Disney+ respira tranquilo: suma 7 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre

Bob Igler, el CEO de Disney, mantuvo una llamada con sus inversores donde anunció que en el tercer trimestre de 2023 han conseguido dejar atrás sus malos resultados, ya el el anterior trimestre habían perdido 11 millones de suscriptores y 512 millones de dólares. También anuncio que un nuevo servicio streaming de Hulu y Disney se lanzará al completo en marzo de 2024.
CALIFORNIA - JANUARY 28: Robert A. Iger attends the Television Academy's 25th Hall Of Fame Induction Ceremony at Saban Media Center on January 28

El CEO de Disney, Bob Iger, mantuvo una llamada con los inversores de la compañía ante quienes ha prometido lograr la rentabilidad de su plataforma de streaming, Disney+, de cara a finales del año que viene. Se trata de uno de los objetivos primordiales del gigante audiovisual de cara a la próxima campaña y para conseguirlo hay una estrategia: crear un servicio que combine los contenidos de Disney y Hulu durante la primavera de 2024. Esta oferta es el resultado de la reciente adquisición de la compañía del ratón de la tercera parte de Hulu a Comcast, por la que pasará a depender totalmente de Disney, algo que se materializará cuando el acuerdo se cierre por completo a finales de año.

Desde que Disney+ naciera en 2019, la compañía siempre ha querido darle la mayor rentabilidad y competir de tú a tú con Netflix para dominar el mercado del streaming. Para ello, han realizado diversas campañas para atraer y retener suscriptores, como la de combinar diversos planes de suscripción, como el plan con publicidad, por el cual el usuario paga menos a cambio de anuncios en la plataforma. Hasta ahora, estas estrategias están dando sus frutos, pues Disney+ logró en el tercer trimestre de 2023 7 millones de nuevos suscriptores, en su mayoría gracias al plan con publicidad. De esta forma, son ya 112 millones los suscriptores que tiene en todo el mundo, cifra que, sin embargo, queda lejos todavía de los 247 millones que tiene Netflix.

Pero si ponemos el foco en los 7 millones de suscriptores ganados en el tercer trimestre, la comparación se reduce, pues Netflix agregó 9 millones de nuevos clientes, mientras que HBO Max perdió en el mismo periodo 700 mil. Son datos muy alentadores que acercan a la compañía al líder del streaming.

Por estos motivos, Iger prometió ante los inversores alcanzar la rentabilidad plena de Disney+ diciendo que «nuestras últimas acciones solidifican que estamos en ese camino». Citando, en relación con esta frase, ejemplos de los últimos estrenos sonados de la plataforma, como la serie de Star Wars Ahsoka o The Kardashians.

Antes de hacer públicos los resultados del último trimestre, la compañía se enfrentaba a una situación difícil de la que comienza a salir. En agosto, la última vez que detalló los datos trimestrales, habían anunciado la pérdida de 11 millones de suscriptores y 512 millones de dólares. Esto supuso un total de 11 mil millones de dólares en pérdidas desde el lanzamiento de Disney+ en 2019.

Para hacer frente a estos malos resultados, Disney+ aplicó una serie de medidas que sus competidores también llevaron a cabo: atraer suscriptores y ganancias centrándose solo en nuevos planes de precios. En Estados Unidos, el plan con publicidad pasó en octubre de 11 a 14 dólares al mes, a la vez que Hulu los aumentaba de 15 dólares a 18 dólares. Netflix también subió sus precios y aplicó su estrategia de luchar contra el uso de contraseñas compartidas, suponiendo esto un aumento en sus suscriptores y ganancias. Apple TV+ también lo hizo, todo lo contrario que HBO Max, que ha preferido mantener sus precios dando a unos resultados peores que el resto de plataformas.

Iger aprovechó para anunciar que en diciembre lanzarán una versión beta del servicio combinado de Disney y Hulu para que los padres tengan tiempo de saber qué configuración viene mejor para sus hogares, y a continuación, en marzo de 2024 llegará el servicio al completo. Lo que prefirió no hacer por el momento es dar a conocer los precios que tendrá esta nueva plataforma, aunque se prevé que ofrecerá lo que les esta funcionando: paquetes premium y estándar junto a planes con publicidad.

Por otro lado, el CEO de Netflix detalló ante los inversores otro plan que tiene la compañía, que es el de reforzar la oferta de ESPN de Disney para cambiar el enfoque que tienen en la producción de cine y televisión: «En el momento en el que golpeó la pandemia, nos estábamos inclinando hacia un gran aumento en la cantidad que ganábamos, y siempre he sentido que la cantidad puede ser en realidad negativa cuando se trata de calidad», afirmaba tajantemente.

Por último, Iger reveló que Disney estaba otorgando licencias de algunos de sus contenidos a Netflix y que seguirán haciéndolo, aunque nunca sin desprenderse de la propiedad intelectual de los mismos. En relación a lo último, el CEO afirmaba que «Pixar, Marvel y Star Wars, por ejemplo, están yendo muy bien en nuestra plataforma, y no veo por qué, básicamente, para perseguir dinero deberíamos hacerlo (vender la propiedad) cuando son realmente importantes cimientos para el presente y el futuro de nuestro negocio de streaming».

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