El Observatorio Audiovisual Europeo destaca el boyante momento de la producción televisiva en Europa

El informe del EAO destaca que en Europa se produjeron 873 series de ficción para plataformas de streaming en 2022, superando el gasto televisivo en Estados Unidos. Sin embargo, advierten de que no dentro de mucho podrían llegar a su pico y vivir una recesión como en EE.UU. en parte por la dependencia de estos buenos resultados del impulso del sector del streaming.
Por netflix.com

La apertura de la nueva edición de Series Mania ha acogido una presentación del informe del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO) en el que han sacado pecho del momento boyante que vive la producción televisiva europea. En él destacan que mientras el negocio en los Estados Unidos está experimentando una fuerte caída, en un contexto marcado por las cancelaciones de series y programas y de despidos en los principales estudios, en Europa la cosa marcha diferente, aunque con perspectivas de alcanzar no muy tarde su punto máximo.

En total, en el viejo continente se produjeron 873 series de ficción para plataformas de streaming en 2022, último año en el que la EAO cuenta con datos. Sin embargo, queda claro que se marcó un récord frente a las 775 que se hicieron en 2021. Por su parte, en EE.UU se vivió en el mismo periodo una caída en la producción de series nuevas de 600 a 516, según datos de FX.

Además, el observatorio destaca que las plataformas de streaming aumentaron un 70% interanual en 2022 su gasto en Europa, alcanzando los 5.300 millones de euros, lo que representa algo menos de una cuarta parte de todo el gasto en contenido europeo original. Esto viene a demostrar la importancia que está teniendo el sector del streaming para Europa, ya que su gasto continuo, en parte impulsado por la necesidad de cumplir con la cuota de mercado que imponen las regulaciones de la UE, ha generado un efecto en cadena para que las televisiones públicas y privadas inviertan a la vez más dinero para no quedarse atrás.

Sin embargo, la EAO advierte de que es posible que esto termine. Según el informe, algunos streamers han anunciado que limitarán sus contenidos fuera de los Estados Unidos. Además, si bien ha habido un incremento del negocio televisivo en Europa, donde el mercado audiovisual  creció un 5,6% en 2022 (139 mil millones de euros), el 60% de esta subida vino del auge del streaming. Esto viene a decir que los resultados halagadores se vienen casi exclusivamente del streaming, mientras que los sectores restantes, como el de la televisión tradicional, vivirán un declive a largo plazo.

Por otro lado, existe una desigualdad entre los países europeos. España puede estar tranquila, ya que junto con el Reino Unido representan el 55% del gasto de las plataformas en contenido original europeo. En nuestro país viene principalmente de la mano de Netflix, motivada en parte por La casa del papel y el estreno este año del spinoff Berlín, pero no todo son Netflix y las plataformas. Hay que pensar en la industria local y cómo puede sufrir una posible recesión.

Finalmente, la EAO en su informe quiso advertir a algunas de las principales productoras europeas, como ITV Studios, BBC Studios, Fremantle de RTL y Banijay de Francia, que este auge lo están disfrutando gracias a las plataformas y el aumento de las comisiones, afirmando que «el crecimiento de las inversiones de los streamers en obras europeas no debe darse por sentado en un momento en el que la mayoría de ellas aún no son rentables».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL