Box Office y Tivù España, las revistas de referencia para los mercados de cine y series, han acudido a la 72ª edición del Festival de San Sebastián, donde pudieron asistir en persona a la presentación del primer estudio sobre el Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, realizado en colaboración con PROFILM y elaborado por la consultora Olsberg SPI. El estudio, que abarca el periodo de 2019 a 2022, sirve para mostrar los datos que ponen de manifiesto la importancia de la industria de los rodajes en el desarrollo económico del país.
Entre otras cosas, el análisis muestra que, durante el periodo comprendido, un total de 165 producciones internacionales se beneficiaron de incentivos fiscales en España, lo que generó un gasto total de más de 130 millones de euros en nuestra economía. El impacto fue de tal magnitud que su Valor Agregado Bruto (VAB) se calcula en torno a 1.800 millones de euros. Además, el 70% del gasto no se habría realizado en España de no existir el incentivo internacional.
Por otro lado, las producciones internacionales dieron pie a 7.080 empleos a tiempo completo, de los cuales 1.300 los generaron las producciones internacionales de forma directa, mientras que un total de 5.780 los facilitaron de forma indirecta e inducida. Esto ha dado lugar a una remuneración total acumulada de 989,9 millones de euros; 243,2 millones de euros generados por las producciones y 746,7 millones de euros generados en impactos indirectos e inducidos. Todo ello correspondió al 55% del Valor Agregado Bruto total.
En cuanto a la distribución geográfica, el informe destaca que una parte importante del gasto se concentra en cuatro comunidades: Madrid, Catalunya, Andalucía y Canarias. Sin embargo, el estudio aprecia un crecimiento muy notorio en otras muchas regiones, lo que abre la posibilidad de que esta diversificación continúe incrementándose según vayan consolidándose los recientes incentivos promovidos en los territorios forales como el País Vasco, junto con los diferentes sistemas de apoyo no fiscal que comienzan a ponerse en marcha en otras comunidades.
Asimismo, el estudio también incluye un análisis detallado acerca de los impactos microeconómicos de las producciones internacionales en España, especialmente causados por el efecto dominó, conocido por el ‘ripple effect’. Se trata de un concepto que sirve para describir cómo el gasto en producción se extiende a lo largo de toda la economía, afectando así a una amplia gama de sectores sin que tengan que estar directamente relacionados con el audiovisual.
Este análisis mide el impacto generado por películas y series de alto presupuesto. En el caso de los largometrajes, estos generaron el 74% del gasto en producción en sectores no específicos de la industria, mientras que en las series fue del 54%.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL