Conecta FICTION & ENTERTAINMENT se prepara para su octava edición

Este foro para profesionales del sector audiovisual, que pone el foco en Brasil y Portugal este año, tendrá lugar del 18 al 21 de junio en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha revelado los puntos clave de su octava edición en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid. Este foro para profesionales del sector audiovisual, que pone el foco en Brasil y Portugal este año, tendrá lugar del 18 al 21 de junio en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

En la presentación, participó la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco. Al inaugurar el evento junto a medios e instituciones colaboradoras de Conecta, destacó cómo la importancia del sector audiovisual para la economía de Castilla-La Mancha ha crecido notablemente desde que Conecta se celebró por primera vez en Toledo en 2022. “Entre enero y mayo de 2024, nuestra film commission ha gestionado 40 producciones en la región y ha tramitado más de 700 permisos de rodaje,” afirmó.

A continuación, la directora del evento, Géraldine Gonard, agradeció la asistencia y el apoyo de las entidades colaboradoras presentes en el acto, cediendo la palabra a los portavoces de dos de ellas. Javier Yraola, director de proyectos de ICEX-Invest in Spain, destacó los objetivos de su entidad, centrados en potenciar la atracción de rodajes internacionales a España y en promocionar el Spain Audiovisual Bureau, un punto centralizado de contacto para todas las consultas sobre la industria audiovisual española.

Por su parte, Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, puso en valor la celebración, un año más, del programa específico de mentoría y pitching. Este programa es un escaparate único para los autores de los seis proyectos ganadores del XI Laboratorio de Creación de Series de Televisión promovido por la Fundación.

Seguidamente, Gonard ofreció un resumen del programa, destacando que “en total ofreceremos 71 actividades en las que intervendrán 175 ponentes, de los cuales un 49,1% son mujeres”. Las delegaciones de los países foco estarán compuestas por 50 participantes portugueses y 30 brasileños; ambos países representan conjuntamente “un mercado de más de 217 millones de potenciales espectadores y un amplio historial de producción de contenidos”.

Además de las ya conocidas sesiones de pitching, que este año tienen el aliciente extra del Premio Consejo de Europa, sede de Eurimages, al Desarrollo de Coproducción de Series, valorado en 50.000€ en metálico, la agenda de conferencias analizará la riqueza que genera el audiovisual en sectores adyacentes como el turismo y los servicios. También se destacarán los numerosos atractivos que, junto con uno de los incentivos fiscales más competitivos de Europa, posicionan a España como destino preferente para rodajes internacionales.

Las novedosas sesiones Pitching de Commissioners permitirán a los portavoces de las grandes marcas del entretenimiento mundial detallar sus necesidades de contenido. Además, se presentarán estrenos y primicias de títulos de ficción que llegarán próximamente a las pantallas de todo el mundo. Asimismo, habrá numerosos momentos de networking en formato de desayunos y cócteles afterwork, que pondrán el broche de oro a las tres intensas jornadas de trabajo.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL