Antena 3 también mantiene su liderato en octubre

El canal de Atresmedia asienta su dominio mensual tras el verano al lograr una cuota media en octubre del 12,7%. Pero la batalla más interesante estuvo en la segunda posición, que finalmente recae sobre La 1 (10,1%), en detrimento de Telecinco, que cierra el podio mensual con el 9,7% de cuota media.
Antena 3 TV logo (spanish channel television). (Photo by Fernando Camino/Cover/Getty Images)

Barlovento Comunicación ya ha publicado su informe mensual con las cifras de audiencias televisivas correspondientes al mes de octubre de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Como hemos ido viendo un fin de semana tras otro, Antena 3 ha terminado por confirmar su dominio durante el mes de octubre con una media del 12,7%. Otro de los puntos más calientes del mes fue la batalla librada por La 1 y Telecinco por ocupar la segunda plaza del podio, que finalmente recae sobre el canal del ente público, que logra una cuota media mensual del 10,1%. Por su parte, la cadena de Mediaset España se sitúa en tercera posición no muy lejos, con una media del 9,7%.

Por otro lado, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA es la cuarta opción más vista del mes al lograr una media a nivel nacional del 8,7%. Le siguen para completar el Top-10 La Sexta (6.8%), Cuatro (5,6%), La 2 (2,7%), FDF (2,3%), Energy (2.1%) y Nova (2%).

Y en lo que a comportamientos demográficos se refiere, Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 45 años, mientras que Telecinco lo hace en la franja de 25 a 44 años. Por otro lado, La 1 es el canal líder en jóvenes de 13 a 24 años y Boing, como siempre, lidera en niños de 4 a 12 años.

Por regiones, La 1 es la cadena líder en Madrid y País Vasco y Antena 3 en Andalucía, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Murcia. TV3 es la cadena más vista en Cataluña y Aragón TV en Aragón.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y “prime-time”, mientras que Telecinco es la opción más vista en el “Latenight” y La 1 en la madrugada.

Informativos

Los informativos de Antena 3 vuelven a ser, de forma muy clara, los más vistos con 18.7000.0 de audiencia media y el 18,1% de cuota, y lideran ya por cuarto año y décimo mes consecutivo en en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Por detrás se sitúan los informativos de La 1 con 1175000.0 de audiencia media y el 11.2% de cuota y los de Telecinco, con 1024000.0 de audiencia media y 9,8% de cuota.

Cadenas autonómicas

El número de espectadores únicos acumulados del conjunto de cadenas autonómicas  es de 27.6 millones, el 59,1 % de cobertura.
El ranking de las 10 cadenas autonómicas con mayor cuota este mes lo componen Aragón TV (14,2%), TV3 (14,1%), TVG (9,3%), Canal Sur (9,1%), ETB2 (8%), CMM (6,1%), Telemadrid (5,2%), IB3 (5,1%), Canal Extremadura TV (4,9%) y TV Canaria (4,8%).

A destacar el desempeño este mes de Aragón TV, que ha logrado nada menos que el mejor mes de su historia, así como el de Á Punt (Valencia), que conseguido el mejor mes de octubre de su historia. Asimismo, Canal Sur (Andalucía) ha logrado su mejor mes de octubre desde 2014, mientras que Canal Extremadura desde 2021, IB3 (Baleares), desde 2015, y Telemadrid y ETB2 (País Vasco) desde 2022.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de cadenas temáticas de pago alcanzó el 11,1% de cuota media durante el pasado mes de octubre. Sus espectadores únicos ascienden a 20.1 millones, mientras que logra el 43,1% de cobertura poblacional.

Así queda el ranking de las cadenas más vistas en este grupo en octubre: DAZN LaLiga (0.3%), LALIGA TV por M+ (0.3%), Canal Hollywood (0.3%), Movistar Plus+ (0.3%), Star Channel (0.2%), Liga de Campeones por M+ (0.2%), Warner TV (0.2%), AXN (0.2%), Calle 13 (0.2%) y Canal Historia (0.2%).

Por otro lado, en lo que a grupos editoriales de pago se refiere, Movistar es el líder del mes con una cuota media del 1,4% y 9,3 millones de espectadores únicos. Completan el podio AMC Networks International Southern con una cuota del 1,3% y 8,5 millones de espectadores únicos, y DAZN, que logra una cuota del 0,6% y 5,8 millones de espectadores únicos.

Así pues, el consumo a través de la televisión de pago representa en octubre el 28,9% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 41,5% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 58,5% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

Como viene siendo habitual, las emisiones deportivas coparon las emisiones más vistas, que en este caso lideró el partido entre España y Dinamarca de la UEFA Nations League que emitió La 1 el 12 de octubre. El partido logró una audiencia media de 3,507 espectadores y 31,5% de cuota. Además, La 1 también retransmitió la segunda emisión más vista de octubre, que correspondió al partido entre España y Serbia, al lograr una audiencia media de 3,472 espectadores y el 26,3% de cuota. El podio lo cierra la emisión de Antena 3 Noticias 2 del 29 de octubre, que consiguió una media de 2,614 espectadores y una cuota del 20%, probablemente impulsada por los acontecimientos de la DANA que está asolando Valencia estos días y que empezó precisamente ese día.

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26,6% de cuota. Le siguen Mediaset, también con seis cadenas en emisión y el 24,3% de cuota, Grupo RTVE, con cinco cadenas y el 15,2% de cuota, Grupo Squirrel Media, con tres cadenas y el 2,7% de cuota, y Grupo Unidad Editorial, con dos cadenas y el 2.6% de cuota.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de octubre 2024 alcanzan la cifra de 42,9 millones, lo que representa al 92,1% de la población,
que sí contacta con la televisión tradicional. 27,6 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 59,2% de la población. Por contra, hay 3,7 millones de ‘telefóbicos’, el 8% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión en octubre.

Por otra parte, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 286 minutos ( -6′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46.6 millones) ha dedicado un promedio de 169 minutos (2 horas y 49 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -7′ (-4%) con respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (180′) y los mayores de 64 años (321′) y, por regiones, Asturias (201′), Resto (188′) y Galicia (186′).

El promedio de los ‘Otros Consumos Audiovisuales’ es de 50 minutos por persona al día, +3′ (6%) que en octubre de 2023. El 23% del total uso del televisor es para “Otros consumos audiovisuales” diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc.

La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente
a ver la televisión Lineal-Tradicional es de 33,1 millones de espectadores únicos acumulados y 13,3 millones de espectadores únicos diarios.

Los grupos de edad que más tiempo dedican a los este tipo de consumo audiovisual son los individuos de 25 a 44 años ( 65′) y los niños de 4 a 12 años (50′).

Para finalizar, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) es de 219′ por persona al día y de 333′ por espectador al día. Así pues, en octubre el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:39, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total.

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