La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a RTVE con 405.000 euros debido a patrocinios emitidos en el programa ‘Grand Prix’ que no cumplen con la legalidad establecida por la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022. Según el informe de Competencia, el concurso producido por Europroducciones TV (Grupo iZen) incluyó patrocinios de Interporc en las emisiones de 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023, los cuales no se ajustan a las normativas vigentes.
La CNMC considera que se trató de una «infracción grave continuada», lo que ha motivado una multa elevada de 405.000 euros. Para determinar esta sanción, Competencia evaluó factores como los ingresos declarados de RTVE (438.107.140 euros), la repercusión social del programa (emitido a las 22:40 horas y con una audiencia media de 1.621.333 espectadores), el beneficio económico potencial para la cadena, la duración de los patrocinios en los tres programas (441 segundos) y la intencionalidad de RTVE, además del carácter continuado de la infracción (3 programas).
Esta sanción surge tras una denuncia de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales de Andalucía), y a pesar de las alegaciones de RTVE, la CNMC ha decidido mantener la multa, siguiendo precedentes anteriores, como el caso de ‘MasterChef’ en 2021.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL