El Festival de Toronto tendrá un mercado propio a partir de 2026

El proyecto cuenta con una inversión de 16,9 millones de dólares estadounidense del gobierno federal canadiense y abarcará largometrajes, series y obras inmersivos.

Según informa Screendaily, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) lanzará un mercado oficial de contenidos en paralelo al festival a partir de 2026. Esta iniciativa podría provocar cambios en el calendario de la industria, especialmente en relación con el American Film Market (AFM).

El proyecto cuenta con una inversión trienal de 23 millones de dólares canadienses (16,9 millones de dólares estadounidenses) del gobierno federal canadiense y abarcará largometrajes, series y obras inmersivos e innovadores. El mercado se ubicará en áreas designadas dentro del recinto del TIFF, en el centro de Toronto.

Los organizadores del TIFF prevén paquetes de películas exitosas, proyecciones paralelas a las del festival y una sección de películas en desarrollo. Aunque el mercado tendrá un alcance global, se destacará a los talentos emergentes canadienses, y los programas de desarrollo de talentos del festival se integrarán en el mercado oficial.

Esta iniciativa formaliza un componente comercial cada vez más activo en el festival, que en los últimos años ha incluido lanzamientos de ventas totales y parciales y proyecciones de mercado, junto con los stands de las delegaciones oficiales.

El director ejecutivo del festival, Cameron Bailey, y la directora de programación, Anita Lee, viajaron a Cannes para hacer el anuncio este jueves, y explicaron que el componente de mercado no oficial del festival se incrementará gradualmente hasta 2026. Los ejecutivos también mencionaron que el mercado incorporará tecnología, convirtiendo a Canadá en un centro clave del sector audiovisual.

Bailey indicó que el TIFF busca aumentar el número actual de aproximadamente 5.000 delegados de la industria a unos 12.000 en los próximos cinco años. La dirección del TIFF ha estado bajo presión para mejorar la viabilidad comercial de la organización, especialmente tras la pandemia.

El TIFF se celebra tradicionalmente en septiembre, menos de dos meses antes del AFM, que ha enfrentado desafíos en los últimos años. Su próxima edición, en noviembre, se trasladará a Las Vegas, lo que será una prueba importante después de que el creciente descontento por los altos costes en Santa Mónica y la dispersión de las sedes comerciales y de proyección alcanzara un punto crítico en una problemática edición de 2023.

El hecho de que el TIFF se convierta en un festival con un mercado de contenidos es significativo. La falta de alineación del AFM con un festival, y el glamour y el acceso al talento que ello conlleva, no ha sido favorable para el AFM. Durante muchos años, el AFM se ha celebrado simultáneamente, o casi simultáneamente, con el AFI FEST de Hollywood. Sin embargo, no existe una conexión oficial entre ambos, y los delegados del mercado a menudo se quejaban del tiempo que se tardaba en cruzar la ciudad desde Santa Mónica en horas punta para asistir a una proyección del festival.

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto se celebrará del 5 al 15 de septiembre de 2024.

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