El Gobierno ha dado luz verde a poner en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, por el que se establecen las condiciones de cinco ayudas a sectores con cargo a los préstamos de su adenda, que constan de una cuantía de 40.000 millones de euros. La institución encargada de instruir y gestionar este dinero es el Instituto de Crédito Oficial. De esta forma, se moverá casi la mitad de los préstamos de esta adenda, con la que se pretende culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española. Además, el préstamos permitirá dar una red de seguridad para realizar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras durante los próximos años.
Gracias a estas cinco ayudas, se podrán financiar proyectos destinados a la transición verde y digital de las empresas. De la misma manera, se facilitará el impulso del sector audiovisual y de las tecnologías disruptivas y se aumentará el parque de alquiler de vivienda pública. La ayuda destinada al sector audiovisual es el ICO-Audiovisual Hub, y cuenta con una partida de 1.712 millones de euros. De la mano de los convenios que firme el ICO con los Ministerios a los que les corresponda, se detallarán las características específicas de cada ayuda. Por otra parte, los préstamos que gestione el ICO se podrán formalizar hasta agosto de 2026, y las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036.
En este sentido, el ICO de la línea Spain Audiovisual Hub tiene el propósito de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, cultura digital, generación de contenidos y el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, tales como los videojuegos, entre otros. Mediante el Fondo Next-Tech, que cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros y lo gestiona Axis, se apoyará al tejido empresarial audiovisual, facilitando con ello el crecimiento de startups españolas en tecnologías disruptivas para promover la innovación y la digitalización audiovisual.
Los instrumentos financieros para realizar estas inversiones se llevarán a cabo mediante entidades financieras, préstamos directos a empresas por parte del ICO, que también adquirirá bonos e inversiones en capital o cuasi capital. Por ese motivo, en esta segunda fase del Plan de Recuperación son muy importantes las entidades financieras privadas, ya que con ellas podrán llegar a pymes y empresas de diversos tamaños y sectores de todos los rincones de España.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL