Enero finaliza con Antena 3 en lo más alto, y son ya 2 años y 3 meses liderando

Barlovento Comunicación ha publicado un informe sobre las audiencias televisivas correspondientes al mes de enero de 2024, en el que sobresale Antena 3 con un share del 13%. Por su parte, La 1, en segunda posición con una cuota del 10,4%, es el canal que más creció en el mes, logrando su mejor enero de los últimos seis años. Mientras tanto, Telecinco (9,9%), se situó en tercer lugar y sufrió el enero con menor cuota de su historia.
||||Cortesía de Cinco Días de El País|Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación|Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación|Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación|Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

La consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación ha hecho público su informe acerca de las audiencias televisivas de enero de 2024, que permiten comprender el ecosistema televisivo nacional en este inicio de año. Hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

El dominio de Antena 3 como el canal en abierto más visto no da ninguna tregua, dominando la audiencia de nuestro país durante 2 años y 3 meses consecutivos. El canal de Atresmedia logró un share en enero del 13%, seguido de La 1, con el 10,4%, que sin embargo, es la cadena que más creció durante este mes, logrando su mejor mes de enero de los últimos seis años.

Telecinco, que sigue sin sobrepasar al canal público, logra cerrar el podio con el 9,9%, sufriendo el enero con peor cuota de su historia. Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA cosechó un share del 8,3%, seguido de La Sexta, con el 6,3%. Completan el ranking Cuatro (5,5%), La 2 (2,8%), FDF (2,7%), Energy (2,7%) y Neox (2%). De esta forma, los espectadores únicos del total de cadenas en abierto suman 43,2 millones, el 93% de cobertura.

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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Además, el informe arroja también una serie de comportamientos demográficos respecto al consumo televisivo en abierto, como por ejemplo, que Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 45 años. Por otro lado, y como es lógico, Boing lidera entre niños de 4 a 12 años, mientras que La 1 lo hace entre jóvenes de 13 a 24 años, mientras que para el grupo de edad de 25 a 44 años, Telecinco es el canal predilecto.

Centrándonos ahora en regiones,  Antena 3 es el canal más visto en Andalucía, Aragón, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia y Resto. En cambio, La 1 es la cadena más vista en Madrid, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña. Y por franjas horarias, Antena 3 domina en la sobremesa, la tarde y Prime Time,  La 1 es la más vista en la madrugada y Telecinco en la mañana y el Late Night.

Informativos

En cuanto a los informativos diarios, Antena 3 sigue siendo el canal favorito entre los espectadores para ver la actualidad. Sus informativos ha reunido una audiencia media de 2.152.000 espectadores y el 18,7% de cuota, y son los más vistos desde hace ya 4 años y 2 meses consecutivos tanto en horario de sobremesa, como de noche. El telediario de La 1 se sitúa en segunda posición con  1.327.000 de espectadores de audiencia media y el 11,4% de cuota, mientras que los de Telecinco cierran el podio con una audiencia media de 1.189.000 de espectadores y el 10,3% de cuota.

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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas Autonómicas

En lo que a cadenas autonómicas respecta, el ranking lo encabeza TV3 con el 13,8% de cuota de pantalla. Le siguen en el Top 10 Aragón TV (11,9%), TVG (10,2%), Canal Sur (8,6%), ETB2 (8,3%), CMM (6,3%), TV Canaria (6,1%), IB3 (5,6%), TPA (5,2%) y Telemadrid (4,6%). Entre estas, hay que destacar que Aragón TV consiguió el mejor mes de enero de su historia, mientras que IB3 (Baleares) y Televisión Canaria lograron el mejor enero desde 2021.

En líneas generales, el conjunto de cadenas autonómicas promedió el 8,3 % de cuota de pantalla, con un total de 29,2 millones de espectadores únicos acumulados y el 62,6 % de cobertura.

Cadenas Temáticas de Pago

Por su parte, entre las cadenas temáticas de pago, destacó el dominio de DAZN LaLiga, con una cuota del 0,4%. Tras esta cadena, se sitúan LaLiga TV por M+ (0,4%), FOX (0,3%), Canal Hollywood (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), AXN (0,2%), Warner TV (0,2%), Canal Historia (0,2%), Eurosport (0,2%) y Calle 13 (0,2%).

Centrándonos ahora en términos generales, el conjunto de las más de 80 cadenas que conforman las Temáticas de Pago abarcaron el 10,8% de la cuota y los espectadores únicos ascendieron a 21,3 millones, el 45,7% de cobertura poblacional. Así pues, el consumo a través de la televisión representa el 29,2% del total y de todo el consumo televisivo en la modalidad de Pago, el 40,5% corresponde a cadenas exclusivas de TV de Pago y el restante 59,5% a cadenas en abierto.

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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Y en relación a los grupos editoriales de pago, Movistar se sigue situando como claro líder con el 1,6% de cuota, seguido en el podio de AMC Networks International Southern (1,2%) y DAZN (0,5%).

Emisiones más vistas

La emisión más vista del mes de enero correspondió al partido de fútbol de la Copa del Rey que enfrentó al Atlético de Madrid contra el Real Madrid, que se emitió a través de La 1. En concreto, la prórroga del partido fue el momento más visto del mes, con 4.992.000 de espectadores y una cuota del 40,8%, y eso sin tener en cuenta las emisiones en simulcast. Así quedó el ranking con las 25 emisiones más vistas del mes de enero:

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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Grupos Editoriales en abierto

La clasificación de los grupos editoriales en abierto la lideró, como es viene siendo habitual, Atresmedia, que, con seis cadenas en emisión encabezó el ranking con el 27% de cuota. Por su parte, Mediaset, con siete cadenas, ocupó la segunda posición con el 25,2%, y cerró el podio el Grupo RTVE, con cinco cadenas y el 15,7% de cuota. Les siguen Grupo Unidad Editorial (2,6%), con dos cadenas, y Grupo Squirrel Media (2,5%), con tres cadenas.

Consumo de Televisión 

Por último, Barlovento Comunicación también ha destacado una serie de datos acerca del comportamiento televisivo en nuestro país durante este primer mes del año. En total, los espectadores únicos acumulados en enero alcanzan los 43,5 millones de individuos, que representan al 93,4% de la población que sí contacta con el medio televisivo en enero 2024. Por otro lado, 28,9 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 62,2% de la población. Por el contrario, hay 3 millones de “telefóbicos”, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Mientras tanto, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) fue de 304 minutos ( 7 minutos menos que el mes de noviembre del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 9 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone un descenso de 11 minutos (-6%) con respecto al enero de 2023. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumieron televisión (persona/día) fueron las mujeres (204′) y los mayores de 64 años (357′) y, por regiones, Asturias (212′), Castilla La Mancha (211′) y Castilla León (206′). A su vez, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros usos) fue de 4 horas y 4 minutos por persona al día, y de 5 horas y 57 minutos por espectador al día.

Finalmente, en cuanto a los otros usos que se dan al televisor, se repitió el máximo mensual histórico con un promedio de 54 minutos por persona al día, lo que supuso un incremento de 10 minutos y del 23% respecto a enero de 2023. El 22% del total uso del televisor fue para otros usos diferentes a ver la televisión convencional, lo que comprende a plataformas de streaming y plataformas de vídeo, contenidos grabados, juegos, radios, etc. En este caso, la audiencia total exclusiva a este tipo de usos fue de 2.447.000 espectadores. Entre los grupos de edad, el dominante en los otros usos de la televisión fueron los individuos de 25 a 44 años, con 73 minutos de media, seguido de los niños de 4 a 12 años, con una media de 61 minutos.

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