CNMC abre expediente a Telefónica por posible incumplimiento de los compromisos adquiridos tras hacerse con DTS

Según estos compromisos, Telefónica no podía firmar contratos de exclusividad en derechos de emisión de contenidos deportivos en España por un periodo superior a tres años.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos tras su compra de DTS (Sogecable) en 2015.

Según estos compromisos, Telefónica no podía firmar contratos de exclusividad en derechos de emisión de contenidos deportivos en España por un periodo superior a tres años. Sin embargo, la CNMC ha detectado que el contrato firmado el 19 de enero de 2022 con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) para la emisión de partidos de la Liga de Primera División podría haber transgredido esta limitación.

Este contrato concede a Telefónica derechos exclusivos sobre ciertos partidos del campeonato nacional, agrupados en los lotes D.1.Bis y D.3.Bis, que incluyen cinco partidos por jornada (excepto tres jornadas) y los diez partidos de tres jornadas completas en directo, respectivamente, para la temporada 2022/2023 y posteriores.

Las restricciones impuestas a Telefónica buscaban proteger la competencia en los mercados audiovisuales. En 2020, estos compromisos fueron prorrogados tres años más, y en febrero de 2024, la CNMC señaló el posible incumplimiento de la compañía. Ahora se abre un periodo de tres meses para investigar y resolver el expediente.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL