Comcast es el primer operador audiovisual de Europa con unos ingresos (2022) de 20.500 millones de euros. Seguida, a distancia, por Netflix (en Europa) con unos ingresos de 8.670 millones y The Walt Disney Company, con 8.000 millones. Así se afirma en la tercera edición de Top players in the European audiovisual industry – Ownership and concentration, informe que destaca a esta compañía estadounidense que controla Sky en Italia, Alemania, Austria y Reino Unido, así como el servicio de streaming Peacock (a través de NBC Universal). Los 100 principales grupos audiovisuales de Europa -por facturación- crecieron al doble de velocidad que todo el mercado audiovisual entre 2016 y 2022. Como es bien sabido, dominan las empresas controladas por Estados Unidos (como Comcast), así como los servicios privados, mientras que los operadores de telecomunicaciones representan más del 70% de las suscripciones de televisión paga. Según los datos, los tres principales actores de SVOD han visto reducirse sus niveles de concentración año tras año. El primer servicio público del ranking es el alemán ARD, con una facturación de 6,95 mil millones de euros (quinta posición), seguido de la BBC con 6,6 mil millones. Amazon Prime Video (sólo para el sector audiovisual) vale 2.370 millones y ocupa el vigésimo lugar.
NETFLIX ES LA PRIMERA EN NÚMERO DE SUSCRIPTORES
En el frente SVOD, Netflix ocupa el primer lugar en términos de suscriptores en Europa, con 70,86 millones, seguido de Prime Video (44,3 millones) y The Walt Disney Company (32,29). Entre otros actores del SVOD global, el Observatorio informa que WarnerBros tiene 14,5 millones de suscriptores, mientras que Paramount cuenta con 10,7 millones y Apple 8,6 millones. Dazn, por su parte, dispondría de 6,7 millones.
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