Disney se abre a la posibilidad de conceder más licencias de sus contenidos a terceros

Pese a mostrarse reacio en un inicio, el CEO de Disney, Bob Iger, adelantó que su compañía estaba cada vez más abierta a ello cuando comentó los resultados financieros del último trimestre.
NEW YORK - NOVEMBER 29: NYT Columnist Andrew Ross Sorkin and C.E.O. of The Walt Disney Company Bob Iger speak during the New York Times annual DealBook summit on November 29

Bob Iger, CEO de Disney, ha aprovechado la difusión de los resultados financieros de la compañía para avanzar que Disney está considerando la posibilidad de abrirse a otorgar más licencias de sus contenidos a terceros. «Ya estamos consiguiendo algunas licencias con Netflix y estamos analizando selectivamente otras posibilidades. No quiero declarar que es una dirección en la que iremos de manera más agresiva o no. Pero ciertamente lo estamos analizando y siendo expansivos en nuestra forma de pensar al respecto», comentaba el ejecutivo.

De esta forma, se sumaría a una tendencia cada vez más instalada en el sector del streaming, sobre todo desde que Netflix se aventurara con ello, reduciendo su contenido original para cada vez más apostar por diversificar su catálogo con contenidos de la competencia. De sumarse Disney a esta estrategia, supondría todo un impacto en el sector, ya que Disney es la compañía que más contenido acapara y por tanto, la que más se beneficiaría de la concesión de licencias a terceros, algo que ya apuntó la firma Ampere Analysis en un estudio.

No obstante, siempre se habían mostrado reacios a sumarse a esta hoja de ruta. De hecho, el propio Iger descartó esta idea, y menos la de dar contenido a Netflix, durante una entrevista a principios de 2022 con The New York Times, cuando declaró que sería como «vender tecnología de armas nucleares a un país del Tercer Mundo».

Sin embargo, en noviembre de 2023 Disney comenzó a abrirse a esta posibilidad, cuando Iger anunció que, si bien la compañía no buscaría dinero, ya estaban otorgando licencias de algunos contenidos a Netflix y continuarían haciéndolo. Y ahora han dado un paso significativo con ello, aunque Iger declaró que no esperaba otorgar una «cantidad significativa» de licencias», sino haberlo con una mentalidad abierta.

«Anteriormente pensábamos que la exclusividad, es decir, nuestro propio producto y nuestras propias plataformas, tenía un valor enorme. Definitivamente tiene algún valor. Pero también estamos observando cómo algunos estudios han otorgado licencias de contenido a transmisores de terceros, y eso luego crea más tracción, más conciencia. Y este hecho aumenta no sólo el valor del contenido desde una perspectiva financiera, sino también en términos de tracción. Así que lo estamos analizando con la mente abierta, pero no creo que se deba esperar que hagamos una cantidad significativa de esto», confesaba el ejecutivo.

El anuncio coincide también con los resultados obtenidos por la unidad direct-to-consumer de Disney, en la que perdieron en este trimestre 18 millones de dólares. Pese a ello, fueron unos resultados optimistas que sirven para confirmar que la compañía avanza en lograr la rentabilidad de este negocio que abarca sus plataformas de Disney+, Hulu y ESPN+, para el que esperar alcanzar ya beneficios a partir del cuarto trimestre.

A su vez, esperan seguir obteniendo ganancias con el streaming con la ofensiva contra el uso compartido de contraseñas, que comenzará a partir del próximo mes en «mercados muy selectos», antes de su hacerlo más amplio a partir de septiembre.

Fuente: THR

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