Ampere Analysis ha vuelto a publicar un estudio acerca del sector del streaming que ha señalado a Disney+ como la plataforma que mejor aprovecharía la nueva tendencia de vender contenidos propios a terceros. Recordemos que poco a poco, esta estrategia ha ido implementándose en el mercado, principalmente gracias a Netflix, pionera en ello y que nunca ha ocultado que se trata del futuro del sector. Sin embargo, la firma ha determinado que The Walt Disney Company es la que más se beneficiaría de entre los grandes estudios gracias a sus «potentes» contenidos en esta nueva era del renacer de la distribución a terceros.
La consultora ha hecho eco de cómo han ido incrementándose las concesiones de licencias en 2023, después de cuatro años en los que esta forma de actuar se había limitado enormemente. Como prueba, el número de temporadas de series de televisión distribuidas entre Netflix, Max y Discovery+ (ambas de Warner Bros. Discovery) se triplicaron a lo largo del año pasado, mientras que en Amazon esto también aumentó considerablemente.
Por ese motivo, Ampere ha hecho un ranking sobre el poder de concesión de licencias entre los grandes estudios donde sobresale Disney. Este se basa en si los títulos han completado su primera emisión, si tienen al menos tres temporadas, si son de ficción y de origen estadounidense y si generan engagement con el consumidor, según el puntaje de popularidad de Ampere. De esta forma, Disney es el que más títulos posee en este sentido, aún perteneciendo a ellos en exclusiva un total de 148 títulos, es decir, un caché de licencia potencial que duplica el de cualquier otro estudio.
Sobre el futuro del mercado del streaming y las nuevas formas de distribución quiso hablar Rahul Patel, gerente de investigación de Ampere Analysis: «Esperamos que en 2024 se cierren más acuerdos de licencia para títulos de alto perfil entre los principales proveedores de VOD. Las estrategias de los estudios deberán equilibrar cuidadosamente la exclusividad y la no exclusividad para garantizar que sus ofertas de streaming sean distintas y atractivas, a la vez que maximizan el valor de sus contenidos a medida que pasan a una segunda ventana»
Finalmente, concluía afirmando que, distribuyendo los títulos propios a otras plataformas serviría para extender su potencial y en última instancia, seguir creciendo: «La distribución a terceros puede expandir la audiencia de los activos existentes, prolongar su vida útil y, en el extremo más exitoso de la escala, inspirar la expansión de franquicias. Este fue el caso de NBCUniversal cuando encargó un spin-off de ‘Suits’ después de su éxito en Netflix. Este enfoque es particularmente beneficioso en el panorama actual, en el que los commissioners son cada vez más cautelosos con su gasto en contenidos».
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