Esta mañana se anunciaba el cese de José Pablo López como Director de Contenidos Generales de RTVE. Más tarde, Elena Sánchez Caballero, quien era presidenta interina, ha sido también destituida.
Los tres consejeros designados por el Partido Popular, los dos designados por el Partido Socialista, y Lakidain de Podemos, han votado a favor del cese de Elena Sánchez. José Manuel Martín Medem, de Unidas Podemos, quien viene del PCE y fue propuesto en 2021, ha sido el único en oponerse. El consejero propuesto por el PNV se ha abstenido. La votación resultó en seis votos a favor, uno en contra y una abstención.
Desde Sumar, aseguran que no han intervenido para influir en el voto de Medem, quien votó en contra del fichaje de Broncano y ha respaldado el cese de José Pablo López, argumentando razones técnicas y considerando que no representaba lo mejor para RTVE con la presidencia de Elena Sánchez.
Es importante recordar que el Consejo ya se redujo en septiembre de 2022 debido a la dimisión del entonces presidente, José Manuel Pérez Tornero, quien fue propuesto por consenso político. Después de su dimisión, la consejera propuesta por el PSOE, Elena Sánchez, asumió la presidencia interina. Ahora, con el voto de cese de Elena Sánchez, el Consejo quedará con nueve miembros, a la espera de si Elena Sánchez decide mantenerse o dimitir.
La composición del Consejo ahora incluirá tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), posiblemente tres si Elena Sánchez sigue en su cargo, dos propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE), y uno propuesto por el PNV (Juan José Baños). Los nueve miembros rotarán en la presidencia.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL