Antena 3 logra otro triunfo incontestable durante el mes de mayo

Con un 13,3% de cuota media, Antena 3 arrasó a sus rivales en mayo, siendo la cadena en abierto más vista por segundo año y séptimo mes consecutivo. Telecinco le siguió y se asienta como la segunda opción preferida por los españoles con un share del 10,5%, seguido de La 1 con el 9,1%.
||||Por Antena 3|Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Barlovento Comunicación ha difundido el informe de las audiencias televisivas correspondiente al mes de mayo de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Mes a mes, la tónica habitual sigue sin alterarse, siendo, de nuevo, Antena 3 la cadena generalista más vista del mes de mayo (13,3%) y son ya dos años y siete meses consecutivos en lo más alto. Le siguió Telecinco, que repitió como la segunda cadena más vista del mes (10,5%), y La 1 (9,1%).

El Top-10 lo terminan de forma el conjunto de cadenas autonómicas (8,2%), La Sexta (6,6%), Cuatro (5,2%), FDF (2,7%), La 2 (2,6%), Energy (2,5%) y Nova (2,1%).

Así, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 42,8 millones, el 92% de cobertura.

Por otro lado, en cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 13 años, mientras que Boing es líder en niños de 4 a 12 años.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Por Comunidades Autónomas, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid y Resto. TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, la tarde y Prime Time, mientras que Telecinco es la opción más vista en el Late Night y Energy en la madrugada.

Informativos

Como solemos ir adelantando un fin de semana tras otro, nadie puede hacer frente al dominio de los Informativos de Antena, que son ya los más vistos desde hace nada menos que cuatro años y cinco meses consecutivos, en este caso con una audiencia media de 1.886.000 espectadores y el 18,9% de cuota.

Los informativos de La 1 (1.033.000 de audiencia media y 10,1% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (1.026.000 de audiencia media y 10,3% de cuota) los terceros.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas autonómicas

Como ya avanzamos, el conjunto de cadenas autonómicas promedio el pasado mes un 8,2% de share, con un total de espectadores únicos acumulados de 27,1 millones y el 58,1% de cobertura.

La cadena autonómica con mayor cobertura de mayo fue TV3 (15,1%), seguida de Aragón TV (11,4%), ETB2 (8,9%), Canal Sur (8,2%), TVG (7,6%), CMM (6%), Telemadrid (4,9%), TV Canaria (4,8%), IB3 (4,5%) y TPA (4,2%), entre las 10 primeras.

Además, cabe destacar el buen mes de Aragón TV, pues logró el mejor mayo de su historia, al igual que TV3, que no conseguía unos datos tan buenos en mayo desde 2011.

Cadenas temáticas de pago

Por parte del conjunto de cadenas temáticas de pago, estas firmaron en mayo el 10,9% de cuota, con 20,6 millones de espectadores únicos y el 44,2% de cobertura poblacional. El ranking lo copó DAZN LaLiga (0,3%), seguido de LaLiga TV por M+ (0,3%), Canal Hollywood (0,3%), Eurosport (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Warner TV (0,2%), Star Channel (0,2%), AXN (0,2%) y DAZN F1 (0,2%).

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Y en cuanto a los grupos editoriales de pago, Movistar se mantiene como líder con un 1,4% de cuota, seguido en el podio de AMC Networks International Southern con el 1,2% y DAZN con el 0,6%.

En resumen,  el consumo a través de la televisión de pago representa el 29,4% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 40,2% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 59,8% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

Las votaciones de la final de Eurovisión (La 1), celebrada el 11 de mayo, fue la emisión más vista de todo el mes de mayo con un share del 52,1%, una audiencia media de 5.465.000 espectadores y 8,3 millones de espectadores únicos. Por su parte, la segunda emisión más vista del día fue la propia final de Eurovisión, con una cuota media del 41,8%.

A continuación, Antena 3 acapara el resto del ranking, gracias especialmente a sus informativos tanto de sobremesa como de noche. No obstante, la tercera, cuarta y quinta emisión más vistas del mes fueron para Pasapalabra del 15 de mayo y los programas de El Hormiguero con Moisés Laguardia y Óscar Díaz y con Felipe González, respectivamente.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia, con seis cadenas en antena, sigue ocupando el primer lugar del ranking de grupos editoriales en abierto con el 27,6% de cuota. Mediaset (25,5%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición y Grupo Rtve (14,1%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Les siguen Grupo Unidad Editorial (2,8%) con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2,6%) con tres cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en mayo alcanzan la cifra de 43,2 millones, que representa al 92,7% de la población que sí contactó con el medio televisivo durante el pasado mes, mientras que 28 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 60,1% de la población. Por contra, hubieron 3,4 millones de “telefóbicos”, el 7% de la población que no vio en ningún momento la televisión en mayo.

El tiempo de consumo por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) fue de 282 minutos ( 11 minutos menos que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 170 minutos (2 horas y 50 minutos) al día a ver la televisión tradicional en mayo, lo que supone 17 minutos menos (-9%) con respecto al mismo mes de 2023.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) fueron las mujeres (182′) y los mayores de 64 años (327′) y, por regiones, Asturias (203′), Castilla La Mancha (183′) y País Vasco (183′).

Por otro lado, el tiempo total de uso del televisor (Tradicional + otros usos) fue de 217 minutos por persona al día y de 327 minutos por espectador al día. Además, en mayo el tiempo total de uso del televisor por persona al día fue de 3 horas y 37 minutos, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total.

Para finalizar, toca hablar de los otros usos del televisor. El promedio de los “Otros Consumos Audiovisuales” fue de 47 minutos por persona al día, 6 minutos más (15%) que en mayo de 2023. El 22% del total uso del televisor fue para “Otros consumos
audiovisuales” diferentes a ver la televisión convencional, es decir: Plataformas de streaming, de vídeo, Contenidos grabados, Juegos,
Radio…

La audiencia exclusiva de este tipo de consumo, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión Lineal-Tradicional fue de 2.447.000 espectadores. Y los grupos de edad que más tiempo dedicaron a estos «Otros consumos audiovisuales» fueron los individuos de 25 a 44 años, con 62 minutos, y los niños de 4 a 12 años, con 50 minutos.

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