La asociación AMI, que agrupa a 83 medios de comunicación españoles, ha interpuesto una demanda a Meta Platforms, compañía propietaria de Facebook, alegando competencia desleal en el mercado publicitario. La denuncia, presentada en un tribunal comercial el pasado viernes 1 de diciembre, exige el pago de más de 550 millones de euros en compensación por la violación de la ley de protección de datos de la Unión Europea entre 2018 y 2023. Por ese mismo motivo, Meta podría ver también cómo el resto de países de la Unión Europea le acusan por los mismos cargos.
Según manifiestan desde los medios españoles que han denunciado estos hechos, Meta ha hecho un uso masivo y sistemático de los datos personales de los usuarios de Facebook, Instagram y Whatsapp, lo cual les da una ventaja competitiva injusta y desleal ya que con ello, pueden mostrar anuncios personalizados. El Grupo Prisa (El País) y Vocento (ABC) son dos de los medios que figuran entre los denunciantes, y ambos aseguran que, en la mayoría de anuncios que muestra Meta, los datos personales usados los obtienen sin el consentimiento expreso de los usuarios. Por lo tanto, se escudan en la Ley General de Protección de Datos de la UE, actualizada en mayo de 2018, que obliga a cualquier sitio web a solicitar la autorización de los clientes para utilizar sus datos personales.
Por el momento, Meta todavía no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto, aunque una fuente cercana a la empresa ha asegurado que los documentos legales de la denuncia todavía no han llegado a sus oficinas, defendiendo así el silencio provisional que mantiene la compañía.
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