La consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación ha publicado ya su informe acerca de las audiencias del mes de octubre de 2023. Como siempre, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados. Estos resultados que Barlovento Comunicación arroja sirven para ilustrar en qué situación se encuentra panorama televisivo nacional y cómo ha sido su evolución a lo largo de este último mes.
Cadenas en abierto
El informe de octubre confirma algo que ya habíamos ido adelantando a lo largo del mes, que es el dominio de audiencia, al igual que en septiembre, de Antena 3 con un 12,9% de cuota de pantalla, lo que supone ya el 24 mes seguido (2 años consecutivos) de dominio de la cadena de Atresmedia. Sin embargo, respecto a octubre de 2022, la cadena ha caído en 1,2 puntos y reunió a 33,3 millones de espectadores únicos. Los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 42,4 millones, el 92% de cobertura.
La 1 repite también como la segunda cadena en abierto más vista de octubre, pero sus datos son todavía más halagadores, pues como en septiembre, ha sido la cadena con mayor crecimiento del mes al obtener una cuota del 10,4%, completando así el mejor octubre de los últimos cinco años. También es la cadena con mayor número de espectadores únicos del mes con 33,9 millones. Caso contrario es el de Telecinco, tercera en el ranking con el 9,7%, que sigue confirmando su caída al sufrir el octubre con menor cuota de su historia, similar a lo vivido en el mes de septiembre. El cuarto lugar lo ocupa el grupo de cadenas autonómicas con un share del 8,5%, lo que supone su mejor octubre de los últimos 3 años. Por su parte, La Sexta fue la segunda cadena que más creció este mes, al reunir una cuota del 6,5%.
El Top 10 lo terminan de completar Cuatro (5,4%), La 2 (2,8%), Energy (2,8%), FDF (2,5%) y Divinity (2,1%).
El informe de Barlovento Comunicación ilustra también unos datos muy importantes acerca de las audiencias entre los diferentes grupos demográficos, donde cabe destacar lo siguiente: Antena 3 lidera en ambos sexos en jóvenes de 13 a 24 años y en mayores de 45 años; Telecinco domina entre los adultos de 25 a 44 años y Boing entre los niños de 4 a 12 años.
Si nos centramos en franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, la tarde y Prime Time, mientras que Telecinco es lo más visto en la mañana y Late Night y Energy en la madrugada.
Por Comunidades Autónomas, Antena 3 se sitúa como canal más visto en Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. Telecinco, en cambio, lidera en Asturias y Canarias, mientras que La 1 lo hace en Madrid y en País Vasco. En Cataluña, TV3 se mantiene como cadena líder, al igual que Aragón TV lo es en Aragón.
Informativos
Antena 3 lidera también la parrilla televisiva de los informativos, ahora por 46 mes consecutivo. En total, han conseguido reunir una audiencia media de 2 millones de espectadores y una cuota del 18,6% en lo que respecta al promedio de las principales ediciones de sobremesa y de noche, tanto en fin de semana como entre semana. El podio lo completan Los informativos de La 1 (1.273.000 de audiencia media y 11,7% de cuota) y los de T5 (1.161.000 de audiencia media y 10,8% de cuota) los terceros.
Cadenas autonómicas
Como decíamos, el grupo de cadenas autonómicas obtuvo su mejor octubre en 3 años con un promedio de cuota del 8,5%. En total reunió a 28,4 millones de personas, el 61,4 % de cobertura. TV3, con el 14% de share, es la cadena líder del grupo, a la que siguen el el Top-10 Aragón TV (13,6%), TVG (10,8%), Canal Sur (8,9%), ETB2 (8,6%), CMM (6,1%), TV CAN (5,9%), TPA (5%), Telemadrid (4,5%) y Canal Extremadura TV (4,5%). De todos ellos, Canal Sur obtuvo su mejor octubre desde 2014, Aragón TV desde 2013, CMM desde 2019 y TVG desde 2013.
Cadenas temáticas de pago
Respecto al grupo de las cadenas temáticas de pago, los espectadores únicos ascienden hasta los 20,7 millones de personas, abarcando una cobertura poblacional del 44,9% y una cuota de pantalla del 10,5%. Este grupo esta formado por un total de 73 cadenas, entre las que destaca DAZN LaLiga con el 0,4%. Tras esta cadena, le siguen en el Top-10 de octubre LaLiga TV por M+ (0,3%), AXN (0,2%), FOX (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Warner TV (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Calle 13 (0,2%), DAZN F1 (0,2%) y Comedy Central (0,2%).
Si vamos ahora a los grupos editoriales de pago, el informe ilustra también una clasificación con los que mayor audiencia han cosechado. El grupo líder en este caso es Movistar con una cuota del 1,4%. Tras este, se sitúan AMC Networks International Southerm Europe (1,1%), DAZN (0,7%) FOX International Channels (0,4%) Turner (0,4%) Sony Pictures Television International (0,3%) Discovery Networks (0,3%) Universal Networks International (0,3%) y Viacom (0,2%).
De esta forma, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,5% del total y de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 40,2% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago, mientras que el restante 59,8% a cadenas en abierto.
Emisiones más vistas
El informe de Barlovento Comunicación detalla también una extensa clasificación con las emisiones más vistas del mes. Llama la atención ver cómo La 1 domina al completo el podio de esta sección gracias a los partidos de España. Al igual que en septiembre, un partido correspondiente a la clasificación de la Eurocopa fue lo más visto, en este caso, el Noruega-España del 15 de octubre, que albergó 4.839.000 de espectadores y un share del 33,1%. También se registró aquí el minuto de oro del mes a las 22:32 horas de dicho día, donde se consiguió reunir un total de 5,7 millones de espectadores.
Además, la emisión también en La 1 de la Fiesta Nacional del 12 de octubre fue la que mayor cuota de pantalla cosechó en todo el mes (42,9%), aunque se trata de una emisión de mayor duración y en audiencia media su número se reduce hasta los 2.236 espectadores.
Ese mismo día se emitió también en La 1 un análisis postpartido, la cual consiguió ser la segunda emisión más vista del mes con el 30,5% de cuota de pantalla. La medalla de bronce se la lleva el España-Escocia del día 12 de octubre con el 30,1% de cuota. A continuación, el resto de puestos se los lleva Antena 3, gracias principalmente a sus informativos Antena 3 Noticias 2, que están presentes en el Top-10 salvo en la sexta posición, que es para Antena 3 Noticias 1.
Grupos editoriales en abierto
Atresmedia, con sus seis cadenas, fue el grupo editorial con mayor audiencia del mes de octubre de 2023 con una cuota del 26,7%. Mediaset, por su parte, ocupa la segunda posición con un share del 24,9% gracias a sus siete cadenas. Grupo Rtve (16,0%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición y FORTA, que reúne a las cadenas autonómicas, el quinto lugar con un 8,4%. Les siguen Grupo Unidad Editorial (2,7%) con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2,6%) con tres cadenas.
Consumo de televisión
Para finalizar, el informe de Barlovento Comunicación aporta unos datos muy importantes acerca del comportamientos que tenemos los españoles de cara al medio televisivo que no podemos dejar pasar por alto.
En total, las cadenas han reunido este mes a 42,8 millones de espectadores únicos, por lo que representa al 92,6% de la población que ha visto la televisión en octubre. Mientras que el 60,3% de la población ha visto cada día al menos un minuto de televisión, lo que supone un total de 27,9 millones de personas. Por contra, 3,4 millones de personas, es decir, el 7,4% de la población no ha contactado con el medio televisivo durante este mes.
El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 292 minutos, lo que supone un minuto más que el mes de octubre del año pasado. Cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) ha dedicado un promedio de 2 horas y 56 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, ocho minutos menos con respecto al mes de octubre 2022. Las mujeres, con 189 minutos de media, y los mayores de 64 años, con 333 minutos, son los grupos demográficos que dedican mayor tiempo a consumir televisión. Mientras tanto, Asturias (203′), Castilla La Mancha (199′) y Galicia (190′) son las Comunidades Autónomas donde más se vio la televisión en octubre.
Este mes, el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3 horas y 43 minutos, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total y alcanza también las 5 horas y 37 minutos si lo medimos por espectador al día. Por otra parte, los otros usos de la televisión abarcan un promedio de 47 minutos por persona al día, diez minutos más que en octubre de 2022.
Los otros usos de la televisión abarcan formas diferentes de consumo más allá de la televisión convencional (streaming, plataformas de vídeo, contenidos grabados, juegos etc.). Separando dicho consumo del resto, un total de 2.447.000 espectadores usaron diariamente la televisión para otra actividad diferente a la televisión lineal, lo que se conoce como «audiencia exclusiva». Respecto a estos otros usos, predomina el streaming y el consumo de vídeo cuyo origen es internet (Youtube) con 40 minutos de media. El grupo de edad que más tiempo dedica a consumir la televisión para otros usos son los individuos de 25 a 44 años (65′ ) y los niños de 4 a 12 años ( 53′).
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