Dentsu pronostica un crecimiento publicitario del 3,2% en España, inferior a la media europea

El holding japonés prevé un incremento del 3,2% para nuestro país, en comparación con el 1,8% estimado en diciembre de 2023.

La empresa japonesa de publicidad internacional y relaciones públicas con sede en Tokio, Dentsu, en diciembre de 2023, estimó que la inversión publicitaria en España crecería un 1,8% este año. Ahora, cinco meses después, el holding publicitario cree que el aumento será significativamente mayor: un 3,2%, acercándose a los 7.000 millones de dólares.

En general, Dentsu ha elevado sus expectativas para todos los grandes mercados europeos. Si a finales del año pasado proyectó un crecimiento del 2,7% para la región EMEA, ahora ha ajustado esa cifra al 4%. Asimismo, a nivel global, la publicidad mejorará un 5% este año, cuatro décimas más que en su anterior previsión.

El grupo publicitario japonés argumenta este aumento de las previsiones señalando que los principales mercados publicitarios están mostrando un mejor rendimiento del esperado. Principalmente, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Cerca del 60% de la inversión publicitaria mundial se destinará al ámbito digital, que crecerá un 7,4% este año, impulsado por el buen momento del retail media y las redes sociales. La televisión volverá a crecer después de varios años consecutivos en negativo, mientras que los medios impresos experimentarán una disminución del 2,6% este año. Las elecciones en Estados Unidos jugarán un papel crucial en el sector publicitario, siendo responsables de un tercio del crecimiento previsto para este año.

A pesar de la mejora en las previsiones, lo cierto es que, entre los principales mercados europeos, España será el país que menos crezca este año. El 3,2% que Dentsu atribuye a España es inferior al 4,4% estimado para Italia, al 4% para Francia, al 3,4% para Alemania y al 6% para Reino Unido.

Según el informe de la compañía, España ralentiza su crecimiento respecto a 2023, cuando la inversión publicitaria aumentó un 3,7%. Para los próximos años también se anticipa un menor crecimiento: un 2,8% para 2025 y un 1,9% para 2026. De nuevo, estas cifras estarán por debajo de la media europea.

Es importante tener en cuenta las previsiones de Dentsu, ya que es el grupo que gestiona el mayor volumen publicitario en nuestro país, con grandes agencias de medios como Carat, iProspect y Dentsu X. Entre todas ellas, movilizan una inversión publicitaria de cerca de 800 millones de euros al año, según datos de Infoadex.

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