El canal franco-alemán Arte presenta dos nuevos contenidos en español para su plataforma

El canal Arte, a través de su plataforma de streaming ARTE.tv, la cual apuesta por difundir contenidos españoles por toda Europa, ha anunciado la creación de dos nuevos proyectos: el programa sobre cultura española 'Karamboladge' y el informativo 'ARTE Europa Semanal'.
Logo de 'Arte Europa Semanal'. Cortesía de ARTE.tv

En 2015, el canal franco-alemán Arte creó una plataforma de streaming para apostar por los contenidos españoles bajo el título ARTE.tv. La línea de crecimiento de este proyecto no ha decrecido, motivo que les ha llevado a viajar a Madrid para presentar una nueva estrategia para llegar a más público joven. Además del ya existente servicio gratuito y disponible en apps, webs y YouTube, la compañía ha lanzado el canal ARTE.tv Cultura a través de YouTube, y se ha abierto perfiles en Instagram y Tik Tok. La iniciativa se basa en el ya existente canal ARTE.tv Documentales, que cuenta ya con 284.000 suscriptores y 3,3 millones de ‘Me gusta’ en Facebook.

ARTE.tv está disponible francés, alemán, español, inglés, italiano y polaco. En nuestro país, este servicio ha aumentado en 2022 su audiencia en más del 50% respecto al 2021. Y entre enero y septiembre de este año, la plataforma registró 1.500 millones de visualizaciones de sus vídeos, siendo cuarta parte proveniente de fuera de Francia y Alemania. Uno de sus socios estratégicos es RTVE, que coprodujo con la compañía el documental Picasso: mi primera vez.

Arte también aprovechó para anunciar dos nuevos proyecto en español. El primero de ellos recibe el nombre de Karambolage, un programa que planean que llegue a tener 50 capítulos estrenados de forma semanal hasta verano de 2024. Durante su transcurso, se enfocará en la cultura española, sus costumbres y curiosidades. Entre otras cosas, tratarán temas como la herencia árabe en nuestro país, las particularidades de la ‘ñ’ y un largo etcétera. Así lo explicaba su creadora, Claire Doutriaux: «Apostamos por el color, por el sentido del humor, por la precisión, también por el formato corto. ‘Karambolage’ nació porque faltaba una mirada que mezclara las culturas francesa y alemana. Lo que hacemos es establecer un diálogo entre culturas».

Por otro lado, el informativo digital ARTE Europa Semanal, que transmitirá las noticias de actualidad europeas en tan solo 15 minutos. Abordará temas tanto de política, como de economía, sociedad y cultura. El formato ya cuenta con una versión alemana, francesa e inglesa presentadas por periodistas nativos, cuya información es mostrada en subtítulos en italiano, polaco, griego, húngaro y en letón de su versión inglesa, muy en la línea de su estrategia de conectar diversas culturas del viejo continente. Sobre esto último hizo hincapié Laura Ribes, presentadora de ARTE Europa Semanal: «ARTE se ha convertido en un medio para desarrollar la imaginación y el conocimiento. Un espacio audiovisual que busca aportar claves de comprensión y cómo desde la perspectiva de servicio público quiere construir espíritu europeo».

Otra de sus líneas de acción es la del cine, y su plato fuerte viene de la mano de el Festival ArteKino, que celebra su octava edición en 2023. Desde el 1 hasta el 31 de diciembre, los suscriptores podrán acceder a 10 películas de cine europeo en español, francés, alemán, inglés, polaco e italiano. Al final del mismo, entregará el Premio del Público Europeo y tres Premios del Cinéfilo Europeo que pueden recibir los usuarios.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL