El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha elaborado el ‘Informe sobre el audiovisual en Catalunya 2023’ en el que detalla que el sector audiovisual en la región facturó 7.566 millones de euros entre 4.000 empresas, que dan trabajo a 37.178 trabajadores. Tal y como explica el informe, se tratan de unas buenas previsiones para el audiovisual catalán, pues el sector está creciendo a nivel mundial y los datos señalan que Cataluña cuenta con capacidad para atraer una parte de la inversión extranjera directa (IED) que se genera.
Rosa María Rolló, vicepresidenta de CAC, se mostró satisfecha por este crecimiento, aunque cree que para consolidarlo hay que afrontar el escenario actual de transformación: «Es primordial contar con un sector público que haga de locomotora», apuntaba.
Por otro lado, el mismo informe también detalla que actualmente en Cataluña operan 74 televisiones de TDT y 256 emisoras de radio FM. Y los canales líderes en el ámbito televisivo son TV3, Antena 3 y Telecinco. Asimismo, destacan que el mapa audiovisual catalán es preeminentemente público y de proximidad principalmente debido al cierre Emissions Digitals de Catalunya, que contaba con cadenas como 8tv, Verdi Classics y Barca TV, y que aglutinaba la oferta de televisión privada en la Comunidad Autónoma.
Durante el pasado 2023 nacieron dos plataformas en línea en catalán, 3Cat y La Xarxa+, las cuales ganaron terreno frente a plataformas OTT e IPTV. Además, cinco plataformas en Cataluña (Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y Movistar Plus+) consiguieron superar el millón y medio de personas con acceso a pesar de las limitaciones a compartir cuentas y la llegada de los planes de suscripción con publicidad.
En ese sentido, el informe advierte que la publicidad crecerá notablemente de aquí al futuro, especialmente motivada por Internet, haciendo que aumente la publicidad dentro de las plataformas en línea. A su vez, prevé que haya una consolidación progresiva de la Inteligencia Artificial dentro del sector, especialmente en las áreas de búsqueda de información, implementación de publicidad subtitulada y la subtitulación.
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