Durante el Zhongguancun Forum en Beijing, China presentó el sábado su última innovación en inteligencia artificial (IA) generativa: Vidu. Desarrollada por la firma china Shengshu Technology y la Universidad de Tsinghua, esta IA es capaz de transformar texto en videos con una calidad que se equipara al nivel de Sora.
Vidu puede crear videos de hasta 16 segundos de duración y con una resolución de 1080p. Según la empresa, es el primer modelo chino de generación de videos de duración extendida mediante IA, y su calidad se asemeja notablemente a la de Sora.
La sorprendente capacidad de Sora, lanzada por OpenAI en Estados Unidos en febrero de este año, para generar imágenes realistas en video a partir de texto, ha puesto de manifiesto una competencia intensa en el campo de la generación de videos mediante IA. El lanzamiento de Vidu pone esto en relieve y subraya el interés de China en una tecnología que podría transformar radicalmente la producción de contenidos audiovisuales.
El impacto de Sora ya se ha sentido en la industria del entretenimiento, como lo demuestra la decisión del cineasta estadounidense Tyler Perry de suspender indefinidamente sus planes de expansión de los Tyler Perry Studios en Atlanta, donde tenía prevista una inversión de US$ 800 millones para la construcción de 12 nuevos estudios. Perry declaró a The Hollywood Reporter: «Por ahora, he suspendido todo debido a Sora y lo que estoy presenciando».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL