Antena 3 consigue hacerse con el liderato provisional de enero

El canal de Atresmedia consigue desbancar al conjunto de cadenas temáticas de pago en el ranking mensual y fue el canal generalista más visto el sábado 13 de enero con una cuota de pantalla del 11,5%. Por otro lado, La 1 logró ser el canal generalista líder durante el domingo 15 de enero, gracias a su share del 10,6%.
||Film lens of Video camera recording film shooting of grand opening in conference hall Live streming wifi microphone sending for presentation with bokeh light background. Media Production Concept. Por iStock|Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Barlovento Comunicación ya ha difundido las cifras de audiencia televisiva correspondientes al segundo fin de semana del año –sábado 13 y domingo 14 de enero– en el que Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana ha vuelto a ser el programa más visto en ambos días.

Sábado 13 de enero

Los informativos de Antena 3 consiguieron reunir durante el sábado 13 de enero una audiencia media de 2.161.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,4%. En total, 3.481.000 de personas vieron al menos un minuto del informativo. Además, el programa aportó a Antena 3,1 puntos de cuota de los 11,5 que firmó la cadena en el Total Día. Sin embargo, el minuto de oro del día se registró en la misma cadena y poco antes de la emisión de las noticias; en concreto, a las 14:57 horas durante la emisión La ruleta de la suerte, que en ese momento reunió 2.293.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativo más vistos en horarios de sobremesa y de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa| sábado 13 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.161.000 espectadores y 21,4% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.169.000 espectadores y 11,4% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 956.000 espectadores y 9,4% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 572.000 espectadores y 7,7% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 13 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.546.000 espectadores y 13,2% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.355.000 espectadores y 11,6% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59| 1.244.000 espectadores y 10,7% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 532.000 espectadores y 5,2% de cuota

Prime Time

A continuación, así quedó el Top-10 de emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00):

1. (Antena 3) Pasapalabra: Noche de campeones: 12,3% y 1.507.000

2. (La 1) Informe Semanal: 10,5% y 1.281.000

3. (Telecinco) Bailando con las estrellas: 13,3% y 1.226.000

4. (La 1) Cine ‘Un golpe brillante’: 9% y 1.085.000

5. (Antena 3) Pasapalabra: Duelo de campeones: 10,2% y 992.000

6. (Cuatro) Justicieros ‘Mechanic: Resurrection’: 8,2% y 967.000

7. (Cuatro) First Dates: 5,9% y 712.000

8. (La 1) Cine 2 ‘Ocean’s 8’: 8,6% y 700.000

9. (Cuatro) Cine Cuatro ‘Tracers’: 7,5% y 567.000

10. (La 2) El cine de La 2 Película ‘The Royal Game’: 3,5% y 420.000

Lo más visto según franjas horarias

De la misma manera, Barlovento Comunicación también ha publicado las emisiones más vistas en cada franja horaria del sábado 13 de enero, y son las siguientes:

En la Madrugada Equipo de investigación ‘La ruta del hachís’ (La Sexta a las 02:30): 9,8% y 197.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Empanada de atún con pimientos’ (Antena 3 a las 13:25): 12,9% y 646.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,4% y 2.161.000

En la Tarde Cine de barrio ‘Cateto a babor’ (La 1 a las 19:32): 12,5% y 1.282.000

En el Prime Time Pasapalabra: Noche de campeones (Antena 3 a las 22:11): 12,3% y 1.507.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena3 a las 20:59): 13,2% y 1.546.000

En el Late Night Cine 2 ‘Ocean’s 8’ (La 1 a las 23:37): 8,6% y 700.000

||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago fue, una vez más, el líder de audiencia del sábado 13 de enero al cosechar un share del 12,8%. Pero el ranking de cadenas generalistas lo vuelve a dominar Antena 3, que consiguió una cuota de pantalla del 11,5%, siguiéndole Telecinco con el 10,3%, escalando así una posición respecto al fin de semana pasado. La 1 (10,2%) y el conjunto de canales autonómicos de FORTA (7,8%) cierran el Top-5.

Respecto a las cadenas temáticas de la TDT, Energy sigue liderando el grupo con una cuota del 2,9%. Tras el canal de Mediaset se sitúan Neox (2,7%), FDF (2,6%), Divinity (2,3%) y Nova (2%). La suma total de todos ellos abarcó el 30,5% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista del día se dio en Atreseries gracias a la emisión de un capítulo de la serie Crimen en el paraíso, que promedió 376.000 espectadores y el 3% de cuota, mientras que un total de 646.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Por parte del conjunto de las cadenas autonómicas de FORTA, TV3 fue el canal más visto del día con el 12,4% de share, seguido de Aragón TV (11,4%),  TVG (10,8%), ETB2 (9,5%) y TVCAN (6,2%). A nivel nacional, el grupo promedió el 7,8% de cuota de pantalla.

Otros datos de consumo

Centrándonos ahora en el consumo televisivo del sábado 13 de enero, hay que destacar que 28.178.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 60.4% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron en 150.000 espectadores respecto al viernes 12 de enero y se sitúan por debajo de los contactos promedio en enero, que son de 28.394.000.

Por su parte, el tiempo de consumo televisivo fue de 191 minutos por individuo, 7 minutos más que el viernes. De todo este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,7% del total. Mientras tanto, los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 191 de consumo registrado, por lo que representaron el 4,2% del tiempo de consumo de televisión. En ese sentido, la emisión que mayor número de espectadores invitados registró fue Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana, pues de los 1.546.000 espectadores que tuvo, 106.000 eran personas no residentes en el hogar, desde el que se llevó a cabo la emisión, abarcando con ello al 6,9% de su audiencia. De igual forma, el informativo nocturno de Antena 3 fue también la emisión en diferido más vista del día, pues sumaron otros 69.000 espectadores a su audiencia lineal.

Por otro lado, el estreno más destacado del sábado 13 de enero se dio en Telecinco de la mano del programa Bailando con las estrellas, el cual promedió 1.226.000 espectadores, y obtuvo el 13,3% de cuota y 4.617.000 contactos.

Domingo 14 de enero

Los informativos de tarde de Antena 3 consiguieron reunir durante el domingo 14 de enero una audiencia media de 2.195.000 espectadores y el 20,8% de cuota de pantalla. Un total de 3.335.000 personas vieron al menos un minuto del programa, que aportó a Antena3 0,8 puntos de cuota de los 10,2 que firmó la cadena en el Total Día. Además, el minuto de oro del día se registró también durante su emisión, en concreto a las 15:18 horas, con 2.334.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día tanto en horario de sobremesa, como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa| domingo 14 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.195.000 espectadores y 20,8% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.316.000 espectadores y 12,2% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 15:00 | 1.169.000 espectadores y 11% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 532.000 espectadores y 6,4% de cuota

Ranking de informativos de Noche | domingo 14 de enero de 2024
1. Telediario Fin Semana 2  (La 1) 21:00 | 1.499.000 espectadores y 10,7% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.467.000 espectadores y 10,6% de cuota
3. InformativosT5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.278.000 espectadores y 9,3% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 682.000 espectadores y 5,5% de cuota

Lo más visto según franjas horarias

Estas fueron las emisiones más vistas durante cada franja horaria del domingo 14 de enero difundidas por Barlovento Comunicación:

En la Madrugada Cine 3 ‘Entonces llegaste tú’ (La 1 a las 02:30): 13% y 284.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Gambas gabardina con mahonesa de lima’ (Antena 3 a las 13:31): 9,7% y 610.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,8% y 2.195.000

En la Tarde Multicine 2 ‘Agua y fuego’ (Antena 3 a las 17:35): 10,8% y 1.175.000

En el Prime Time Película de la semana ‘Tomb Raider’ (La 1 a las 22:04): 12,2% y 1.536.000

En el Access Prime Time Telediario Fin Semana 2 (La 1 a las 21:00): 10,7% y 1.499.000

En el Late Night Cine ‘Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa’ (La 1 a las 23:51): 11,3% y 756.000

||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Una vez más, el conjunto de cadenas temáticas de pago fue lo más visto del día con un share del 14,4%. Pero lo más reseñable de la jornada fue que La 1 desbancó a Antena 3 como cadena generalista más vista del día al lograr una cuota de pantalla del 10,6%, mientras que el canal de Atresmedia fue el segundo con el 10,2%. Por su parte, Telecinco (9,9%) baja una posición respecto al sábado y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA le sigue por detrás con un share del 6,8%. Así pues, en el ranking mensual provisional, Antena 3 consigue establecerse como canal líder con un promedio del 12.5% de cuota de pantalla. La segunda posición es para el conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11.5% de cuota media y La 1 cierra el podio mensual con el 10.5%.

Entre el grupo de cadenas temáticas de la TDT no hubo mucha variación, pues Energy se mantuvo como el más visto con una cuota del 2,9%. Le siguen FDF (2,4%), Divinity (2,4%), Neox (2,3%) y Atreseries (1,9%). La suma total del grupo alcanzó el 31,3% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista de dio también en Energy de la mano del episodio de The Rookie ‘La estafa’, que reunió un promedio de 437.000 espectadores, el 3,7% de cuota y un total de 718.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Finalmente, Aragón TV (9,8%) encabezó el ranking dentro del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, seguido de TV3 (9,4%), ETB2 (8,7%), TVG (7,2%) y Canal Sur (6,3%).

Otros datos de consumo

Para finalizar con las audiencias del fin de semana, cabe resaltar una serie de aspectos acerca del consumo televisivo en nuestro país. 29.782.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, abarcando con ello al 63,9% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 1.313.000 espectadores respecto al sábado 13 de enero y se sitúan por encima de los contactos promedio en enero, que son de 28.493.000. En el acumulado mensual, 41.112.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 11,1% de los españoles no ha visto aún la televisión en enero.

Por parte del tiempo de consumo, el domingo 14 de enero se vio la televisión un total de 207 minutos por individuo, 16 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,8% del total. El consumo promedio por persona y día en el mes de enero es, por el momento, de 193 minutos, repartidos en 184 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionados en diferido. Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 207 del tiempo total de consumo, por lo que  representaron el 3,9%. En este caso, la emisión con mayor número de espectadores invitados fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, pues de sus 2.195.000 espectadores, 117.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, es decir, el 5,3% de su audiencia.

Por último, la emisión en diferido más vista del domingo 14 de enero se registró en La 1 gracias a la película El verano de sus vidas, pues sumó otros 104.000 espectadores a su audiencia lineal. Mientras tanto, el estreno más destacado del día se dio en Real Madrid HD por la emisión del especial Supercopa de España: #Supercampeones, que promedió 259.000 espectadores y logró el 2% de cuota y 1.476.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL