Atresmedia suma 3 años consecutivos como el grupo más visto

El grupo editorial finaliza 2024 con grandes noticias, ya que su canal insignia, Antena 3, sigue siendo la cadena más vista en diciembre con una cuota media del 12,3%. Por contra, La 1 logra la emisión más vista del mes gracias a las Campanadas, que se situaron por delante de las de Antena 3 con una cuota del 31,2%, mientras que las del canal de Atresmedia lograron una cuota del 28,1%.

Entrados ya en 2025, Barlovento Comunicación ha publicado su informe con las cifras de audiencias televisivas correspondientes al mes de diciembre de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Antena 3 ha finalizado el año como lo empezó, manteniendo su liderato entre todas las cadenas, esta vez con una cuota media del 12,3%. Le siguieron en el Top-10 La 1 (10,4%), Telecinco (8,9%), el conjunto de cadenas autonómicas (8,4%), La Sexta (6,4%), Cuatro (5,9%), La 2 (3%), FDF (2,4%), Energy (2,2%) y Nova (2%). Además, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto en diciembre son 43,5 millones, el 93% de cobertura.

Centrándonos en los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 25 años, mientras que La 1 lo hace entre los jóvenes de 13 a 24 años y en el ‘Target Comercial y Boing en niños de 4 a 12 años.

Por Comunidades Autónomas, La 1 es la cadena más vista en País Vasco y Navarra y Antena 3 es líder en Andalucía, Aragón, Asturias, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia y. TV3 es la cadena más vista en Cataluña y Aragón TV en Aragón.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la sobremesa, tarde y prime time, mientras que La 1 es la cadena más vista en la mañana, Telecinco la más vista en el Late night y Energy en la madrugada.

Informativos

Los informativos de Antena 3 siguen un mes más sin encontrar rival, y son ya los más vistos desde hace 5 años consecutivos, esta vez con 1.876.000 de audiencia media y 18,2% de cuota. Por detrás se situaron los informativos de La 1, con 1.187.000 de audiencia media y 11,5% de cuota, y los de Telecinco, con 916.000 de audiencia media y 8,9% de cuota.

Cadenas autonómicas

Respecto a las cadenas autonómicas, el conjunto de ellas suma un promedio del 8,4% de cuota de pantalla y su número de espectadores únicos acumulados es de 29,1 millones, el 62,3 % de cobertura. La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (13,6%), seguido de Aragón TV (12,5%), Canal Sur (9,8%), TVG (8,8%), ETB2 (8,5%), Televisión Canaria (6,3%), CMM (5,8%), Telemadrid (4,9%), IB3 (4,7%) y Canal Extremadura TV (4,7%). A destacar el gran desempeño logrado por Aragón TV, que consigue el mejor mes de diciembre de su historia.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de cadenas temáticas de pago también hace historia en el mes de diciembre de 2024 al firmar su máximo mensual con el 11,6% de cuota de pantalla. Sus espectadores únicos ascienden a 21,7 millones, es decir, el 46,5% de cobertura poblacional.

Así, el ranking de cadenas de este grupo lo forman  LaLiga TV por M+ (0,5%), DAZN LaLiga (0,3%), Warner TV (0,3%), Canal Hollywood (0,3%), STAR Channel (0,3%), AXN (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Canal Historia (0,2%), Liga de Campeones por M+ (0,2%) y Comedy Central (0,2%).

Y entre los grupos editoriales de pago, Movistar sigue manteniendo su liderato con el 21,3% de la cobertura y 9,9 millones de espectadores únicos. El podio lo completan AMC Networks International Southern con una cobertura del 20% y 9,3 millones de espectadores únicos y Fox International Channels con el 14,1% de la cobertura.

En total, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,8% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 43,9% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 56,1% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

La emisión de las campanadas de fin de año acapararon los niveles de audiencia más altos del mes, hasta el punto de que las Campanadas de La 1, presentadas por David Broncano y Lalachus, fue la emisión más vista de diciembre con una cuota del 31,2% y 8 millones de espectadores únicos. Además, el podio lo completan las Campanadas 2025 de Antena 3, presentadas por Alberto Chicote y Cristina Pedroche, que logran una cuota del 28,1% y 8,6 millones de espectadores únicos y las Campanadas Canarias, también en La 1, con una cuota del 28,5% y 4,4 millones de espectadores únicos.

Además, La 1 destaca en el Top-5 gracias a las emisiones de Fin de Año, con el Especial de José Mota ‘Operación IA IA OH! en cuarto lugar y el programa Feliz 2025 en el 5.

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (25,8% de cuota), con 6 cadenas en emisión, ocupa el primer lugar entre los grupos editoriales en abierto, consolidando su dominio por tercer año consecutivo como grupo líder. Por detrás se sitúa Mediaset (24%), con 7 cadenas en emisión, y Grupo RTVE (15,7%), con 5 cadenas en emisión. Completan el Top-5 Grupo Squirrel Media (2,8%), con tres cadenas, y Grupo Unidad Editorial (2,5%), con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de diciembre de 2024 alcanzan los 43,8 millones, que representa el 94,0% de la población, que sí contacta con la televisión tradicional. Asimismo, 27,5 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 59,1% de la población. Por el contrario, hay 2,8 millones de ‘telefóbicos’, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión en diciembre.

Por otra parte, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 294 minutos ( -11′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 174 minutos (2 horas y 54 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone -11′ (-6%) con respecto a diciembre de 2023.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (185′) y los mayores de 64 años (322′) y, por regiones, Asturias (211′), Resto (198′) y Aragón (193′).

Por otro lado, el promedio de ‘Otros consumos audiovisuales’ es de 56 minutos por persona al día, +2′ (4%) que en diciembre de 2023. Así, el 24% del total uso del televisor es para este tipo de consumo diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio…

La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de 3.096.000 espectadores. Y los grupos de edad que mayor tiempo dedicaron a este tipo de consumo, como es lógico, son los individuos de 25 a 44 años (70′).

Para finalizar, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) es de 230′ por persona al día y de 350′ por espectador al día. En diciembre, el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:50, que sobre las 24 horas del día, supone el 16% del total.

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