El laboratorio de guion IsLABentura Canarias comienza su cuarta edición

El programa ha reunido a los dieciséis autores seleccionados junto al equipo de tutores y expertos, en un primer encuentro antes de que cada uno viaje a la isla donde se ambienta su historia para documentarse in situ.

Fuerteventura ha sido el punto de partida de la cuarta edición de IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guion que selecciona y desarrolla Elideas para cine y televisión relacionadas con el archipiélago. Organizado por el Gobierno de Canarias a través de Canary Islands Film, y con la colaboración de los cabildos insulares, el programa ha reunido a los dieciséis autores seleccionados junto al equipo de tutores y expertos, en un primer encuentro antes de que cada uno viaje a la isla donde se ambienta su historia para documentarse in situ.

La edición de 2025 ha sido presentada por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, acompañado de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; la consejera de Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero; y la directora del laboratorio, María José Manso. Este año el programa amplía su capacidad a dieciséis plazas —dos más que en ediciones anteriores— e incorpora por primera vez propuestas de cine de animación, además de siete largometrajes y siete series de ficción. De cada isla se seleccionan dos proyectos, con excepción de Lanzarote y El Hierro, que cuentan con tres propuestas. Siete de los proyectos seleccionados pertenecen a creadores canarios.

Tras este primer encuentro, los participantes se sumergirán durante tres días en la isla que inspira su historia, para regresar a Fuerteventura el 25 de abril, donde asistirán a talleres impartidos por el guionista Josep Gatell («El pitch inevitable») y el creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares («Ser showrunner: cuándo y por qué»). Posteriormente, el trabajo se desarrollará online hasta julio, cuando volverán a reunirse en Gran Canaria para una nueva formación, y más tarde en La Palma, en octubre, para presentar sus guiones ante productoras nacionales e internacionales.

Una muestra del talento isleño y nacional

Entre los proyectos destacados figuran:

  • En Fuerteventura, el thriller “Isla de Lobos” de Yaiza Berrocal, sobre soldados atrapados en la isla en 1978, y la peculiar roadmovie “Siempreviva” de Gracia Solera, sobre una familia que retrata a fallecidos.

  • En Tenerife, el drama existencial “Abril es joven” de Nacho Peña y la comedia teatral “Mucha Mierda” de Raquel Trujillo.

  • En Gran Canaria, el drama histórico “Días de julio” de Pablo Fajardo, y la serie emocional “8 islas para decirte adiós” de Pablo Santidrián.

  • En La Palma, los largometrajes “Kipuka, una isla en un mar de lava” de Javi Armas y “Nana de lava y salitre” de Helena M. Cabrera.

  • En Lanzarote, “Goda” de Katia Klein, la serie “Malvasía” de Laura Pérez Gómez, y el proyecto de animación “López y el factor marino” de Pablo Dávila Castañeda.

  • En La Gomera, las series “Desde aquí se ve el mar” de Xavi Suárez, y “No me lo creo” de Helen Santiago.

  • En El Hierro, el largometraje “Pobres Diablas” de Diego Zúñiga, la serie “Tarajal” de Stefi Airoldi, y el filme de animación “Murió entre las olas” de Pablo Borges Díaz-Llanos.

El equipo de tutores está integrado por nombres como Pepe Coira, Marta Buchaca, David Muñoz, Teresa Bellón, Pablo Bartolomé, Arantxa Cuesta y Alba Lucio, además de Isabel Herguera y Gianmarco Serra para los proyectos de animación.

Con propuestas que abordan desde la migración, la violencia machista, el legado del volcán de La Palma o la crisis de la mediana edad, hasta el humor, la adolescencia o el mundo del vino, IsLABentura Canarias 2025 reafirma su papel como plataforma clave para la creación audiovisual vinculada al territorio canario y como escaparate del potencial narrativo del archipiélago.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL