Eurovisión da a La 1 un incontestable triunfo durante el fin de semana

El canal público arrasó durante el sábado 11 de mayo al lograr una poderosa cuota de pantalla del 21,2% motivada por la final de Eurovisión, cuyas votaciones finales fueron lo más visto del día con un total de 5.465.000 espectadores y el 52,1% de cuota de pantalla.
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Barlovento Comunicación ha difundido las cifras de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del 11 y 12 de mayo, que, sin duda, estuvo muy marcado por la gran final de Eurovisión, cuyas votaciones fueron lo más visto del sábado. Por su parte, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana volvió a ser la emisión más vista del domingo.

Sábado 11 de mayo

Las votaciones de la final de Eurovisión, que se emitió a través de La 1, consiguieron reunir una audiencia media de 5.465.000 espectadores y el 52,1% de cuota de pantalla. Un total de 8.288.000 personas vieron al menos un minuto de la emisión, que aportó a La 1 4,6 puntos de cuota de los 21,2 que firmó la cadena en el Total Día. Mientras tanto, el minuto de oro del día se registró durante la emisión de la gran final de Eurovisión, en concreto a las 00:06 horas con 5.926.000 espectadores.

A continuación, estos fueron los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 11 de mayo de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.900.000 espectadores y 22,2% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 930.000 espectadores y 10,7% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 811.000 espectadores y 9,4% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 513.000 espectadores y 8% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 11 de mayo de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <20:30> | 1.171.000 espectadores y 14,1% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.028.000 espectadores y 10,3% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <21:04> | 843.000 espectadores y 8,1% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 507.000 espectadores y 6,5% de cuota

Prime Time

Así quedó el Top-10 de las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) difundido por Barlovento Comunicación:

1. (La 1) EUROVISION:VOTACIONES: 52,1% y 5.465.000

2. (La 1) EUROVISION: 41,8% y 4.886.000

3. (Antena 3) EL PELICULON <JOHN WICK(OTRO DIA PARA MATAR)>: 6,3% y 805.000

4. (Telecinco) CINE <ROBIN HOOD(2010)>: 3,8% y 465.000

5. (La Sexta) LASEXTA _XPLICA/.: 4% y 422.000

6. (Cuatro) FIRST DATES: 3,6% y 416.000

7. (La 2) EL CINE DE LA 2:PELIC <EL PROFESOR DE PERSA>: 3,1% y 405.000

8. (Nova) MELEK: 3,1% y 353.000

9. (Nova) LA PRESA: 2,6% y 325.000

10. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <HELLBOY (2019)>: 2,5% y 313.000

Lo más visto según franjas horarias

A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:

  • Madrugada: TU CARA ME SUENA (Antena 3 a las 02:30): 8,4% y 150.000
  • Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <POTAJE DE VIGILIA> (Antena 3 a las 13:23): 13,5% y 579.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 22,2% y 1.900.000
  • Tarde: FIESTA (Telecinco a las 15:58): 10,1% y 842.000
  • Prime Time: EUROVISION (La 1 a las 21:00): 41,8% y 4.886.000
  • Access Prime Time: TELEDIARIO FIN SEMANA 2 (La 1 a las 20:30): 14,1% y 1.171.000
  • Late Night: EUROVISION:VOTACIONES (La 1 a las 23:51): 52,1% y 5.465.000
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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El impacto generado por la emisión de Eurovisión fue tal que La 1 logró situarse como la cadena más vista del día con una cuota de pantalla del 21,2%, llegando a superar al conjunto de cadenas temáticas de pago, que logró un share del 12%. Dentro de este último grupo, la emisión más vista fue el Granada-Real Madrid de la Liga Española emitido por DAZN LaLiga, gracias a una audiencia media de 464.000 espectadores, el 33,9% de cuota pago y 806.000 contactos.

Tras La 1, entre las cadenas en abierto se situó Antena 3 con el 8,9% de cuota de pantalla, seguido de Telecinco, que logró un share del 7,3%.

Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA logró una cuota a nivel nacional del 6,3%. ETB2 fue el canal más visto del grupo con un share del 9,4%, seguido de TV3 y Aragón TV (8,8%), Canal Sur (5,8%) y TVG (5,6%).

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, la suma de todo el grupo alcanzó el 29,1% de cuota del Total Televisión. Energy, con un 2,5% de share, fue la cadena más vista, seguida de FDF (2,4%), Divinity (2,2%), Atreseries (2,1%) y Nova (2%). El episodio de Melek, emitido por Nova, fue la emisión más vista del grupo ya que logró un promedio de 353.000 espectadores, el 3,1% de cuota y un total de 466.000 personas vieron al menos un minuto del capítulo.

Otros datos de consumo

Durante la jornada del sábado 11 de mayo, 27.416.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 58,8% de la población de cuatro años en adelante. Por parte del tiempo de consumo televisivo, este fue de 176 minutos por individuo, de los cuales 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,5% del total.

Los espectadores invitados consumieron 10 minutos de los 176 registrados, es decir, representaron el 5,7% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión con un mayor número de espectadores invitados fue también las Votaciones de Eurovisión (La 1), ya que de sus 5.465.000 espectadores, 628.000 eran individuos no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 11,5% de su audiencia.

Para finalizar, la emisión en diferido más vista fue la final de Eurovisión (La 1), pues sumó otros 133.000 espectadores a su audiencia lineal. Y el estreno más destacado del día se registró en La 2 gracias al documental Diez para la libertad, que promedió 160.000 espectadores, alcanzó el 1,5% de cuota y 700.000 contactos.

Domingo 12 de mayo

Los informativos de Antena 3 lograron reunir durante el domingo 12 de mayo a una audiencia media de 1.942.000 espectadores de y el 21,1% de cuota de pantalla. Un total de 3.054.000 personas vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena 3 0,8 puntos de cuota de los 9,8 que firmó la cadena en el Total Día. De igual forma, el minuto de oro del día también se registró durante esta emisión, en concreto a las 15:31 horas con 2.072.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 12 de mayo de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.942.000 espectadores y 21,1% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 1.163.000 espectadores y 12,5% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 872.000 espectadores y 9,5% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 519.000 espectadores y 7,6% de cuota

Prime Time

Así quedó el Top-10 de las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) que ha difundido Barlovento Comunicación:

1. (Telecinco) SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS: 15,1% y 1.328.000

2. (Antena 3) ELECCIONES CATALUÑA MAYO 2024: 9,5% y 1.236.000

3. (La Sexta) AL ROJO VIVO:OBJETIVO CAT:LOS RESULTADOS: 8,8% y 1.173.000

4. (La 1) 12M:CATALUÑA DECIDE: 9,1% y 1.143.000

5. (La Sexta) AL ROJO VIVO:OBJETIVO CAT:EL ANALISIS: 8,3% y 986.000

6. (La 1) 12M:CATALUÑA DECIDE RESULTADOS: 6,6% y 833.000

7. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 9,9% y 789.000

8. (TV3) E24:ELS RESULTATS: 32,2% y 734.000

9. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 6,1% y 732.000

10. (TV3) E24:LES REACCIONS: 24,8% y 510.000

Lo más visto según franjas horarias

A continuación, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:

  • Madrugada: ABBA:CONTRA TODO PRONOSTICO (La 1 a las 02:30): 13,3% y 246.000
  • Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <SALMON MARINADO CON ENCURTIDOS> (Antena 3 a las 13:19): 11,9% y 574.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 21,1% y 1.942.000
  • Tarde: FIESTA (Telecinco a las 15:59): 9,2% y 836.000
  • Prime Time: SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS (Telecinco a las 22:03): 15,1% y 1.328.000
  • Access Prime Time: ELECCIONES CATALUÑA MAYO 2024 (Antena 3 a las 21:00): 9,5% y 1.236.000
  • Late Night: SECRETOS DE FAMILIA (Antena 3 a las 23:18): 9,9% y 789.000
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Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago fue lo más visto del día con una cuota del 12,5%. Dentro del grupo, la emisión más vista fue el partido entre Atlético de Madrid y el Celta de Vigo emitido por DAZN LaLiga, que logró una audiencia media de 274.000 espectadores, el 19,8% de cuota pago y  558.000 contactos.

Entre las cadenas en abierto, Telecinco logró mantener su dominio durante los domingos, subiendo considerablemente sus cifras respecto al domingo al cosechar un share del 10,4%. Le siguió Antena 3 con una cuota del 9,8% y La 1 con el 7,9% de share. De esta forma, en el ranking provisional de mayo, Antena 3 sigue siendo la cadena con mayor seguimiento con un promedio del 12,8% de cuota de pantalla, seguido del conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11,5% de cuota media y Telecinco, que  cierra el podio mensual con el 10,2%.

Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su promedio a nivel nacional fue del 9,2% de cuota de pantalla. El canal más visto el domingo fue TV3 con una cuota del 19,5%, seguido de Aragón TV (12%), TVG (8,8%), ETB2 (8%) y Canal Sur (7,5%).

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, el grupo promedió a nivel nacional el 31,9% de cuota del Total Televisión. Energy fue la cadena más vista con una cuota del 2,8%, seguida de DF (2,8%), Be Mad (2,3%), DMAX (2,1%) y TRECE (2,1%). La emisión más vista se registró en Energy gracias al capítulo de The Rookie ‘Los desnudos y los muertos’, que promedió 392.000 espectadores, logró un 3,2% de cuota y un total de 765.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Otros datos de consumo

Durante el domingo 12 de mayo, 28.591.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 61,3% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 7.725.000 espectadores respecto al sábado 11 de mayo y se sitúan por encima de los contactos promedio en mayo, que son de 27.959.000. En el acumulado mensual, 40.443.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 13,3% de los españoles no ha visto aún la televisión en mayo.

El tiempo de consumo televisivo fue de 183 minutos por individuo, 7 minutos más que el sábado. De este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,9% del total. De esta forma, el consumo promedio por persona y día en el mes de mayo es de 173 minutos, repartidos en 165 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionados en diferido.

En cuanto a los espectadores invitados, estos consumieron  6 minutos de los 183 de consumo registrado, es decir, representaron el 3,3% del tiempo de consumo de televisión. La emisión con un mayor número de espectadores invitados fue también Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que de sus 1.942.000 espectadores,  126.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 6,5% de su audiencia.

Por último, la emisión de estreno más vista del día se registró en Antena 3 gracias a la cobertura de las Elecciones de Cataluña, que promedió 1.236.000 espectadores, alcanzó el 9,5% de cuota y 5.589.000 contactos.

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