España ha aumentado durante el último año la compra de contenidos de TV británicos en un 79%

El informe de Pact señala a España como uno de los países predilectos para Gran Bretaña a la hora de vender sus contenidos televisivos, pues generaron en total 40 millones de libras para las arcas británicas en 2022/2023. También destaca que el 53% de los contenidos británicos se vendieron a plataformas de streaming y VOD, es decir, un aumento del 39% comparado con el 2021/2022.
Imagen de 'Drag Race España'. Cortesía de Atresplayer Premium

Reino Unido se está consolidando como uno de los países más punteros del mundo en cuanto a la venta de contenidos de televisión británica se refiere. Tal y como detalla el último informe de Pact, organismo que representa a las compañías de producción y distribución independientes del Reino Unido, han alcanzado durante la temporada 2022/2023 un nuevo récord de ventas donde, por vez primera, más de la mitad de ellas se han efectuado a plataformas de streaming. En concreto, el 53% de los contenidos se vendieron a plataformas y VOD, es decir, un aumento del 39% comparado con el 2021/2022. El mismo informe señala a España como uno de sus países predilectos, ya que las ventas a nuestro país aumentaron en un 79%, suponiendo esto un total de 40 millones de libras para sus arcas.

Estados Unidos se mantuvo como el principal país en ventas para el Reino Unido, pues abarca el 28% de ellas y 525 millones de libras. Tras él, Australia y Alemania fueron los siguientes países en el ranking de distribución de contenidos televisivos británicos. Por su parte, también consiguieron aumentar sus ventas en Italia en un 21%, lo que significó una facturación de 38 millones de libras.

El estudio no solamente se quedó aquí, ya que también destacó por qué tipo de producciones, contenidos y formatos suelen optar los países a la hora de comprar en Gran Bretaña. La serie documental de naturaleza narrada por el mítico David Attenborough, Planeta Helado II, y el formato de entretenimiento conocido en España como Drag Race, fueron los contenidos más destacados en el informe, ya que entre los dos alcanzaron 1.850 millones de libras, un aumento del 22% respecto a 2021/2022.

Las series de ficción ocuparon el 49% de los ingresos totales, de modo que se convirtieron en el formato principal de sus ventas internacionales. A continuación, se situaron el entretenimiento (21%) y el factual (18%). Además, el 60% de las ventas fueron de contenidos enlatados, significando esto una cifra récord de 1.100 millones de libras, un crecimiento respecto al año anterior del 11%. Aquí es donde entran recientes éxitos, como el reality Traitors, emitido en España a través de HBO Max, cuya venta del formato aumentó en un 22%, mientras que las coproducciones también subieron en un 69%. 

Sin embargo, no todo el estudio es alentador, ya que una encuesta señaló la falta de apoyo financiero de los compradores de contenido: nada menos que el 100% de los encuestados creen que esto podría afectar a la venta de contenidos británicos durante los próximos 12 meses. Otra preocupación son los costes de producción, señalada por el 91% de los encuestados. Por otro lado, el 73% de los distribuidores creen que el creciente mercado de canales FAST afectará también al mercado británico.

Por lo tanto, y en base a lo último, el CEO de Pact, John McVay, concluyó que el año que viene no dará unos resultados tan buenos como el presente: «Estas sólidas cifras de ventas resaltan una vez más que las indies del Reino Unido continúan produciendo programas de TV de calidad que el resto del mundo quiere ver. Sin embargo, anticipamos que probablemente este será un año excepcional y que el informe del año que viene reflejará la actual incertidumbre financiera global y el aumento de los costos de producción».

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