El co-CEO de Netflix, sobre la transparencia de audiencia: «Creo que estamos liderando la lucha»

Ted Sarandos, el co-CEO de Netflix, se pronunció durante una conferencia telefónica acerca de este delicado tema que dividió a productores y guionistas en la huelga recientemente finalizada. El ejecutivo aseguró que están trabajando para que la transparencia llegue cuanto antes, aunque no entró en muchos más detalles acerca del cómo.
CALIFORNIA - MARCH 30: Ted Sarandos

Una de las reivindicaciones más exigidas durante la ya finalizada huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), era la de una mayor transparencia respecto a los datos de audiencia de las plataformas. Hasta ahora, las compañías siempre se han mostrado muy crípticas respecto a esta información, usándola a su antojo, algo que los guionistas no toleran porque los números de audiencia afectan a sus royalties. Ted Sarandos, el co-CEO de Netflix, se ha pronunciado acerca de este delicado tema durante una conferencia telefónica sobre las ganancias del tercer trimestre de la compañía, según ha difundido The Hollywood Reporter. En ella, Sarandos quiso tranquilizar a todos afirmando que están trabajando para que esta transparencia llegue cuando antes.

El ejecutivo también se mostró optimista en cuanto al progreso que están llevando a cabo, pues según afirma, las plataformas cada vez están más abiertas a compartir sus datos de audiencia, aunque espera que esto siga continuando: «Nos dirigimos hacia un mundo en el que los datos de streaming estarán más disponibles. Será mucho más transparente», aseguraba.

Recordemos que en el acuerdo alcanzado entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) figuran algunas de las reclamaciones hechas por los guionistas en relación al tema. Entre ellas, incorporan una definición más estandarizada de lo que es la audiencia, basada en las horas totales vistas divididas entre la duración de una película o una temporada de una serie. De esta forma, se podría ayudar a determinar una fórmula común para saber si un título ha sido exitoso o no. Sin embargo, este acuerdo no ha sido aceptado por el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), gremio que también depende mucho de los royalties generados por la taquilla o audiencia, uno de los motivos por los cuales aún siguen en huelga.

Pero a día de hoy, esta fórmula para ofrecer los datos de audiencia de series y películas en las plataformas todavía no ha aparecido. Netflix sigue publicando su lista semanal con los 10 mejores títulos en cuanto a audiencia, mientras que Nielsen, la compañía líder en análisis de audiencias, también sigue publicando sus listas con los 10 títulos con mayor rendimiento en los Estados Unidos. Uno de los pocos movimientos que han llegado viene de Disney+, que comenzó hace poco a destacar en la plataforma sus éxitos más sonados, pero sin entrar en mucho más.

Mientras se esperan nuevos avances, Sarandos defendió durante la conferencia la política que, a día de hoy, sigue aplicando Netflix en cuanto a los datos de audiencia. El ejecutivo considera que comparar los datos de audiencia de las plataformas de streaming con los que tradicionalmente han compartido las cadenas televisivas es injusto, aunque con la llegada de los planes de suscripción con anuncios se ha difuminado un poco la barrera que separa estos dos sectores. De hecho, ahora que Netflix se ha unido con el mercado publicitario, necesita demostrar ante los patrocinadores el retorno de su inversión, y la audiencia juega aquí un papel importante.

Además, Sarandos afirmó que esta renuncia a compartir los datos de audiencias se debía también a una promesa que habían hecho a los creadores de ficción: «En el momento en que comenzamos a crear contenido original, nuestros creadores sentían que estaban bastante atrapados en un mundo de calificaciones de la noche a la mañana y de la taquilla del fin de semana que definía su éxito y fracaso. Así que parte de esto se debió por los creadores, no solo por los aspectos comerciales», explicaba el ejecutivo.

De todas formas, Sarandos se mostró satisfecho por el trabajo que está llevando a cabo Netflix para con la transparencia, en comparación con el resto de sus competidores del mercado de streaming: «Creo que hemos estado liderando esta lucha», sentenciaba sin entrar en detalles sobre cómo seguirían actuando.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL