Barlovento Comunicación ha publicado su informe mensual con las cifras de audiencias televisivas correspondientes al mes de noviembre de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.
Cadenas en abierto
Un mes más, Antena 3 logra situarse como la cadena en abierto líder con una cuota media del 12,6%, seguida de La 1 (10,2%) y Telecinco (9,3%). Le siguieron para completar el Top-10 el conjunto de cadenas autonómicas (8,4%), La Sexta (7,4%), Cuatro (6,3%), La 2 (2,8%), FDF (2,3%), Energy (2%) y Atreseries (2%).
Respecto a los comportamientos demográficos, Antena 3 fue también lo más visto en ambos sexos y en mayores de 13 años. Boing, como siempre, lidera en niños de 4 a 12 años, mientras que La 1 se sitúa como cadena líder en ‘Target Comercial’.
Por Comunidades Autónomas, La 1 es la opción preferida en Madrid y País Vasco y Antena 3 en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. TV3 es la cadena más vista en Cataluña y Aragón TV en Aragón.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, tarde y prime time, mientras que La 1 es la cadena más vista en la mañana y madrugada y Telecinco la más vista en el Late night.
Informativos
Los informativos de Antena 3 dominan noviembre con claridad y son los más vistos ya desde hace 4 años y 11 meses consecutivos, esta vez con 2.047.000 de audiencia media y el 18,8% de cuota en el promedio de audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
Por su parte, los informativos de La 1, con 1.259.000 de audiencia media y el 11,6% de cuota, son los segundos más vistos del mes, seguido de los de Telecinco, que completan el podio con 1.079.000 de audiencia media y el 9,9% de cuota.
Cadenas autonómicas
El conjunto de cadenas Autonómicas promedia el 8,4 % de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados es de 27,9 millones, el 59,9 % de cobertura.
La cadena autonómica con mayor cuota de noviembre es TV3 (14,5%), y completan el Top-10 Aragón TV (11,6%), Canal Sur (9%), TVG (8,4%), ETB2 (8,1%), CMM (5,9%), TV Canaria (5,3%), Canal Extremadura TV (5,3%), IB3 (5,1%) y Telemadrid (4,6%).
A destacar el buen desempeño este mes de Á Punt (Valencia) y Aragón TV, que logran el mejor mes de noviembre de su historia. Por su parte, Canal Sur (Andalucía) e IB3 (Baleares), lograron su mejor noviembre desde 2022, mientras que Canal Extremadura TV y ETB2 (País Vasco), su mejor noviembre desde 2021.
Cadenas temáticas de pago
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de pago, el grupo firma en noviembre una cuota media del 10,7%, con 20,2 millones de espectadores únicos y el 43,3% de cobertura poblacional.
El ranking de las cadenas temáticas de pago más vistas lo forman LaLigaTV por M+ (0,3%), Canal Hollywood (0,3%), Movistar Plus+ (0,3%), DAZN LaLiga (0,3%), Warner TV (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Star Channel (0,2%), AXN (0,2%), Canal Historia (0,1%) y Calle 13 (0,1%).
Por otra parte, en cuanto a los grupos editoriales de pago, Movistar se sitúa como el más visto de noviembre con una cuota del 1,4% y 9,4 millones de espectadores únicos. El podio lo terminan de f0rmar AMC Networks International Southern con el 1,2% de cuota y 8,9 millones de espectadores únicos y DAZN, con el 0,5% de cuota y 5,4 millones de espectadores únicos.
En líneas generales, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,4% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 41,3% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de Pago y el restante 58,7% a cadenas en abierto.
Emisiones más vistas
El partido correspondiente a la UEFA Nations League que enfrentó a la selección española contra Suiza, emitido en La 1, fue la emisión más vista de noviembre con el 25,3% de cuota y 8,3 millones de espectadores únicos. Del Top-3 de emisiones más vistas del mes, dos fueron para La 1 gracias al fútbol, pues la siguiente en el ranking fue el partido entre España y Dinamarca de la misma competición, con un 25,2% de cuota y 6,9 millones de espectadores únicos. El podio lo cierra el programa de El Hormiguero con Arturo Pérez Reverte con una cuota del 19,2% y 5,5 millones de espectadores únicos.
Antena 3 logró la mayoría de las emisiones que completan el Top-25 de las emisiones más vistas, motivada por las emisiones de sus informativos, tanto de sobremesa como de noche, así como de su programa estrella, El Hormiguero. No obstante, La 1 también consiguió tres presencias más en dicho ranking gracias a La Revuelta, que compite cada noche contra el programa de Atresmedia por dominar su franja.
Grupos editoriales en abierto
Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 27% de cuota. Mediaset (24,6%), con seis cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición. Grupo RTVE (15,6%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Les siguen Grupo Squirrel Media (2,6%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,4%) con dos cadenas.
Consumo de televisión
Los espectadores únicos acumulados en el mes de noviembre 2024 alcanzan la cifra de 43,3 millones, que representa al 92,9% de la población, que sí contacta con la televisión tradicional. De esta manera, 27,9 millones de españoles ven cada día en noviembre la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 59,9% de la población. Por contra, hay 3,3 millones de ‘telefóbicos’, es decir, que no han visto en ningún momento la televisión este mes, lo cual abarca al 7% de la población.
Por otro lado, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 294 minutos ( -8′ que en el mismo mes del año pasado). Así, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 176 minutos (2 horas y 56 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -12′ (-6%) con respecto al mes de noviembre de 2023.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (188′) y los mayores de 64 años (329′) y, por regiones, Asturias (211′), Castilla La Mancha (191′) y el resto (190′).
Por su parte, el promedio de los ‘Otros Consumos Audiovisuales’ es de 53 minutos por persona al día, +4′ (8%) que en noviembre de 2023. El 23% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc. Así pues, la audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de 3.150.000 espectadores.
Y los grupos de edad que que más tiempo dedican al mes a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años (68′ ) y los niños de 4 a 12 años ( 54′).
Por último, el consumo total del televisor, es decir, el tiempo total de uso del televisor que se calcula con la suma de la televisión tradicional y de otros consumos, es de 229′ por persona al día y de 343′ por espectador al día. Por tanto, en noviembre de 2024 el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:49, que sobre las 24 horas del día, supone el 16% del total.
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