 millones de público potencial.
  4. HBO con 4,0 millones de hogares y 8,8 millones de público potencial.
  5. Movistar + con 3,3 millones de hogares y 7,7 millones de público potencial.
  6. DAZN con 1,4 millones de hogares y 3,2 millones de público potencial.
  7. Vodafone con 1,0 millón de hogares y 2,2 millones de público potencial.
  8. Orange TV con 0,9 millones de hogares y 2,2 millones de público potencial.
  9. Rakuten con 0,6 millones de hogares y 1,4 millones de público potencial.
  10. Filmin con 0,6 millones de hogares y 1,1 millones de público potencial.
  11. Euskaltel con 0,2 millones de hogares y 0,5 millones de público potencial.
  12. JAzztel con 0,2 millones de hogares y 0,4 millones de público potencial.
  13. “ R “ con 0,1 millones de hogares y 0,3 millones de público potencial.
  14. Telecable con 0,1 millones de hogares 0,3 de público potencial.

Barlovento Comunicación también ha elaborado una investigación propia para conocer las tendencias más destacadas del ocio audiovisual y cuantificar la penetración de la Televisión de Pago y las plataformas VOD. Se le conoce como la 3ª ola de 2023 del Barómetro TV-OTT, realizada en el mes de diciembre, que determinó que el 77,6 % de los españoles tiene acceso en sus hogares a contenidos de Pago, o lo que es lo mismo, hay en España 29 millones de personas que utilizan este tipo de servicios. Por lo tanto, apenas hay 8 millones de españoles que no consumen contenidos en OTT’s. Y por grupos de población, destaca el 92,9 % de individuos de entre 18 y 24 años con acceso a OTT’s. Todo lo contrario con los mayores de 70 años, donde el 62,6 % de personas usan este tipo de plataformas.

El estudio señaló a Amazon Prime Video como la plataforma, por segunda ola consecutiva, con mayor penetración en el mercado español, ya que cuenta con 19,7 millones de españoles con acceso a esta OTT,  el 53% de la población. Por detrás, se sitúan Netflix (46,1 %), Disney+ (31,0 %) y HBO Max (23,5 %). Sin embargo, en términos de consumo (tiempo de visionado), Netflix es la OTT más vista con un promedio del 26,2 % de cuota de pantalla. Le siguen Amazon Prime Video (21,6 %) y Movistar+ (12,4 %).

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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Consumo de televisión en 2023

Acerca de la audiencia, Barlovento Comunicación considera que «el sector audiovisual reafirma su fortaleza como industria, con un consumo audiovisual en el “televisor” que se mantiene aunque el consumo lineal se minora y el visionado híbrido se incrementa de modo notable». Esta afirmación la confirma el número de espectadores únicos, pues en 2023 esta cifra llegó a 46,1 millones de personas (99,8 % del total del universo de consumo) que han visto al menos un minuto de televisión, que constituye un dato importantísimo para la televisión. Esta cifra representa un incremento de casi 400.000 personas respecto a 2022. En cambio, 229.000 personas no ven ni un solo minuto, es decir el 0,5 %, mientras que en 2022 alcanzaron un total de 126.000 personas.

Por otro lado, si hablamos de las personas que consumieron diariamente la televisión lineal, la consultora detalla que 28,2 millones de espectadores encienden la televisión cada jornada; de cada 100 potenciales clientes de la televisión, cada día la ven 61, que en realidad es una merma diaria de 627.000 espectadores y un porcentaje inferior del 2,2 % en relación con el año 2022. A ello ha afectado la cada vez más creciente competencia en la oferta televisiva y amplia presencia de diversos dispositivos que influyen en el consumo de televisión lineal, aunque esta sigue consiguiendo mantener su primacía como soporte de audiencia y de de publicidad.

Respecto a los otros tipos de consumo de televisión, que es suma del consumo de la televisión lineal, más el consumo híbrido los datos reflejan 339 minutos (5 horas y 39 minutos) de consumo total por espectador, sobre los que ven todos los días la televisión, que significa una mejora en dos minutos más de permanencia que en 2022. Si la métrica es por persona, sobre el total del universo de consumo donde se reúne a 46,2 millones de personas de 4 o más años de edad, vean o no la televisión, el registro total de 2023 logra 225 minutos (3 horas y 45 minutos) como promedio diario, que es un minuto menos de media que en 2022, aunque que solo representa el -0,4 % del total.

Centrándonos ahora exclusivamente en el consumo lineal sumado al diferido por espectador, Barlovento Comunicación determina que los datos rozan las cinco horas de consumo diario. El 2023 suma 297 minutos (4 horas y 57 minutos), mientras que en 2022 constó de 303 minutos (cinco horas y tres minutos). Es decir, un descenso de cinco minutos diarios (-1,7 %), y la edad promedio de los espectadores de televisión se sitúa en 57 años, que es el promedio anual más alto desde que Barlovento hace estas investigaciones (1997 a 2023).

Por su parte, el consumo híbrido, donde entran los otros usos del televisor a través de internet, dispositivos etc. es, como es lógico con la digitalización de la sociedad, cada vez más alto y los datos lo demuestran. En 2023 se logró el máximo histórico, que supera los 43,7 millones de espectadores, 400.000 espectadores más que en 2022. El promedio diario de espectadores únicos se acerca a los 12 millones, significando también un  máximo: más de 1.317.000 espectadores que 2022, con una subida que supera el 12,6%.  Y el tiempo diario de consumo de la televisión híbrida, fue de 170 minutos por espectador y día (2 horas y 50 minutos), quince minutos más que en 2022 y un aumento del 9,7 %.

Por otra parte, el consumo hibrido por persona, concepto que abarca el público potencial, el promedio es de 43 minutos, siete más que el año previo año, lo que marca un aumento de casi una quinta parte de un año a otro.  Además,  2,4 millones de personas que se convierten en espectadores de la televisión híbrida son espectadores únicos diarios y exclusivos de este tipo de «otros usos del televisor”, es decir, 2,4 millones de espectadores ven la televisión híbrida cada día de promedio, pero no consumen ni un solo minuto de televisión lineal.

Si dividimos el consumo por diferentes soportes, internet domina con claridad con 170 minutos; el videojuego o la radio TDT abarcan 139 minutos diarios por espectador, y el “Play”, un promedio de 98 minutos. En el consumo promedio diario por persona – que tiene en cuenta a los que ven cada día esta modalidad y los que nunca han consumido ni sintonizado con este sistema – con 43 minutos, el 80 % es consumo de internet con 35 minutos por persona y día. “Play” tiene una ponderación de 5 minutos de consumo promedio en este apartado, lo  que representa el 11 %, mientras que  los otros consumos son 4 minutos y abarcan el 9 % del total.

Perfiles Sociodemográficos respecto al consumo televisivo

Barlovento Comunicación destaca una serie de características sobre el tipo de espectadores que ven la televisión lineal, siempre siguiendo el tiempo total de visionado de esta modalidad (297 minutos diarios por espectador). De este flujo, las mujeres con 313 minutos (Cinco horas y cuarto), son las dominantes.  La mujer consume cada día de media hora más que los hombres -en concreto 34 minutos más-. Y si nos centramos en grupos de edad, los de 45 a 64 años abarcan cinco horas y diez minutos, y los mayores de 64 años, redondeando, consumen 6 horas y 49 minutos en la televisión de siempre. Es decir, cuanto mayor sea la edad, mayor es el consumo de este tipo de televisión.

Los grupos de edades inferiores a los 45 años, de los que se considera que apenas ven la televisión, las cifras demuestran lo contrario. Los niños que ven cada día televisión dedican un promedio de 160 minutos. Los jóvenes consumen 178 minutos y los adultos jóvenes 209 minutos. Si bien es cierto que el tiempo de consumo en estos grupos de edad son cada año más bajo, no se puede afirmar que no la vean.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón superan  las cinco horas, mientras que Asturias es la que mayor consumo lineal abarca con 5 horas y 17 minutos.

Recordemos que en otros usos del televisor, se registro una subida de 15 minutos respecto a 2022. En esta modalidad, los hombres los son los únicos que superan esta media, 2 minutos diarios por encima de las mujeres (171 minutos y 169, respectivamente). Así pues, en la televisión lineal, la mujer domina en más de media hora diaria al hombre, pero en el consumo híbrido son los hombres los que superan a las mujeres.

Respecto a televisión híbrida por grupos de edad, los adultos jóvenes de 25 a 44 años son los que dominan. Y por regiones Cataluña es donde más de ve. En el conjunto y suma de las dos modalidades – televisión en abierto y lineal y televisión híbrida y otros usos del televisor- el promedio se sitúa en 339 minutos (5 horas y 39 minutos), dos minutos más de consumo que en el total del año 2022.

Finalmente, por segmentación sociodemográfica destacan los consumos superiores a su promedio en las mujeres, junto a la prevalencia y afinidad de los grupos con edades superiores a los 44 años.  En el concepto sociodemográfico por “persona”, siempre referido a la proporcionalidad con respecto al público potencial total, los mayores consumos son en este caso de igual condición que en el análisis de espectadores: mujer, mayores de 44 años y  Asturias como la comunidad con  mayor fortaleza de consumo en el total del “televisor”, a quien siguen Castilla- La Mancha, Andalucía y Aragón.

Consumo en diferido

Los espectadores únicos que han visto televisión en diferido son 39,3 millones de españoles, un 84 % sobre el público máximo potencial de audiencia. En el promedio diario, los que sí sintonizan con este consumo, suman 4,2 millones de espectadores. De todos ellos, 37,8 millones lo hacen en la oferta de la televisión lineal o abierta, con un promedio de espectadores de 3,2 millones. Y de la modalidad de cadenas de pago, son 27,7 millones, con un promedio diario de 1,7 millones. Así pues, la audiencia en diferido pondera 8 minutos de promedio diario, representando el 4% del consumo total de la televisión. De este tiempo, 5-6 minutos  provienen de la televisión lineal y en abierto que significa el 2% de su consumo, proviniendo dos minutos de contenidos de las cadenas de Pago, alcanzando un porcentaje del 10 % del tiempo de consumo.

La mayor parte del consumo en diferido se registra en el mismo día de la emisión, tras la finalización del pase original, con el 50 % del total; y en los dos días posteriores a su emisión original con un peso estadístico del 13% en cada uno de esos días, respectivamente, y a partir del tercer día no se registra ni un solo minuto de visionado para las siguientes jornadas. Y en 2023, en el horario comprendido entre las 22:15 y 22:30 (el mayoritario) se registró un consumo lineal promedio de 12.990.000 espectadores, es decir, un descenso de 636.000 espectadores diarios en este flujo respecto a 2022.

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