Emanuele Carisio, consultor de EGEDA, Antonio Fernández, presidente de ADEPI y Carlos Antón, director de desarrollo de negocio de EGEDA, han protagonizado un coloquio acerca de la importancia de los creadores, las industrias culturales y la tecnología digital como oportunidad y reto frente al que defender los derechos de la propiedad intelectual. La actividad se celebró en el marco de la Jornada de Presentación del Convenio para la Implementación de la Carta de los Derechos Digitales en Entornos Específicos el pasado jueves, 12 de septiembre, en el Hotel Silken Puerta Madrid.
El evento forma parte del proyecto impulsado por Red.es junto con otras cinco entidades para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en el ámbito de los ‘Derechos en entornos específicos’ (acceso a los datos de interés público, protección de la salud en el entorno digital, relación con las administraciones públicas, libertad de creación y acceso a la cultura en el entorno digital, y desarrollo tecnológico sostenible) que las distintas entidades apoyarán profundizando cada cual en un ámbito de la misma durante un plan de treinta meses que se extenderá hasta junio de 2026 y en la que EGEDA se encargará de la libertad de creación y acceso a la cultura en el entorno digital.
Durante el transcurso del encuentro, Emanuele Carisio presentó el plan de acción a seguir, iniciado recientemente, mientras ha incidía en la necesidad de trasponer al ámbito digital la legislación ya existente sobre los derechos de propiedad intelectual, evitando el posible uso en el entorno online de obras sin compensación ni reconocimiento de su pertenencia a los titulares de derechos, tal como reconoce la misma Carta de Derechos Digitales.
Otro de los temas principales que se originó en el debate posterior giró en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y a la escasa regulación existente sobre los modelos de entrenamiento de las mismas. Carlos Antón señaló la necesidad de «un elemento declarativo transparente donde se ponga en negro sobre blanco las fuentes utilizadas» por las IA a la vez que «el creador debería ser capaz de autorizar o no autorizar si sus fuentes son utilizadas».
Por otro lado, Antonio Fernández recordaba que, durante años, la distribución ilícita de contenidos culturales ha ido vulnerando los derechos propiedad intelectual, problema que sigue existiendo y que tardará en resolverse. A pesar de esto, afirmó que «la tecnología y la innovación nunca han estado en contra de la creatividad» y la nueva realidad digital ha hecho más accesible y democrático el consumo de contenidos culturales y de entretenimiento. Algo que, sin embargo, no debe hacernos olvidar que el precio a pagar por el consumo gratis o casi-gratis de estos contenidos es la publicidad y nuestros datos personales, un hecho que a menudo pasa desapercibido porque «rara vez los ciudadanos se plantean el coste intangible de vender su privacidad».
Esta necesidad de concienciación y regulación que EGEDA defenderá como entidad participante en el Convenio emplaza a la entidad a continuar un camino que comprenderá un mapeo de agentes y normativas y la creación de un grupo de trabajo de personas expertas con las que emprender la elaboración de un Informe sobre el Desarrollo de los Derechos en Entornos Específicos y unas Guías de Gobernanza y de Buenas Prácticas. Este proceso permanecerá abierto a las aportaciones de especialistas y tendrá como objetivo la escucha ciudadana. De este modo, las propuestas serán el resultado de una dinámica de co-creación establecida entre todos los participantes.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL