Antena 3 consolida su liderato en el último fin de semana de enero

Antena 3 consiguió ser el canal generalista más visto del fin de semana del 27 y 28 de enero, con un share del 11,3% el sábado y del 10,3% el domingo. Por su parte, Telecinco logró situarse como el segundo más visto el sábado (9,3%), pero no repitió el domingo, cuando le desbancó La 1 (9,8%).
||Antena 3 TV logo (spanish channel television). (Photo by Fernando Camino/Cover/Getty Images)|Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Barlovento Comunicación ha difundido ya las cifras de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del 27 y 28 de enero, el último de este primer mes del año, en el que la tónica ha sido la de siempre, con Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana siendo el programa más visto en ambos días.

Sábado 27 de enero

Los informativos presentados por Matías Prats lograron durante el sábado 27 de enero una audiencia media de 1.995.000 espectadores y el 21,5% de cuota de pantalla. En total, 3.218.000 personas vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena3 0,9 puntos de cuota de los 11,3 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro del día de registró un poco antes de su emisión y en la misma cadena, concretamente a las 14:57 horas durante la emisión del concurso La ruleta de la suerte, que en ese instante registró 2.178.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del sábado en las franjas de Sobremesa y Noche:

Ranking de informativos de Sobremesa| sábado 27 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.995.000 espectadores y 21,5% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.027.000 espectadores y 10,9% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 989.000 espectadores y 10,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 555.000 espectadores y 8,1% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 27 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.475.000 espectadores y 13,1% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.376.000 espectadores y 12,4% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.087.000 espectadores y 9,8% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 19:59 | 562.000 espectadores y 5,6% de cuota

Lo más visto según franjas horarias

En cuanto a las emisiones más vistas durante cada franja horaria del día, Barlovento Comunicación ha difundido la siguiente lista:

En la Madrugada Equipo de investigación ‘Pacto de silencio’ (La Sexta a las 02:30): 10,3% y 210.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Arroz caldoso con borraja y langostinos’ (Antena 3 a las 13:25): 17,1% y 784.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,5% y 1.995.000

En la Tarde Cine de Barrio ‘El alegre divorciado’ (La 1 a las 19:24): 10,5% y 1.045.000

En el Prime Time Atrapa un millón (Antena 3 a las 22:13): 12,5% y 1.386.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 13,1% y 1.475.000

En el Late Night Bailando con las estrellas (Telecinco a las 22:07): 11% y 947.000

||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia del sábado 27 de enero con un share del 14,4%; dentro de este universo de pago, la emisión más vista fue el partido de La Liga entre el Barcelona y el Villareal, emitido a través de DAZN LaLiga, con una audiencia media de 865.000 espectadores, el 46,7% de cuota pago y 1.451.000 contactos. De esta forma, los canales de pago más vistos del día fueron DAZN LaLiga (13,7%), LaLiga TV por M+ (11,7%), FOX (2,4%), Canal Hollywood (2,1%) y AXN (1,8%).

Mientras tanto, entre las cadenas generalistas, Antena 3 consiguió mantener su liderato con una cuota de pantalla del 11,3%, seguida de Telecinco con el 9,3%. Por su parte, La 1 figuró en tercer lugar con el 9,2% de cuota, y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA obtuvo un share del 7,6%.

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, FDF se situó como el canal más visto con una cuota del 2,6%. Tras el canal de Mediaset se sitúan Energy (2,6%), Divinity (2,1%), Be Mad (2,1%) y Neox (2%). La suma total de este grupo abarcó el 30,9% de cuota del Total Televisión.

Por su parte, entre el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, la catalana TV3 fue la cadena más vista del día con un share del 12,4%. Tras este, figuran Aragón TV (9,1%), TVG (8,4%), ETB2 (7,9%) y Canal Sur (6,2%).

Otros datos de consumo

El sábado 27 de enero, 27.648.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 59,3% de la población de cuatro años en adelante y los contactos crecieron en 1.221.000 espectadores respecto al viernes 26 de enero.

Por otro lado, el tiempo de consumo televisivo total fue de 178 minutos por individuo, 4 minutos más que el viernes. De todo este tiempo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,5% del total. Los espectadores invitados consumieron también 8 minutos de los 178 minutos registrados, por lo que abarcaron igualmente el 4,5% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión que mayor número de espectadores invitados consiguió reunir fue, de nuevo, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, pues de sus 1.995.000 espectadores, 172.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que significó el 8,6% de su audiencia.

Domingo 28 de enero

Los informativos de Antena 3 reunieron durante el domingo 28 de enero una audiencia media de 1.950.000 espectadores y el 20,5% de cuota de pantalla. Un total de 3.067.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo, que otorgó a Antena3 0,8 puntos de cuota de los 10,3 que firmó la cadena en el Total Día. Y al igual que el día anterior, el minuto de oro del día se registró también durante la emisión de La ruleta de la suerte, en concreto a las 14:57 horas con 2.149.000 espectadores. Así pues, el ranking de los informativos más vistos del domingo es el siguiente:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 28 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.950.000 espectadores y 20,5% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.001.000 espectadores y 10,3% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 15:00 | 962.000 espectadores y 10,1% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 526.000 espectadores y 7,3% de cuota

Ranking de informativos de Noche | domingo 28 de enero de 2024
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.580.000 espectadores y 11,4% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.566.000 espectadores y 11,5% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:58 | 1.461.000 espectadores y 10,7% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 753.000 espectadores y 6,3% de cuota

Prime Time

Barlovento Comunicación difundió también el Top-10 de las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) con sus correspondientes datos de audiencia:

1. (La 1) Cine ‘Zorro’: 12,8% y 1.478.000

2. (Antena 3) Secretos de familia: 10,7% y 1.147.000

3. (La Sexta) Lo de Évole ‘Los Strauch’: 7,7% y 1.087.000

4. (Cuatro) Cuarto Milenio ‘Área 51’: 8,3% y 1.032.000

5. (Telecinco) GH Dúo: El Debate: 10,4% y 921.000

6. (DAZN LaLiga) Fútbol: Liga Española ‘At. Madrid – Valencia’: 4,8% y 663.000

7. (La Sexta) Lo de Évole ‘Belle Epoque’: 4,5% y 510.000

8. (Energy) The Rookie ‘Problema doble’: 3,5% y 432.000

9. (Energy) The Rookie ‘El enemigo está en el interior’: 2,8% y 403.000

10. (FDF) La que se avecina ‘Un plan sibilino, un mayorista animalista y un broche cultural’: 2,9% y 393.000

Lo más visto según franjas horarias

A su vez, estas fueron los programas más vistos en cada franja horaria del domingo 28 de enero:

En la Madrugada Cine Cuatro 2 ‘Nacido para ganar (2019)’ (Cuatro a las 02:30): 7,7% y 166.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Brócoli con salsa poulette’ (Antena 3 a las 13:20): 11,8% y 602.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,5% y 1.950.000

En la Tarde Multicine 2 ‘Vacaciones para morir’ (Antena 3 a las 17:49): 11,3% y 1.147.000

En el Prime Time Cine ‘Zorro’ (La 1 a las 22:02): 12,8% y 1.478.000

En el Access Prime Time Telediario Fin Semana 2 (La 1 a las 21:00): 11,4% y 1.580.000

En el Late Night Cine 2 ‘Sin salida (Abduction)’ (La 1 a las 00:26): 8,2% y 342.000

||

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Una vez más, el conjunto de cadenas temáticas de pago fue lo más visto del domingo, al cosechar un share del 13,5%, donde la emisión más vista fue el partido de La Liga entre el Atlético de Madrid y el Valencia, que reunió una audiencia media de 663.000 espectadores, el 32,8% de cuota Pago y 1.1550.000 contactos. Así pues, los canales más visto del grupo fueron DAZN LaLiga (10,8%), LaLiga TV por M+ (6,6%), FOX (2,8%), Eurosport (2,5%) y CALLE 13 (2,5%).

Antena 3 lideró el ranking entre las cadenas generalistas con una cuota de pantalla del 10,3%, certificando su dominio durante todo el fin de semana. Respecto al día anterior, La 1 consiguió adelantar a Telecinco situándose como segunda cadena generalista del día, con unas cuotas del 9,8% y 9,6%, respectivamente. Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA obtuvo un share del 7,5%. De esta forma, en el ranking provisional del mes de enero, que ya está a punto de finalizar, Antena 3 se consolida como cadena líder con un promedio del 12,8% de cuota de pantalla. En segundo lugar se sitúa el conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11% de cuota media y La 1 cierra el podio mensual con el 10,5%.

Entre el conjunto de cadenas temáticas de la TDT, FDF consiguió repetir como cadena más vista con una cuota del 3%. Le siguieron Energy (2,9%), Divinity (2,5%), Neox (2,3%) y TRECE (2%). La suma total del grupo reunió el 31,6% de cuota del Total Televisión.

En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV logró ser el canal más visto con un share del 12,3%. El Top-5 lo completan TV3 (10,9%), ETB2 (8,6%), TVG (7,8%) y Canal Sur (6,5%).

Otros datos de consumo

Durante la jornada del domingo 28 de enero, 29.004.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, abarcando con ello al 62,2% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 1.126.000 espectadores respecto al sábado 27 de enero, pero se sitúan por encima de los contactos promedio en enero, que son de 28.693.000. En el acumulado mensual, 43.272.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 7,2% de los españoles no ha visto aún la televisión en enero.

Mientras tanto, el tiempo de consumo televisivo fue de 194 minutos por individuo, 16 minutos más que el sábado. De este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,6% del total. De esta forma, el consumo promedio por persona y día en el mes de enero es de 191 minutos, repartidos en 182 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionados en diferido. Por su parte, los espectadores invitados vieron el domingo 8 minutos de los 194 minutos totales, por lo que representaron el 4,1% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión con mayor número de espectadores invitados fue, otra vez, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que de sus 1.950.000 espectadores, 107.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, es decir, el 5,5% de su audiencia.

La emisión en diferido más vista fue la entrevista de Lo de Évole ‘Los Strauch’, ya que sumó 124.000 espectadores a su audiencia lineal. Y por último, el estreno más destacado del domingo 28 de enero fue el documental de La 2 Paco Roca: Dibujando la vida, que logró un share del 1,5%, con 218.000 espectadores y 1.196.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL