Barlovento Comunicación ha publicado el informe de audiencias televisivas correspondiente a todo el mes de marzo de 2024 que acaba de finalizar. Como siempre, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.
Cadenas en abierto
Antena 3 (12,6%) vuelve a ser la cadena más vista del mes, confirmando así su dominio durante dos años y cinco meses consecutivos. Por su parte, Telecinco (10,6%) ha conseguido repetir como la segunda cadena en abierto más vista, tras haber desbancado durante el mes pasado a La 1, que vuelve a cerrar en marzo el podio con una cuota media del 9,2%. En cuarto lugar figura el conjunto de cadenas autonómicas (8,1%), y en quinta posición se encuentra La Sexta (6,2 %). Completan el ranking del Top-10 Cuatro (5,6 %), Energy (2,7 %), FDF (2,7 %), La 2 (2,5 %) y Nova (2,2 %). Además, cabe destacar que el canal BeMadTV consiguió lograr su máximo histórico mensual con un share del 1,8%.
También Antena 3 fue el canal líder seis de los siete días de la semana, a excepción de los domingos que fueron para Telecinco. El canal de Atresmedia lideró la audiencia de 24 días del mes, mientras que el de Mediaset un total de seis. La 1 lo consiguió hacer solamente un día.
Por su parte, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43,3 millones, es decir, el 93 % de cobertura.
En cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 sigue siendo el canal preferido en ambos sexos y en mayores de 45 años. Telecinco lo es entre las personas de 13 a 44 años, mientras que Boing es el favorito para los niños de 4 a 12 años.
Por Comunidades Autónomas, Antena 3 domina en Andalucía, Aragón, Baleares, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Telecinco lo es en Asturias, Canarias y País Vasco, y TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, la tarde y Prime Time, mientras que Telecinco es el canal más visto en la mañana y Late Night y Energy en la madrugada.
Informativos
Los informativos de Antena 3 siguen confirmando su tiranía de ya cuatro años y cuatro meses consecutivos, repitiendo como líderes durante las franjas de sobremesa y de noche con una audiencia media 2.037.000 espectadores y el 18,5% de cuota. Le siguen los informativos de La 1 con 1.183.000 de audiencia media y el 10,6% de cuota y los de Telecinco, con 1.151.000 de audiencia media y 10,5% de cuota.
Cadenas Autonómicas
Por otro lado, la cadena autonómica líder de marzo fue TV3 (13,2%), seguida de Aragón TV (10,8%), ETB2 (8,5%), TVG (8,5%), Canal Sur (8%), CMM (6,1%), TV Canaria (5,6%), IB3 (5,4%), TPA (4,4%) y Telemadrid (4,3%). Todo el conjunto de cadenas autonómicas promedió a nivel nacional el 8,1% de cuota de pantalla, con un total de 29,3 millones de espectadores únicos acumulados y el 62,9% de cobertura.
A destacar el buen mes de IB3 (Baleares), pues logra su mejor marzo desde 2014, y de ETB2 (País Vasco), que logra su mejor mes de marzo desde 2022.
Cadenas temáticas de pago
Por parte del conjunto de cadenas temáticas de pago, marzo ha sido el mejor mes de su historia, ya que han logrado un máximo mensual con un share del 11,4% entre las más de 80 cadenas que forman el grupo. El ranking de este grupo lo forman LaLiga TV por M+ (0,5%), DAZN LaLiga (0,4%), AXN (0,3%), Warner TV (0,2%), Star Channel (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Canal Historia (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%) y Calle 13 (0,2%). Los espectadores únicos de todo el grupo ascendieron a 21,6 millones, el 46,3% de cobertura poblacional.
En relación a los grupos editoriales de pago, Movistar repitió como líder con el 1,6% de cuota, seguida en el podio de AMC Networks International Southern con el 1,1% y DAZN con el 0,6%.
El consumo a través de la televisión de pago representó el 29,8% del total y, de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 41,5% correspondió a cadenas exclusivas de de Pago y el restante 58,5% a cadenas en abierto.
Emisiones más vistas
La emisión más vista durante el mes de marzo, sin tener en cuenta las emisiones vía simulcast, volvió a corresponder a un partido de fútbol de La 1. En este caso, el partido del 26 de marzo que enfrentó a la selección española contra la brasileña fue lo más visto del mes con 3.822.000 espectadores y el 28,3% de cuota. Así quedó el ranking de las 25 emisiones más vistas de marzo con sus respectivas cifras de audiencia:
Grupos Editoriales en Abierto
El Grupo Atresmedia, con seis canales en la parrilla televisiva, repitió como el grupo editorial en abierto más visto con el 26,5% de cuota de pantalla. Le sigue Mediaset que, con siete cadenas en su haber, logró un share total del 26,1%, y por detrás se sitúa el Grupo RTVE con el 14,2% y cinco cadenas en emisión. Completan el ranking Grupo Unidad Editorial (2,7%), con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2,5%), con tres cadenas.
Consumo de Televisión
Para finalizar, Barlovento Comunicación destaca que los espectadores únicos acumulados en el mes de marzo de 2024 alcanzaron los 43,7 millones de espectadores, lo cual representa al 93,8% de la población que ha contactado con el medio televisivo en marzo. A su vez, 28,2 millones de espectadores vieron cada día la televisión durante al menos un minuto, es decir, el 60,5% de la población española. En cambio, en marzo hubo 2,9 millones de “telefóbicos”, que abarcaron al 6% de la población que no vio en ningún momento la televisión.
En cuanto al tiempo de consumo de televisión diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día), este fue de 301 minutos, cinco minutos más que en marzo de 2023. De igual forma, cada persona (sobre le universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 182 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que marcó una caída de siete minutos respecto al mes de marzo del año anterior.
Los grupos sociodemográficos que más vieron la televisión por persona y día en marzo fueron son las mujeres, con 196 minutos y los mayores de 64 años, con 340, mientras que por comunidades, Asturias, con 210 minutos, Castilla La Mancha, con 206 y Galicia, con 199, encabezaron el ranking.
El tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros usos) fue de 233 minutos por persona al día y de 350 minutos por espectador al día. Y respecto a las 24 horas del día, este tiempo supuso el 16% del total.
Por último, en cuanto a los otros tipos de consumos audiovisuales, estos fueron de 51 minutos por persona al día, 12 minutos más (+31%) que en marzo de 2023. El 22% del total fue para otro tipo de consumo diferente a la televisión tradicional (plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc.). Aquí, el número de personas que usa diariamente la televisión para otra actividad diferente a la lineal y tradicional fue de 2.447.000 espectadores. En este aspecto, el grupo de edad dominante fueron las personas entre 25 y 44 años, con 68 minutos, y los niños de 4 a 12 años, con 61 minutos.
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