La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha designado a Juande Mellado, director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), como su nuevo presidente durante los próximos seis meses. Mellado toma el relevo de Raquel Fuertes, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), cuya gestión ha sido ampliamente valorada, especialmente al coincidir con el 35.º aniversario de la Federación.
Juande Mellado, quien ya ocupó este cargo en el primer semestre de 2020, reafirma su compromiso con la transformación digital de las radios y televisiones autonómicas como estrategia clave para competir en un mercado audiovisual cada vez más diversificado y enfocado al consumo bajo demanda. Bajo su liderazgo, RTVA ha lanzado CanalSur Más, su plataforma de contenidos a la carta, consolidando su apuesta por la innovación tecnológica y la dinamización de la industria audiovisual andaluza.
Para Mellado, «las televisiones autonómicas son esenciales por su cercanía con los ciudadanos, reflejando fielmente la realidad y diversidad de sus territorios. Además, tienen la responsabilidad de apoyar el cine, la creación audiovisual y la producción local».
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Mellado comenzó su carrera en Diario 16 de Málaga (1990-1996) y fue corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental, cubriendo eventos destacados como la guerra de Ruanda en 1994. Fue socio fundador de la consultora Comunicación & Turismo, además de profesor de periodismo especializado en EADE Málaga entre 1997 y 1999.
Entre 1999 y 2008, ocupó diversos cargos editoriales en La Opinión de Málaga, incluyendo la dirección del periódico, donde impulsó su transformación digital. Más tarde, asumió roles clave como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (2008-2010) y coordinador de Comunicación y Estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol (2018). Desde 2019, Mellado dirige la RTVA, destacando por su enfoque en nuevos formatos y mercados que fortalecen la posición de la televisión pública andaluza.
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