La oferta de programas gastronómicos hoy en día es muy amplia, tanto en televisión lineal como en plataformas, pero hubo un tiempo en que no existía ni un sólo espacio dedicado a la cocina. El estreno en 1967 de Vamos a la mesa supone la llegada del primer programa dedicado a la cocina en la historia de la televisión en España. Creado por Maruja Callaved, fue concebido como un espacio para las mujeres que estaban haciendo la comida en el horario previo a los informativos. Duraba tan solo quince minutos y todavía no contaba con una cocina, ya que se trataba de un espacio más informativo en el que hablar de recetas, trucos y dietas. Este programa fue precursor del más famoso Con las manos en la masa, dirigido por Elena Santonja entre 1984 y 1991. Este espacio tenía una duración de treinta minutos, duró siete temporadas e introdujo dos elementos clave: una cocina real y un punto de espectáculo para enganchar a los espectadores, dejando atrás el tono informativo del programa de Callaved. La fórmula consistía en llevar a un invitado diferente a cada programa al que entrevistar durante la elaboración de las recetas.
Su influencia en la televisión es tal que, aún hoy, existen programas que siguen esta fórmula, como es el caso de Por mis fogones, del Canal 8 de Castilla y León Televisión. Este espacio, que se emite todos los jueves desde su nacimiento en diciembre de 2019, ha celebrado la emisión de su programa número doscientos este mes de enero.

Con las manos en la masa fue uno de los primeros programas de cocina en la televisión española. Presentado y dirigido por Elena Santonja, estuvo en antena de 1984 a 1991
En cada programa participa un personaje invitado relacionado con la ciudad de Salamanca, localidad donde se graba y para cuya provincia se emite el espacio. Siguiendo la estela de Con las manos en la masa, por el programa han pasado todo tipo de invitados: bailarines, políticos, deportistas, escritores y músicos entre otros muchos per les. El formato, según Lidia Marcos, presentadora del programa, es atractivo para el público porque ofrece una cara “cercana, amable y personal” de los entrevistados. Al mismo tiempo, enseña recetas y trucos de cocina gracias al chef Luis Fernandes “El Portu”.
En sus inicios, el programa tenía una sección de curiosidades y vocabulario culinario pero se dieron cuenta de que “quitaba tiempo a las entrevistas” y decidieron suprimirlo. Ahora, con la máxima de no repetir invitados ni recetas para garantizar la frescura del programa, consideran arriesgado introducir novedades.
DE ARGUIÑANO A MASTERCHEF
Si la influencia de Con Las Manos en la masa es palpable todavía hoy, podría decirse que aún mayor fue el impacto de El menú de cada día, el programa con el que Karlos Arguiñano iba a revolucionar el formato en 1991.
Sin embargo, no era la primera vez de Arguiñano delante de las cámaras. De 1989 a 1991 pasó por dos programas de la televisión vasca: primero Hamalau Euskal Sukaldari y, después, El menú del día. Fue con este último con el que llamó la atención de los ejecutivos de TVE, que le ofrecieron saltar a la cadena nacional con el programa que le iba a convertir en estrella.
Sus dotes didácticas para hacer fáciles las recetas y su natural carácter de showman, convirtieron al cocinero en uno de los rostros más famosos de la televisión. Desde entonces, Arguiñano siempre ha tenido su propio espacio en la televisión, pasando por diferentes canales pero siempre con un formato muy similar. La creciente popularidad de este y de otros formatos similares llevó a la creación de Canal Cocina, íntegramente dedicado a la gastronomía en Español y que empezó a emitir en abril de 1998, hace ya más de 26 años: “Podemos decir con muchísimo orgullo que es una larga historia de éxito”, asegura Mandi Ciriza, Vicepresidenta Senior de los canales de estilo de vida en AMC Networks para el Sur de Europa y Latinoamérica, entre los que se encuentra Canal Cocina.

Mandi Ciriza, Vicepresidenta Senior de los canales de estilo de vida en AMC Networks para el Sur de Europa y Latinoamérica
A lo largo de todo este tiempo, el canal ha ido evolucionando en su propuesta. “Empezó siendo una especie de recetario televisivo”, asegura Ciriza, Mandi Ciriza “dirigido fundamentalmente a las amas de casa españolas para ayudarlas e inspirarlas en su inestimable tarea diaria de cocinar para todos los miembros de la familia”.
En aquellos inicios, la parrilla estaba formada por una sucesión de programas de recetas grabados en estudio y presentados por diferentes cocineros españoles. Hoy no se mantiene ningún programa de la parrilla original pero sí uno que arrancó poco después: Fogones tradicionales. Ciriza considera este espacio “una fórmula redonda” que basa su éxito en la sencillez y autenticidad del programa. “En cada episodio vemos a mujeres españolas haciendo esas recetas más tradicionales de la cocina española tal como las hacían sus madres, sus abuelas o sus bisabuelas”, defiende Ciriza. “Creo que, a medida que vamos dejando de hacer en nuestras cocinas esas recetas, vamos valorándolas más y más”.
Canal Cocina es el único canal de gastronomía 100% de este país y cuenta con decenas de chefs como Sergio Fernández, uno de los cocineros estrella del canal gracias a Escuela Canal Cocina, entre otros espacios. El canal cuenta con un 90% de producción de contenidos hechos en España. Cada año, el equipo crea y produce más de quince nuevos formatos de recetas, de viajes gastronómicos o de nutrición. “Todo lo que un espectador exigente pueda desear ver relacionado con la cocina”.

Sergio Fernández, uno de los cocineros estrella de Canal Cocina gracias, entre otros espacios a Escuela Canal Cocina
La siguiente revolución en programas de cocina llegó en 2005 con MasterChef. Ya se habían realizado programas culinarios de telerrealidad como Todos contra el chef, de Cuatro, donde un cocinero amateur intentaba cocinar mejor que el chef Darío Barrio. Sin embargo, fue MasterChef el que llevó la telerrealidad en programas de cocina al éxito, añadiendo además el aspecto turístico de Un país para comérselo, programa de TVE que se emitió entre 2010 y 2014.

Macarena Rey, Productora Ejecutiva de MasterChef y CEO de Shine Iberia
MasterChef, formato basado en el programa francés del mismo nombre, arrancó sus emisiones en 2013 y sigue en antena hoy en día. Gracias a sus tres versiones (concursantes adultos, niños y famosos), MasterChef está en antena prácticamente todo el año, por lo que Macarena Rey, Productora Ejecutiva de MasterChef y CEO de Shine Iberia, considera “fundamental” variar los contenidos sin perder de vista las que considera bases y claves del éxito: “el casting, los jueces, la comedia y los contenidos gastronómicos”.
PRESENTE Y FUTURO
Al igual que MasterChef, otros programas han adaptado formatos de éxito internacional. Es el caso de Pesadilla en la cocina, basado en el exitoso Ramsey´s Kitchen Nightmares. Si en el programa británico la estrella era Gordon Ramsey, en la versión española es el chef Alberto Chicote quien acude a un restaurante nuevo en cada programa. El objetivo es llegar a un restaurante con problemas e intentar revivirlo bajo las directrices de Chicote, que también participó en Top Chef entre 2013 y 2017. Pesadilla en la cocina finalizó en noviembre de 2024 su novena temporada y se espera que vuelva para una décima aunque, desde enero de 2025, Chicote presenta Batalla de restaurantes en La Sexta.

Alberto Chicote es un habitual de la programación de televisión y estrenará programa próximamente en LaSexta
Otro programa adaptado de la televisión británica es Bake Off, tanto en su versión original en busca del mejor pastelero amateur (2019) como en la más popular Famosos al horno, (2021) en la que se invita a famosos a concursar y de la que se espera que regrese con una nueva temporada este 2025.
Otros que vuelven son los hermanos Torres. Tras sus programas Torres en la cocina (2015-2019) y Menudos Torres (2022), los hermanos recibieron tres estrellas Michelin en 2023 con su restaurante en Barcelona y han regresado a la televisión con un nuevo espacio de cocina: Hermanos Torres en casa, un programa de producción propia de TEN TV, que tiene a Mediapro como proveedora de contenidos. Está claro que los espacios gastronómicos funcionan entre el público pero muchos jóvenes ya no ven la televisión, lo que podría plantear retos en el futuro, ya que hay quien prefiere seguir canales de YouTube como el de Diego Doal o Pablo Cabezali. También son populares per les de influencers en Instagram y TikTok. Es el caso de La vida con Sabrina o el chef Rafa. Este último, por ejemplo, acumula más de 700 mil seguidores sólo en Instagram.

MasterChef es un formato basado en el programa francés del mismo nombre
Pero, a pesar de su creciente éxito, las televisiones no parecen considerarlos una amenaza. “Creo que nuestras propuestas son radicalmente diferentes”, asegura Mandi Ciriza, de Canal Cocina. “Entre el canal y nuestros espectadores se ha establecido una conexión emocional”. Considera, además, que ofrecen “una manera de consumir televisión más relajada, más pausada, completamente diferente” a lo que se encuentra en redes. Y, aunque suele tratarse de un público bastante el, sobre todo en la televisión regional, Lidia Marcos cree que las televisiones no deberían olvidarse de las redes sociales “para llegar al público más joven”.
La estrategia de MasterChef para llegar a los jóvenes arranca con el público infantil, gracias a MasterChef Junior: “Llevamos 13 años”, asegura Macarena Rey. “Hay una generación entera que empezó con el Junior y son seguidores de las otras dos versiones”. El tirón de ese público infantil arrastra la audiencia hacia las otras versiones, convirtiendo la marca MasterChef en un espacio familiar: “Tenemos a los abuelos, padres y niños”, asegura Rey.

Arrancó sus emisiones en 2013 y sigue en emisión hoy gracias a sus tres versiones, con las que tienen presencia casi todo el año
Por otro lado, en Canal Cocina tienen claro que no sólo piensan en un público al que le interese cocinar, sino que se dirigen también a todo aquel al que le interese comer. “Yo no cocino ni estoy interesado en hacerlo”, comentaba un espectador a Ciriza: “A mí lo que me gusta es ver cómo cocinan otros, ver a qué restaurantes tengo que ir, ver cómo se come en otros países… cualquier cosa relacionada con disfrutar con la gastronomía”.
Aunque en Enero Canal Cocina desapareció de Movistar Plus+, el canal va a seguir trabajando con “el mismo alto nivel de exigencia” que les caracteriza: “Es una fórmula de éxito que vamos a mantener inalterable para nuestros clientes y por supuesto para nuestros espectadores”, asegura Ciriza. Todos los que quieran seguir viendo Canal Cocina pueden hacerlo en múltiples plataformas nacionales y operadores de cable local tradicional, así como en Amazon Prime Video a través de AMC SELEKT.
La continua renovación de espacios culinarios como los de Karlos Arguiñano, MasterChef o los programas de Canal Cocina a nivel nacional, así como todos los formatos que se mantienen en los canales regionales, aseguran un futuro esperanzador para la gastronomía en la televisión, donde parece que siempre habrá espacio para la cocina.
LA IMPORTANCIA DEL PRODUCT PLACEMENT
Los programas de cocina se han convertido en perfectos escaparates para las marcas. Jaume Vilalta, director Comercial de Banijay Iberia, que lleva MasterChef, asegura que pocos formatos les ofrecen “un abanico tan amplio de posibilidades” para integrar marcas de forma coherente. Desde armarios, encimeras o griferías hasta los utensilios de cocina, electrodomésticos o las herramientas especializadas. “Por no hablar de los productos de alimentación, en especial las asociaciones con productores locales”. Al ser parte del contenido, las presencias son continuas, incluyan o no a las marcas. Vilalta con esa que esta circunstancia ha propiciado situaciones curiosas: “Durante muchos años tuvimos al Supermercado de El Corte Inglés como proveedor de MasterChef”, asegura. “La presencia era tan coherente que no nombrarlo era lo que la hacía extraña y el propio regulador permitió que se hiciera”. Otro ejemplo es lo que ocurrió en Portugal, donde la audiencia del programa empezó a preguntar qué pasaba con los platos sucios y Fairy patrocinó un programa digital, mostrando el backstage. “Encontramos la fórmula de vincular un producto que, a pesar de estar plenamente vinculado, no tenía presencia en el programa”.

Jaume Vilalta, director Comercial de Banijay Iberia