Galicia y Aragón unen fuerzas en un innovador proyecto de IA para platós virtuales

Se trata de un proyecto desarrollado por el Clúster Audiovisual de Aragón y el Clúster Audiovisual Galego bajo el nombre 'PLATVR: Inteligencia Artificial Creativa para platós virtuales'. Pretende optimizar los recursos y tiempo que requiere un rodaje donde haya interacción con escenarios virtuales gracias a la generación de imágenes con IA.
blockchain. Abstract connected dots and lines network background. 3D illustration. Por iStock

El proyecto tecnológico ‘PLATVR: Inteligencia Artificial Creativa para platós virtuales’ es una innovadora iniciativa que han puesto en marcha el Clúster Audiovisual Galego y el Clúster Audiovisual de Aragón con el objetivo de impulsar el mercado XR y de producción virtual tanto en España, como en todo el mundo. Además de los clústers de Aragón y Galicia, se han sumado al proyecto el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y dos importantes empresas especializadas en producción virtual y VFX, Magic Fennec y The Mo. ‘PLATVR: Inteligencia Artificial Creativa para platós virtuales’ se ha levantado gracias a la financiación de los Fondos NextGen de la UE y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de las ayudas que concede a agrupaciones empresariales innovadoras.

El propósito del mismo es el de buscar una solución para reducir costes optimizando la creación de escenarios virtuales, algo que para la producción audiovisual tradicional consume demasiado tiempo y recursos. Por ese motivo, los platós virtuales juegan un papel muy importante a la hora de solucionar estas barreras, al permitir rodajes que faciliten la  interacción con objetos y escenarios virtuales en entornos controlados. El objetivo principal del proyecto es el de dar una respuesta y reducir el tiempo que requiere esto, gracias a la generación automática de imágenes que representen estos escenarios adaptadas a las necesidades específicas de cada producción.

Para ello, el plan consiste en investigar los modelos de Inteligencia Artificial generativa GAN de imágenes bidimensionales que se basen en diseños ya existentes tanto en el mercado, como en el mundo real. De esta forma,  el proyecto investigará en técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el aprendizaje profundo (Deep Learning) para transformar imágenes seleccionadas en 2D en escenarios 3D virtuales en los que las cámaras puedan moverse.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL