DAMA celebra su Asamblea General aprovechando su 25º aniversario

Durante su celebración, DAMA presumió, entre otras cosas, de que a 31 de diciembre de 2023, su número de socios incrementó un 20% respecto 2022. También anunciaron la apertura próximamente de una nueva sede en Barcelona.
Por damautor

DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) ha celebrado su Asamblea General, en la que, entre otras cosas, se ha aprobado el informe de gestión, la política de inversiones, las cuentas anuales y el informe de transparencia del ejercicio 2023.

La asamblea, que por primera vez ofreció a los socios la posibilidad de participar vía streaming, se celebró aprovechando el 25º aniversario de DAMA. Durante el transcurso de la misma, tuvo lugar también la presentación de los datos de número de socios, detallando que en el último año, 447 autores presentaron su solicitud de alta. Así, a 31 de diciembre de 2023, DAMA contaba con un total de 2.713 socios, un 20% más que en 2022.

Respecto al ámbito social, DAMA mantendrá su programa de ayudas definidas, poniendo el foco en la atención hacia las particularidades económicas de la profesión, tales como la irregularidad de los ingresos fluctuantes y la inestabilidad. De esta forma, se aprovechó la reunión para presentar la memoria de actividades y proyectos financiados por el fondo social y asistencial, destacando las ayudas por nacimiento, adopción o acogimientos, así como las ayudas a familias numerosas o monoparentales, por situación de emergencia económica y social, entre otras. En total, la entidad destinó durante el año 745.616 euros al programa de ayuda social.

Por otro lado, DAMA reafirmó su compromiso en reforzar la promoción y formación de los autores y autoras mediante las actividades, premios y laboratorios que ofrece: DAMA Ayuda, DAMA Cortos, Laboratorio Segunda Versión, para mayores de 50 años; Los Martes de DAMA, el Premio DAMA de Guion Lola Salvador, el mayor premio de guion a nivel nacional; Cambio de Plano, DAMA Forma, Marzo de Cine y las entrevistas DAMA Habla. Y en el ámbito editorial, continúa con nuevas publicaciones de las colecciones Setenta Teclas, Cuadernos Tecmerin e Imprenta Dinámica, en colaboración con ECAM.

En ese sentido, el Programa Proyecta va destinado a generar más oportunidades a los socios y las socias mediante ayudas para sufragar gastos inherentes a la fase de desarrollo de proyectos audiovisuales y apoyar la presencia de autores en eventos promocionales, y para facilitar el acceso a la formación continua.

Por otro lado, durante la Asamblea se repasaron los diversos acuerdos de colaboración que la entidad mantiene con organismos, festivales, instituciones y asociaciones de autores. Destacan, entre otras, las alianzas con ALMA, CIMA, GAC, la Acadèmia del Cinema Català, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), la Universidad Pompeu Fabra de Catalunya, el Festival de cine de Málaga, el Festival de San Sebastián (SSIFF), el Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Por último, DAMA confirmó que abrirá una nueva sede en Barcelona en los próximos meses, que estará situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de la Universidad. La nueva oficina tendrá 300 metros cuadrados y pretende convertirse en el nuevo lugar de encuentro de la creación audiovisual.

DAMA representa en España a 56 entidades de autores de todo el mundo, y forma parte del Consejo de Dirección de CISAC -confederación internacional de entidades de gestión, que agrupa a 227 sociedades de 116 países en representación de más de 5 millones de creadores)-. La entidad forma parte también de la Society of Audiovisual Authors (SAA), con la que promueve una intensa agenda pública, principalmente ante las instituciones europeas, en defensa de los intereses de los autores audiovisuales.

Además, durante el último año, DAMA representaba al 85% del repertorio audiovisual que se gestiona en España, y su recaudación fue de alrededor de 31 millones de euros. Por su parte, los derechos recaudados en el extranjero aumentaron un 84,82%. La culpa de este crecimiento obedece  a una mayor explotación de las obras de autoría española, especialmente en plataformas de vídeo bajo demanda.

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