Iberseries & Platino Industria acogió el pasado viernes 17 de mayo la presentación oficial de su cuarta edición en el marco del Marché du Film de Cannes, celebrada en la Terraza del Fantastic Pavilion de MIF en Cannes.
El acto lo encabezaron Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria, quienes agradecieron el apoyo y colaboración de autoridades y organismos presentes, así como la amplia asistencia de profesionales del sector que arroparon el acto, para anunciar a continuación un avance de contenidos y actividades de Iberseries & Platino Industria 2024, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre en Matadero Madrid.
En el acto de presentación estuvieron también Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid, y Nacho Carballo, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. García destacó el papel fundamental que juega la región en el desarrollo de este evento: «La Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa desde el principio, ya que Madrid es puente de unión de Latinoamérica y Europa a través de España en el ámbito audiovisual. Somos 600 millones de hispanoparlantes, tenemos una lengua en común y las historias que contamos son universales y cercanas para ambos lados del Atlántico. Iberseries & Platino Industria se ha posicionado como una cita ineludible en nuestra región para todos aquellos creadores y profesionales del audiovisual internacional. Seguir dando apoyo es una apuesta segura, ya que supone un ejemplo más del Creative Entertainment Hub que estamos construyendo entre todos en la Comunidad de Madrid».
Por su parte, Víctor Aertsen, de la Comunicación de Madrid Film Office, señaló que «Madrid es el puente ideal de las industrias audiovisuales iberoamericanas y Europa, e Iberseries & Platino Industria es un evento clave para fomentar las relaciones entre los profesionales y las empresas de estos territorios. Este es el cuarto año que apoyamos el mercado, que no ha hecho más que crecer y se ha consolidado como un evento indispensable para el audiovisual iberoamericano».
Como hemos ido adelantando, la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria se desarrollará en torno a cuatro áreas: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings, Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI) y Actividades PRO.
La programación de Conferencias y Keynotes volverá a abordar las temáticas más actuales sobre modelos de financiación, producción, distribución y hábitos de consumo, así como tendencias de futuro, en un sector en continua transformación, con la participación de grandes figuras, ejecutivos y expertos de la cinematografía y el audiovisual iberoamericano, que aúnan la experiencia y la larga trayectoria de empresas líderes de la industria.
En cuanto a la sección se Iberscreenings, se incluirá un año más visionados y estrenos de series y largometrajes iberoamericanos, en los que participarán plataformas y productoras españolas y latinoamericanas, dirigidos a compradores internacionales interesados en producciones en español y portugués.
El Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI) es el punto de convergencia y networking para instituciones, empresas y profesionales del sector, vinculado a la sección de Iberscreenings para potenciar la compra venta de producciones finalizadas, presentación de nuevos contenidos y el estreno de obras audiovisuales realizadas y distribuidas en español y portugués para audiencias globales.
Además, el MAI crecerá este año, motivo por el que tendrá una nueva ubicación. Acudirá una destacada participación de Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países y delegaciones que se confirmarán próximamente, con ampliación de zonas exclusivas para conectar y potenciar negocios de forma eficiente en la promoción de marca de empresas, a través de diferentes espacios adecuados a las necesidades y objetivos de cada compañía: Stand Industria, Stand Premium, Stand Doble Premium, Corner País y Mesa Ejecutiva.
Respecto a las Actividades profesionales, de cara a la nueva edición se organizará el Foro de Coproducción y Financiación, las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras y los Talleres de Formación, además de otros encuentros asociados con cine y educación, nuevas tecnologías y sostenibilidad. Asimismo, se desarrollarán Networking Sessions para la internacionalización y el fortalecimiento de sinergias y red de contactos.
Recordemos que la convocatoria para participar en el Foro de Coproducción y Financiación está actualmente abierta hasta el 23 de mayo, y va dirigida a cineastas, realizadores, productores y directores cinematográficos de Iberoamérica con largometrajes y series de ficción, docuserie y animación en fase de desarrollo avanzado.
Por otro lado, las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras ha ampliado su plazo para inscribirse hasta el próximo 21 de mayo y pueden registrarse proyectos de largometrajes de ficción y animación, series, superseries, miniseries y series de animación, según los criterios establecidos en cada convocatoria.
El objetivo de estas sesiones es el de acercar proyectos audiovisuales en desarrollo, producción, work in progress, gap de financiamiento o empaquetado, a compañías invitadas, posibles productores, compradores e inversores, con el fin de obtener apoyo, financiación, colaboración o ventas.
Las empresas y algunos de los directivos confirmados que participarán en las sesiones de Pitch son 3Pas Studios (Leonardo Zimbrón, Javier Williams), Amazon Studios México (Alonso Aguilar, Ana Bracho), Prime Video & Amazon Studios (Mario Almeida, David Blankleider), Ánima (Fernando de Fuentes, Alicia Núñez), BBC Studios (Karina Perednik), Dopamine (Fidela Navarro), Gaumont (Santiago Marcos, María José Delgado), Gato Grande. An MGM Company (Maximiliano Sanguine, Megan Espinoza), Paramount (Iván Stoessel), Secuoya Studios Stories (Eduardo Galdo, María Elena Portas), Sony Pictures International Productions (Raymundo Díaz-González), Sony Pictures Television (Carlos Quintanilla), Telemundo Studios (Vanina Spadoni, Iralyn Valera) y Warner Bros. Discovery (Sergio Nakasone, Cecilia Abraham, Adriana Cechetti, Jorge Tijerina, Vanessa Miranda).
La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria aumentará también las acciones formativas para los profesionales del sector, organizando la cuarta edición del Taller de Showrunners, al que se suman talleres de nueva creación como el Taller de Inteligencia Artificial en la Postproducción de Cine y Series, el Taller de Herramientas Financieras, con la colaboración de BOLD Finance, y el Taller Estrategia de Contenidos: Del desarrollo a la venta, cuyas convocatorias se abrirán el 22 de mayo, donde se detallarán todos los aspectos para presentar candidaturas.
Los Talleres de Formación contarán como Partner Académico a The Core Entertainment Science School, la primera escuela de Ciencias del Entretenimiento de Europa.
Finalmente, recordar también que las acreditaciones profesionales de Iberseries & Plaitno Industria, que permiten el acceso a la programación de actividades profesionales, así como a la inscripción en las distintas convocatorias del evento, se podrán hacer en su tarifa early bird hasta el próximo 13 de junio. Con ellas también se dará entrada al espacio privado virtual, que permitirá acceder al directorio profesional de participantes para establecer contacto con los acreditados y concertar reuniones de manera voluntaria, e igualmente visionar las principales conferencias y contenidos bajo demanda, desde 24 horas después de su celebración hasta el 25 de octubre.
Impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid, Iberseries & Platino Industria es el principal punto de encuentro de plataformas, cadenas de televisión, creativos, productores, distribuidores, compradores, financieros y otros agentes del sector cinematográfico y audiovisual que trabajan a nivel mundial para los contenidos en español y portugués.
Su propósito es aportar visibilidad a los largometrajes y series iberoamericanas, potenciar la conexión de negocio y talento, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos para afianzar proyectos y nuevas oportunidades de financiación.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL