Entrevista con Juan Alía y Samuel Castro, directores de Iberseries & Platino Industria

Los directores del evento comentan sobre los objetivos de esta edición, facilitar un espacio para las coproducciones internacionales o el impacto de la tecnología en la industria audiovisual iberoamericana.

Con motivo de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, hemos tenido la oportunidad de hablar con sus directores Juan Alía y Samuel Castro. El evento, que se celebra del 1 al 4 de octubre en Matadero Madrid, se ha convertido ya en punto de encuentro esencial para el audiovisual iberoamericano.

Iberseries & Platino Industria se ha consolidado como un referente para la industria audiovisual. ¿Cuál es el principal objetivo de esta edición 2024 y qué cambios o novedades pueden esperar los asistentes?

Juan: Nuestro principal objetivo era reunir en un mismo punto de encuentro durante una semana en Iberseries Platino & Industria a los principales compradores, distribuidores, fondos de inversión… a toda la industria del audiovisual iberoamericano, con el fin de hablar sobre las tendencias y temas de actualidad del mercado y con el propósito de generar esas alianzas, favorecer coproducciones y generar líneas de negocio. Todo ello además tratando de darle un carácter internacional al evento. Yo creo que ese objetivo se ha conseguido ya que más del 45% de los acreditados son internacionales y contamos con más de mil empresas del sector que se reúnen durante nuestro evento.

Uno de los ejes principales del evento es fomentar las coproducciones a nivel internacional, especialmente en el mercado iberoamericano. ¿Qué papel juega este evento en la creación de alianzas entre productores, creadores y plataformas de distintos países?

Juan: En Iberseries Platino & Industria hemos reunido a más de 170 compradores, más de 1000 empresas, a todos los productores y profesionales de todo el sector iberoamericano. Y eso, de alguna forma, facilita estas sinergias que son necesarias para coproducir y para dar ese paso para generar esta línea de negocio.

¿Qué importancia tiene Iberseries & Platino Industria para dar visibilidad a los proyectos emergentes y nuevos talentos del sector audiovisual? ¿Qué iniciativas se han implementado este año para apoyarlos?

Samuel: Desde la primera edición de Iberseries & Platino Industria, en 2021, apostamos por el talento creativo de guionistas y productoras de contenido hispano hablante. Prueba de ello fue la puesta en marcha del primer Taller de Showrunners. Actividad formativa que dio origen a otras que le han seguido, como el Taller de Herramientas Legales, el Taller de Inteligencia Artificial en la Postproducción de Cine y Series, el Taller de Herramientas Financieras (con la colaboración de BOLD Finance), y el Taller Estrategia de contenidos: del desarrollo a la venta, entre otros, y que visibilizan los proyectos a través de la formación y el networking con profesionales ya consolidados y reconocidos por la industria.

En el caso del Taller de Showruners de esta edición, han sido seleccionados 9 proyectos procedentes de Argentina, Chile, España, EEUU, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En lo que al programa de conferencias se refiere, este año hemos apostado por minimizar esa aparente brecha que nos separa con creadores pertenecientes a generaciones emergentes  y que utilizan otros formatos. En la sesión “La era user-centric: Consumo, Engagement y Nuevos Modelos de Negocio”,  destacados ponentes de la mano de Webedia y Youtube nos hablarán  sobre los nativos digitales que traen reflexiones sobre el futuro de la industria, la forma de consumir de la generación Z, cómo ha cambiado el engagement, y cómo las marcas cada vez se convierten en la parte más importante de la financiación de contenidos audiovisuales y, por ende, en sus modelos de negocio.

Con el auge de plataformas de streaming y el cambio en los hábitos de consumo de las audiencias, ¿cuáles creen que son las principales tendencias que están marcando el rumbo del sector audiovisual en 2024?

Samuel: Fundamentalmente la búsqueda de una ansiada IP de éxito que aglutine amplios rangos de audiencia y la coproducción como la base de la financiación de los proyectos, tanto de serie como de largometraje. La adaptación de notables obras literarias hispanoamericanas como” Cien años de soledad”,  “Pedro Páramo” o “Como agua para chocolate”, nos muestran un apuesta clara por la  búsqueda de la calidad y profundidad de los nuevos contenidos audiovisuales. Un aspiracional loable que coexiste con historias originales actuales.

La tecnología está transformando la producción y distribución de contenidos. ¿Qué espacio tiene la innovación tecnológica en esta edición del evento?

Samuel: Hoy en día, cuando hablamos de tecnología, parece que sólo hablamos de IA, que está presente en el discurso mediático diario, a veces de forma poco clara y tal vez confusa. El audiovisual, como sector en constate cambio y evolución, está en el epicentro de las nuevas tecnologías; desde el desglose de localizaciones de un guion, a la revolución que esta nueva herramienta supone para una técnica /herramienta como la rotoscopia, por no hablar de doble digital escénico e interpretativo.

Desde Iberseries & Platino Industria creemos que la mejor forma de abordar estos conceptos es dar voz a los profesionales que día a día se enfrentan a estos retos sobre el terreno. Además del ya citado Taller de Inteligencia Artificial en la Postproducción de Cine y Series, con la Conferencia “La Inteligencia Artificial en la producción audiovisual: el doble digital escénico y el doble digital actoral”, queremos abordar cuestiones como: ¿cuáles son las oportunidades y beneficios que presenta la implantación de esta técnica?, ¿cuáles son los diferentes puntos de vista clave que rodean esta innovadora tecnología? ; y desde la perspectiva legal, se analizarán los aspectos regulatorios y normativos que influyen en la implementación de estas tecnologías en la industria del entretenimiento.

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