Antena 3 sigue imparable en octubre y los canales temáticos de la TDT son de Mediaset

Tanto el sábado como el domingo, Telecinco fue el cuarto canal más visto por detrás del conjunto de canales autonómicos de pago, Antena 3 y La 1. El canal líder de este mes que está a punto de finalizar es Antena 3 con 12.8% de cuota de pantalla. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana volvió a ser el programa más visto en ambos días.
||Film lens of Video camera recording film shooting of grand opening in conference hall Live streming wifi microphone sending for presentation with bokeh light background. Media Production Concept. Por iStock|Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Barlovento Comunicación ha hecho ya públicos los datos de audiencia correspondientes al fin de semana del 28 y 29 de octubre, y, como viene siendo habitual, entraremos a detallar los aspectos más importantes de lo que ha acontecido en este último fin de semana del mes.

Sábado 28 de octubre

La jornada del sábado 28 de octubre volvió a estar caracterizada por el dominio de la audiencia de Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana. Tal y como reporta Barlovento Comunicación, el programa de informativos de Antena 3 reunió una audiencia media de 1.989.000  y el 21,3% de cuota de pantalla. Al menos un minuto de la emisión fue vista por 3.041.000 personas. El programa aportó a Antena3 0,9 puntos de cuota de los 10,2 que firmó la cadena en el Total Día. Mientras tanto, el minuto de oro se registró poco antes, a las 14:57, y en la misma cadena, gracias a la emisión de La ruleta de la suerte, con 2.090.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos de las principales cadenas de nuestro país tanto en horario de sobremesa como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 28 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.989.000 espectadores y 21,3% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.118.000 espectadores y 11,8% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 917.000 espectadores y 9,8% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 532.000 espectadores y 7,8% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | sábado 28 de octubre de 2023
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.282.000 espectadores y 12,3% de cuota.
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.263.000 espectadores y 12% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.077.000 espectadores y 10,3% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 546.000 espectadores y 6% de cuota.

Prime Time

La franja horaria más importante del día, la del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00) del sábado 28 de octubre reflejó el siguiente Top-10 con sus respectivos datos de audiencia:

1. (La 1) Cine ‘Si de verdad quieres’: 12% y 1.309.000.

2. (La 1) Informe Semanal: 10,9% y 1.189.000.

3. (Telecinco) Got Talent España: 11,9% y 1.155.000.

4. (La 1) Cine 2 ‘Buena Suerte, Leo Grande’: 10,6% y 763.000.

5. (Cuatro) Bienvenidos al club Kingsman ‘Kingsman: El círculo de oro’: 6,6% y 645.000.

6. (Antena 3) Password XL: 5,9% y 626.000.

7. (Cuatro) First Dates: 5,5% y 603.000.

8. (La Sexta) LaSexta_Xplica/: 5,1% y 445.000.

9. (TV3) Telenoticies Cap de Setmana Vespre: 23,2% y 380.000.

10. (FDF) Cine ‘Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!’: 2,6% y 273.000.

||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Como viene siendo ya norma, el conjunto de cadenas temáticas de pago repitió como la cadena más vista del día con el 15.6% de cuota de pantalla. Le siguen el paso Antena 3, con un share del 10.2% y La 1 con el 9.8%. Telecinco ocupó la cuarta posición con el 8,8% y el grupo de Autonómicas de FORTA cierra el Top-5 con el 7.5% de cuota.

Por parte de las cadenas temáticas de la TDT, el liderato de Mediaset en este aspecto sigue sin quedar en entredicho. Llama la atención, eso sí, el liderato de FDF con el 2,5% de share. Desbancó a la habitual dominadora de este grupo, Energy, que obtuvo esta vez una cuota del 2,3%. El podio lo ocupa al completo Mediaset con Divinity (2,3%), a la que le siguen Neox (2,2%) y Be Mad (2,1%). La suma de todo el grupo de cadenas supuso el 31,9% de cuota del Total Televisión. Mientras tanto, la emisión más vista del día entre estos canales se registró en Neox gracias al episodio de Los Simpson emitido a las 14:23 horas, el cual promedió 289.000 espectadores y el 3,7% de cuota. Un total de 446.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

El conjunto de cadenas Autonómicas de FORTA obtuvo un promedio del 7,6% de cuota de pantalla. TV3 fue el canal autonómico más visto del día con el 11,5% de share, seguido de TVG con el 10,1% y de ETB2 con el 9,8%. Completan el Top-5 Aragón TV (9%) y Canal Sur (8%).

Otros datos de consumo

Para finalizar con la jornada del sábado 28 de octubre, Barlovento Comunicación aporta como siempre una serie de datos reveladores acerca del consumo televisivo en nuestro país. En total, 26.958.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 58.3% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron respecto al viernes en 760.000 espectadores, situándose por debajo de los contactos promedio del mes de octubre.

Por otro lado, el consumo televisivo del sábado fue de 179 minutos por individuo, 6 minutos más que durante el viernes. De todo este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 5% del total. Y por parte de los espectadores invitados, el sábado vieron la televisión durante 9 minutos de los 179 totales, por lo que abarcan el 5% del tiempo de consumo de televisión. Una vez más, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número de espectadores invitados reunió, pues 128.000 personas de las 1.989.000 que vieron el informativo, no eran personas residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, representando el 6,4% de su audiencia.

Por último, la emisión de estreno más destacada del día se vio en La 2 gracias a la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid, emitido a las 21:00 horas. Una media de 143.000 espectadores siguió la gala de clausura del festival, que obtuvo un share del 1,3% y 1.480.000 contactos.

Domingo 29 de octubre

Al igual que la jornada anterior, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor audiencia cosechó el domingo 29 de octubre al reunir una audiencia media de 1.897.000 espectadores y una cuota del 18,7%. Un total de 3.224.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo y de los 10,5 puntos que firmó Antena 3 en el Total Día, 0,7 puntos de cuota correspondieron a estos informativos. Tal y como da a conocer Barlovento Comunicación, diferencia del sábado, el minuto de oro se lo llevó también este programa, al registrar a las 15:30 horas un total de 2.038.000 espectadores. A continuación, les dejamos el ranking de los informativos más vistos del día en horarios de sobremesa y de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 29 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.897.000 espectadores y 18,7% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.210.000 espectadores y 11,7% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.125.000 espectadores y 11,1% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 587.000 espectadores y 7,4% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | domingo 29 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.716.000 espectadores y 12,4% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.626.000 espectadores y 11,6% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.389.000 espectadores y 10% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 828.000 espectadores y 6,8% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Respecto a las diferentes franjas horarias del día, estas fueron las emisiones con mayor audiencia en cada una de ellas con sus respectivos datos de audiencia:

En la Madrugada C.S.I. Nueva York ‘El Intocable’ (Energy a las 02:30): 8,8% y 116.000

En la Mañana Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ‘Fritos de judías verdes’ (Antena 3 a las 13:18): 10,5% y 594.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 18,7% y 1.897.000

En la Tarde D.Reg (Sesión de Tarde 2) ‘Amor entre fogones’ (La 1 a las 17:43): 9,9% y 1.055.000

En el Prime Time Película de la semana ‘Dune’ (2020)’ (La 1 a las 22:04): 10,8% y 1.162.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,4% y 1.716.000

En el Late Night The Rookie ‘Colapso’ (Energy a las 23:38): 3,9% y 295.000

||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago tampoco cedió su liderato durante el domingo 29 de octubre y repitió como la cadena más vista del día con el 14.4% de cuota de pantalla. Antena 3, con el 10.5% de cuota, y La 1, con el 10.2%, completan el podio. El Top-5 lo terminan de cerrar Telecinco, con un share del 9,6%, y el grupo de Autonómicas de FORTA  con el 7.2% de cuota de pantalla. En el ranking del mes de octubre, que está a punto de finalizar, Antena 3 es líder con un promedio del 12.8% de cuota de pantalla. El conjunto de cadenas temáticas de pago ocupa la segunda plaza con el 10.7% de cuota media y La 1 cierra el podio de octubre con el 10.4%.

Mediaset se sigue conformando con el dominio dentro del conjunto de cadenas temáticas de la TDT. En este caso, Energy consiguió ser la cadena más vista del domingo con el 2,8% de share. Tras este canal se sitúan FDF (2,5%), Neox (2,5%), Divinity (2,4%) y TRECE (2,3%). La suma de todo este grupo de cadenas abarcó el 31,1% de cuota del Total Televisión. Energy también emitió a las 22:50 horas el programa más visto de entre todas estas cadenas, gracias a el episodio de The Rookie ‘La estimación’, que promedió 439.000 espectadores y el 4% de cuota. Un total de 692.000 personas vieron al menos un minuto del capítulo.

El conjunto de cadenas Autonómicas de FORTA, por su parte, obtuvo un promedio a nivel nacional del 7,2% de cuota de pantalla. TV3 lideró de nuevo la audiencia de los canales autonómicos con el 11,4%, seguido de Aragón TV con el 10,5% y de ETB2 con el 7,6%. Completan el top-5 TVG (7,3%) y Canal Sur (7%).

Otros datos de consumo

Como siempre, Barlovento Comunicación aportó también datos acerca del comportamiento que tenemos los españoles respecto a la televisión. El domingo 29 de octubre, 28.320.000 personas vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 61.3% de la población de cuatro años en adelante. Respecto al sábado 28 de octubre, los contactos bajaron en 4.479.000 espectadores, situándose por encima de los contactos promedio de octubre, que son de 27.669.000. En el acumulado mensual, 42.469.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 8,1% de los españoles no ha visto aún la televisión en octubre.

Mientras tanto, el tiempo de consumo televisivo del domingo fue de 202 minutos por individuo, 23 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, el 4,5% del total. El consumo promedio por persona y día de este mes de octubre que ya está a punto de finalizar es de 176 minutos, repartidos en 168 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionado en diferido.

Los espectadores invitados vieron el domingo 29 de octubre un total de 8 minutos de los 202 minutos de tiempo total, abarcando así el 4,0% del tiempo de consumo de televisión. Como es habitual, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana cosechó el mayor número de espectadores invitados con 136.000 de las 1.897.000 personas que vieron el programa, es decir, el 7,2% de su audiencia.

Por último, el estreno que más audiencia albergó se dio en DKISS con la emisión a las 22:04 horas de Princes Andrew, Maxwell & Epstein. El documental obtuvo un promedio de 101.000 espectadores, una cuota de pantalla del 0,8% y 362.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL