Deseo de ganar

Los reality son el género del año, sobre todo los basados en competición. Aunque en menor medida, la obsesión por los desafíos ha llegado también a los canales y streamers, que se decantan por producciones más modernas y de países distintos a los habituales. Aunque los clásicos nunca desaparecen. Esto y mucho más en el análisis anual elaborado por K7 Media.
||||||||||||Versión española de Masked Singer

Suenan aires de prudencia en el mercado mundial de formatos. Tracking the Giants: The Top 100 Travelling Unscripted Formats 2022-2023, la clasificación anual de K7 Media de los formatos más vendidos a escala internacional, revela pequeñas sorpresas que dejan entrever cierto dinamismo. 2022 fue un año de crecimiento para el mercado de formatos unscripted, tanto en número de nuevos lanzamientos como en crecimiento de derechos. Seamos claros. Aunque no estemos frente a un golpe de efecto (sigue dominando ¿Quién quiere ser millonario?, de Sony Pictures Television, con 178 versiones), lo cierto es que algo se mueve. Mientras, la clasificación de las grandes distribuidoras ha experimentado cambios, empezando por el mano a mano entre las grandes indie Banijay y Fremantle, en que la primera ha desbancado a la segunda, que llevaba tres años como distribuidora número uno en nuevos lanzamientos, 145 frente a 114. Y ello gracias a títulos como El puente (seis nuevos mercados), MasterChef, Gran Hermano VIP y Lego Masters.

La versión española de TheTraitors (formato del año). Tivù España

Banijay es también la primera en número de series activas (436 frente a las 429 de Fremantle) y de títulos únicos en antena (109 frente a 82). Aunque tampoco es que el grupo con Andrea Scrosati al frente vaya muy por detrás, porque Fremantle ha conseguido distribuir Mask Singer, el título con más versiones activas (40). El formato coreano, en cabeza por cuarto año consecutivo, gracias también a nuevas activaciones en Turquía (Fox), Croacia (Rtl), Grecia (Skai) y Polonia (TVN), sigue siendo el más aclamado. De hecho, el programa de concursos musicales ha alcanzado la madurez mundial, con 23 mercados en 2020 por los 9 de ahora. Fremantle cuenta además con el mayor número de formatos reconfirmados, 269 por 256 de Banijay. En tercera posición tenemos a All3Media, que sube en gran parte gracias a The Traitors (siete adaptaciones en el año).

OFERTA Y DEMANDA

Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos son los principales «generadores de formatos», y aportan un 55 %de los nuevos lanzamientos, aunque en comparación con el año anterior la cifra ha disminuido. El número de lanzamientos desde el Reino Unido bajó de 40 en 2021 a 30, en los Países Bajos de 13 a 9 y en los EE. UU. de 14 a 15, prácticamente sin cambios. La razón radica en el crecimiento de nuevos territorios como centros creativos, con Corea del Sur al frente, una potencia del formato y responsable del 6 % de los nuevos lanzamientos. Entre los títulos más importantes, además de Mask Singer (MBC/Fremantle) y I Can See Your Voice (CJ ENM), están DNA Singer (FormatEast/Fremantle), Con los maestros de la casa (SBS) y 2 Days, 1 Night (KBS Media). «Tras el éxito de Mask Singer, parece que las cadenas están más inclinadas a pensar en formatos de otros países», señalan los investigadores. Así, crecen tanto en Dinamarca (5 % del total de nuevos lanzamientos, frente al 2 % de 2021) como en Francia (6 %, frente al 3 % del año anterior). De Dinamarca nos llega, por ejemplo, Married at First Sight (Red Arrow Studios International), mientras que los formatos franceses de más éxito son Guess My Age (Can’t Stop Media), Anything Goes (Banijay) y The Secret Song (Can’t Stop Media).

En cuanto a las importaciones, los mayores compradores son Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Alemania, en particular, es el mayor cliente de formatos mundiales, sobre todo británicos, que representan la mitad de los títulos. Entre las novedades figuran Beat the Chasers (Itv Studios), Ordena tu vida (All3Media) y The Masked Dancer (MBC). También crecen las importaciones de Vietnam, Francia, Polonia y Nueva Zelanda. Gran Bretaña, por su parte, sigue siendo uno de los principales exportadores, con cuotas estables respecto al año anterior y un +25 % a Estados Unidos. Estos últimos proceden principalmente de los mercados anglófonos. Así, entre los títulos de 2022, tenemos las australianas Abuelos al poder y The Real Dirty Dancing (Fremantle) y la británica Would I Lie To You? (Banijay) y 5 chicos, una semana (Fremantle).

DUELOS ENTRE REALITIES

Con un aumento del 50 % en los nuevos lanzamientos, K7Media define el género de los realities de 2022 como el más «caliente». Y ello gracias, en particular, a El puente y The Traitors. La primera junta a extraños que reúnen fuerzas para construir un puente y llevarse el premio en metálico. Lanzada originalmente en España de la mano de descubrir a quienes juegan con ventaja contra el grupo. Fue coronado formato del año con siete lanzamientos en 2022 (entre ellos M6 en Francia, Network 10 en Australia, BBC One en el Reino Unido, Peacock en Estados Unidos). El concepto, contado en MIPTV por los creadores Marc Pos y Jasper Hoogendoorn, resulta interesante y gira sobre dos ideas. Por un lado, la tripulación amotinada de un barco que naufraga (el programa debería haberse titulado originalmente «los amotinados») y, por otro, las conversaciones durante una partida al Asesino, el juego de cartas que reproduce la investigación de un asesinato (quien tiene el as de espadas o de picas «mata» guiñando el ojo a los demás jugadores, y el rey de oros o diamantes es el policía que tiene que descubrirlo).

Tivù España

Basándose en las ventas de este formato, K7Media espera un mayor crecimiento del género en 2023, gracias a que All3Media ha podido capitalizar su éxito lanzando The Unknown en los Países Bajos (IDTV para RTL4) y Rise&Fall en el Reino Unido (Studio Lambert para Channel 4). Los investigadores tienen dos explicaciones para entender el renovado interés por los reality shows. La primera es el final de la pandemia, que ha posibilitado el resurgimiento de los programas más atrevidos, cuya producción se vio dificultada por la contingencia. La segunda, es que el pos-COVID-19 ha renovado el apetito y ha alimentado el interés de los espectadores por la aventura. De hecho, junto a El Puente y The Traitors, destaca Hunting Season de Talpa Concept (que ha aterrizado en Polonia, Bélgica y Lituania y se centra en parejas VIP prisioneros que tienen que escapar de sus carceleros), mientras que Supervivientes sigue funcionando bien (junto, todo hay que decirlo, a grandes clásicos como Gran Hermano VIP y The Bachelor). Luego hay un tercer elemento que ha dado un impulso al género, los streamers mundiales, que se han convertido en importantes actores de este tipo de espectáculos.

Los seis nuevos lanzamientos de El puente proceden de Prime Video, HBO Max y Paramount+, mientras que Netflix ha estado trabajando en El Topo (The Primitives) y en una versión alemana de su programa de citas Jugando con Fuego (Fremantle). The Traitors, informa K7Media, lidera «una nueva ola de formatos de realidad inteligente». Y ello a pesar de que los formatos feel-good y Dating&Relationships siguen siendo populares (pensemos en los cinco nuevos lanzamientos de Married At First Sight). K7 Media destaca una tendencia importante e interesante, el crecimiento de las ventas de formatos «nuevos», es decir, programas lanzados en los dos últimos años. Este porcentaje ha pasado del 24 % del total de nuevos lanzamientos en 2021 al 38 %. Entre los títulos de mayor éxito figuran The 1% Club (BBC Studios), Blow Up (Banijay), Finder$ Keeper$ (Be-Entertainment) y DNA Singer (FormatEast/Fremantle). Este crecimiento va en detrimento de los reboot, cuya cuota cayó del 10 % al 7 %. Un descenso que puede indicar que la tendencia ha alcanzado su punto álgido tras la pandemia, y que los organismos de radiodifusión están asumiendo más riesgos. Las reposiciones seguirán siendo parte fundamental del ecosistema televisivo, «aunque sea una fuente limitada», explica el informe. ¿Está preparado el mundo de los formatos para un nuevo éxito?

DERIVACIONES

Versión italiana en Sky de MasterChef. Tivù España

En la cocina no se desperdicia nada, ni siquiera en la cocina de la tele. Y, efectivamente, a MasterChef (en la foto, la versión italiana en Sky) K7Media le ha otorgado el galardón de «superestrella spin-off». El programa de cocina de Banijay vendió en 2022 siete títulos a partir del original: MasterChef Celebrity, MasterChef Junior, MasterChefThe Professionals, Young MasterChef (el último, destinado a concursantes de entre 18 y 25 años), MasterChef All Stars, MasterChef Senior y MasterChef Young Talent. El original sigue en antena en 31 mercados, mientras que Australia espera el lanzamiento de MasterChef: Dessert Masters. No es el único formato que ha generado más programas. La Voz cuenta no solo con las versiones Kids y Senior, sino también con la nueva Generations (en Australia), mientras que la franquicia GotTalent ha lanzado un concurso de dobles en Estados Unidos (Got Talent: Extreme) y otro de magos en el Reino Unido (The Ultimate Magician).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL