El grupo Atresmedia cerró 2023 con una subida del 2,2% en sus ingresos

El grupo Atresmedia ha detallado sus resultados financieros correspondientes al año 2023. Uno de los principales responsables de estas buenas cifras fue su área audiovisual, ya que le generó unos ingresos netos de 902,8 millones, es decir, un incremento del 2,1% respecto a 2022.
Cortesía de atresmedia.com

El grupo Atresmedia ha hecho públicos sus resultados financieros correspondientes al año 2023 que confirman el buen andar de la compañía propietaria de Antena 3 y La Sexta, entre otras. Tal y como detallan, sus ingresos netos subieron un 2,2%, con una cuantía total de 971,4 millones de euros. Mientras tanto, el resultado bruto de explotación, lo que se conoce como el EBITDA, fue de 173,1 millones, lo que significó una mejoría respecto a 2022, cuando recaudaron 172,8 millones.

Uno de los principales responsables de estos buenos resultados ha sido, sin duda, el área audiovisual de Atresmedia, ya que cerró 2023 con unos ingresos netos de 902,8 millones, un aumento considerable si lo comparamos con el año anterior, cuando se recaudaron 884,2 millones, es decir, un incremento del 2,1%. Pero la mayor fuente de ingresos dentro de este área fue la publicidad, que reportó a la compañía un total de 783,8 millones, lo cual significó una subida del 1,2% respecto a 2022. Estos números incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes de Atresmedia, ya sean TV lineal, TV conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers, marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros.

Por su parte, los ingresos venidos de la producción y distribución de contenidos fueron de 76,1 millones, lo que supuso un aumento del 7,4% comparado con el año previo. El grupo señala aquí a las ventas internacionales de contenidos como la mayor culpable, ya que los ingresos B2C y B2B de su plataforma Atresplayer y su negocio de cine impulsaron considerablemente este crecimiento.

En cuanto a Atresplayer, donde renovó su nivel tecnológico, así como sus planes de suscripción incluyendo opciones con publicidad, cerró 2023 con 593.000 suscriptores de pago, esto es, un 38% más que en 2022 y cinco veces superior que en 2019. Y en el ámbito internacional, los canales de Atresmedia superaron los 60 millones de abonados.

Por parte de la sección dedicada a «otros ingresos», que incluyen eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, aumentaron un 9,3 %, alcanzando con ello los 43,6 millones de euros frente a los 39,9 millones de euros de 2022.

Así pues, la posición financiera neta de Atresmedia es positiva por 23,1 millones de euros, mejorando en 46,8 millones respecto al cierre de diciembre de 2022. Además, durante el mes de junio se hizo un reparto de un dividendo complementario para la distribución de los resultados de 2022, a razón de 0,22 euros brutos por acción, que hizo un total de 49,5 millones de euros, mientras que en diciembre se repartieron los dividendos de los resultados de 2023, a razón de 0,18 euros brutos por acción, que dieron un total de 40,5 millones de euros.

Finalmente, desde Atresmedia destacaron que, por segundo año consecutivo, han sido el grupo de televisión más visto en nuestro país: «Atresmedia Televisión (26,8%) cierra 2023 como grupo más visto de la televisión en España por segundo año consecutivo. Supera de nuevo a Mediaset (25,6%), a pesar de tener un canal menos, con su mayor ventaja. Lidera también en prime time por tercer año seguido con un 27%, a 2,4 puntos de su competidor».

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