Banijay cerró 2024 con caídas en sus divisiones de producción y distribución

La división de producción de Banijay ingresó un total de 2.610 millones de euros, es decir, un 2,8% menos que en 2023, mientras que la de distribución alcanzó ingresos de 397 millones de euros, un descenso del 1,5% respecto al año anterior. Sin embargo, el grupo finalizó el año con un ligero incremento del 0,5% en sus ingresos gracias a los resultados logrados por su división de eventos en directo.

Banijay Group ha dado a conocer sus resultados financieros del último trimestre de 2024, año que cerró con unos ingresos de 3.350 millones de euros entre sus divisiones de producción, distribución y eventos en directo.

Por lo tanto, estos datos marcan un ligero incremento del 0,5% respecto al año anterior, pese a las caídas registradas en sus divisiones de producción, donde se ingresaron 2.610 millones de euros (-2,8%) y de distribución, con ingresos de 397 millones de euros (-1,5%), ambas operadas por Banijay Entertainment.

Los eventos en directo, por su parte, crecieron un 41,7% hasta alcanzar los 336 millones de euros, por lo que tuvieron gran parte de la culpa de los buenos resultados logrados por Banijay el pasado 2024. Y es que el grupo retransmitió varios de los eventos deportivos más importantes acontecidos el año pasado, tales como la ceremonia de apertura de la Euro 2024 en Múnich y la final de la Champions League en Londres.

Por otro lado, los ingresos provenientes de las plataformas de streaming pertenecientes al grupo representaron el 22% del total, unos grandes datos teniendo en cuenta que en 2021 abarcaban tan solo el 13%.

En total, el grupo produjo más de 17.000 horas de contenido durante el pasado 2024, donde títulos provenientes de nuestro país tuvieron un gran desempeño, tales como Las sabinas (Disney+) y Culpa tuya (Prime Video). De hecho, Marco Bassetti, CEO de Banijay Entertainment, destacó que, durante el pasado 2024, la compañía se consolidó como la mayor productora europea de ficción, con más de 250 lanzamientos de formatos en el año y 80 estrenos de ficción y no ficción en plataformas de streaming.

En cuanto a su negocio de distribución, pese a que la caída anual fuera del 1,5%, en el último trimestre repuntó un 33,2%, hasta alcanzar los 164,1 millones de euros.

El EBITDA ajustado de Banijay Entertainment y Banijay Live aumentó un 7% hasta los 528,2 millones de euros en 2024. Así, si sumamos la división de apuestas Banijay Gaming, los ingresos del grupo crecieron un 10,9%, alcanzando los 4.800 millones de euros, con un EBITDA de 900 millones de euros (+21,6%).

François Riahi, CEO de Banijay Group, confía en que el grupo avanza durante este 2025 en su recuperación: «Dada la mejora financiera de los streamers y la estabilidad de los broadcasters, esperamos que el mercado vuelva a crecer en 2025”, indicó la compañía, que detalló que espera un crecimiento de un solo dígito en sus segmentos de producción, distribución y eventos en vivo en 2025. El interés por nuestros formatos icónicos y nuestro vasto catálogo sigue siendo fuerte, especialmente entre las plataformas de streaming, consolidando nuestra posición como el mayor estudio europeo de producción scripted y líder en formatos globales», explicaba.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL